Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía

20 Mar 2014
👁 0 visitas
Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía
Con un fuerte énfasis en los requerimientos de Magallanes, pero sin dejar de lado los grandes desafíos energéticos del país, el senador Carlos Bianchi se reunió con el ministro de Energía Máximo Pacheco, a quien le planteó –entre otros- la eliminación del impuesto específico a los combustibles, la necesidad de contar con una política energética de Estado y el diversificar la matriz energética en nuestro país.
“El impuesto a los combustibles no resiste más análisis, el daño que se le está causando a cada chilena y chileno es enorme y esto tiene que venir, más allá de una política energética, en una política económica; es decir, cuando tengamos que discutir todos los temas tributarios, tiene que venir la eliminación del impuesto a los combustibles, a lo menos en la Patagonia, y el tema fue planteado así al ministro”, detalló el legislador.


En otra línea, el senador criticó que al día de hoy ningún gobierno ha propuesto una política energética de Estado para los próximos 30 o 50 años, “y el ministro ha señalado que debe entregar una propuesta a la Presidenta antes de 100 días, y eso lo queremos conocer. Esperemos que esa sea una de las buenas noticias para el país, porque no podemos seguir desarrollándonos si no contamos con esto”, precisó y agregó que espera que al año 20, el 20% de la matriz energética esté diversificada.

En la oportunidad el congresista, además, hizo presente la necesidad de definiciones frente a HidroAysén, para que prime el respeto por el medio ambiente. “La Patagonia puede ser una gran fuente de energía para el resto del país, pero tiene que ir en armonía y con respecto al medio ambiente”, indicó.

SUBSIDIO PERMANENTE

Entre las materias destacadas por el parlamentario está la situación pendiente de la ley de tarificación del gas, “y lo primero que hay que saber es lo que este gobierno va a hacer con respecto a mantener o no el mecanismo de subsidio al gas domiciliario y al gas industrial que tiene nuestra Región, incluso planteamos la situación de Puerto Williams, donde hay consumo de gas licuado y leña sin subsidio y estamos hablando del lugar más apartado del mundo”, enfatizó.

Al respecto, adelantó que el jefe de la cartera de Energía viajará a Magallanes en los próximos días “a ratificar que se va a mantener tal cual está el subsidio, lo que es una muy buena noticia para los habitantes de Magallanes”.

Asimismo señaló que “esperamos que entregue los nuevos lineamientos de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, porque la queremos más robusta, más fortalecida y haciendo más prospecciones y más asociaciones con los Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOPs), de tal suerte de dar garantía con respecto a estos malos augurios que dicen que hay gas para un año, para dos”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intensa agenda cumple Seremi del Trabajo en Puerto Williams

Intensa agenda cumple Seremi del Trabajo en Puerto Williams

25 Aug 2010 👁 0 visitas
Una intensa agenda ha desarrollado en la capital de la provincia Antártica Chilena, la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, encabezada por la asistente social Sandra Amar Mancilla. De acuerdo al programa, coordinado con el Gobernador, profesor Nelson Cárcamo, se visitó una pesquera; se atendió público en dependencias de la gobernación;
Leer más
Importantes reuniones sostuvo el alcalde de Cabo de Hornos

Importantes reuniones sostuvo el alcalde de Cabo de Hornos

19 Aug 2010 👁 0 visitas
Satisfecho se mostró el Alcalde de la comuna Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, luego de sostener en Punta Arenas, una reunión de trabajo con el Secretario de Vivienda Cristián Matheson, en relación a la futura pavimentación de dos emblemáticas calles de Puerto Williams (O’Higgins y Ricardo Maragaño), vía pavimentos participativos.
Leer más
Cinco jóvenes recibieron premio regional de juventud 2010 del Injuv

Cinco jóvenes recibieron premio regional de juventud 2010 del Injuv

16 Aug 2010 👁 0 visitas
Dando inicio a las actividades de celebración del Día Internacional de la Juventud, cinco jóvenes de la región recibieron el reconocimiento público Premio Regional de Juventud 2010, que otorga del Gobierno de Chile, a través del Instituto Nacional de la Juventud, a jóvenes que destacan en las áreas de Solidaridad, Emprendimiento, Cultura y Artes, Deporte y Recreación, y Liderazgo y Participación.
Leer más
Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada

Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada

10 Aug 2010 👁 0 visitas
Una demanda en contra de los responsables del supermercado naval de Puerto Williams, por entorpecimiento a la libre competencia, interpuso ayer la Sociedad Comercial Gaete y Navarrete ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. La acción es patrocinada por el abogado Luis Villarroel Somoza y está dirigida en contra del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González Robles, y el director de Bienestar Social, contralmirante Matías Purcell Echeverría, donde piden el cierre del establecimiento comercial de la apartada localidad.
Leer más
MUJER CON CUADRO DE MENINGITIS FUE EVACUADA DESDE PUERTO WILLIAMS

MUJER CON CUADRO DE MENINGITIS FUE EVACUADA DESDE PUERTO WILLIAMS

07 Aug 2010 👁 0 visitas
La IVª Brigada Aérea, realizó ayer miércoles 04 de Agosto, en un Avión Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación N° 6, una evacuación aeromédica desde la localidad de Puerto Williams, a la paciente Jeannette Barria Legue de 35 años, quien de acuerdo al diagnóstico médico emitido por el Hospital de esa ciudad, presentaba “Meningitis”, lo que ameritaba un inmediato traslado a Punta Arenas.
Leer más
APROBACIÓN DE RECURSOS PARA PROYECTOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN PUERTO WILLIAMS

APROBACIÓN DE RECURSOS PARA PROYECTOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN PUERTO WILLIAMS

06 Aug 2010 👁 0 visitas
Así se manifestó Álvaro Contreras, consejero regional, al término de la sesión ordinaria en la que ésta fue una de las mociones aprobadas por el pleno, ello en consideracion a la revalorización que se hizo de estas iniciativas aprobadas por el Core tiempo atrás.
Leer más