Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

14 Apr 2014
👁 0 visitas
VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR
En el marco de la agenda en terreno desplegada por el Intendente Jorge Flies Añón en Puerto Williams, en conjunto con miembros del Gabinete Regional y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, se visitaron viviendas que fueron objeto de obras de acondicionamiento térmico, como parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
En la oportunidad, el seremi del ramo destacó la buena acogida que ha tenido este beneficio en la localidad, considerando las necesidades de sus habitantes en función de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico.
“Es muy grato - señaló la autoridad - poder constatar la transcendencia que ha tenido el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, desde su creación el año 2006. Y el éxito de este Programa se basa precisamente en la demanda y la buena acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía, de acuerdo a los fines y propósitos para los que fue diseñado originalmente.”
“Particularmente en Puerto Williams - agregó - visitando las viviendas intervenidas, nos hemos encontrado que, junto con varias mejoras como el revestimiento de fachada, se ha reducido una gran parte del consumo de leña, y que es una de las formas más comunes que tienen los habitantes de Cabo de Hornos para calefaccionar sus casas. Y estos resultados son muy importantes porque se enmarcan en la agenda de eficiencia energética que busca hacer más sustentable la forma en que usamos las distintas fuentes de energía.”
Actualmente se encuentran concluidos los trabajos en 21 viviendas como parte de una primera etapa, con una inversión de alrededor de 117 millones de pesos por parte del MINVU.
En este respecto, Fernando Haro Meneses indicó que “en total se encuentran catastradas 80 viviendas, y habiendo solucionado ya el primer grupo de 21, se están estudiando las condiciones especiales que presentan las 59 restantes, en aspectos referentes a metros cuadrados de superficie, regularización u otras problemáticas de carácter constructivo, lo que puede requerir en algunos casos de más recursos. También, atendiendo al carácter patrimonial y pionero de algunas viviendas de autoconstrucción, se tienen considerados cupos disponibles, mientras que por otro lado esperamos motivar más la participación de los vecinos, de manera que puedan colaborar en el proceso de priorización de los casos que lo ameriten.”
“En la realidad de Puerto Williams - añadió - donde por su lejanía se encarecen significativamente los costos de construcción, el Estado ha abordado un compromiso especial con esta Zona, por ejemplo aplicando subsidios más altos en materia del Programa de Protección del Patrimonio Familiar en su título de Acondicionamiento Térmico, llegando a las 280 UF, dependiendo de la superficie de la vivienda y el nivel de deterioro que han alcanzado con el tiempo.”
Entre los objetivos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, el fin es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas o familias, deteniendo el proceso de deterioro de barrios y viviendas, principalmente de sectores más vulnerables.
Junto con ello, el propósito es mejorar el patrimonio de las familias, reparando, acondicionando o ampliando las casas, lo que puede incluir también el entorno o equipamiento comunitario, que corresponde al Título I de dicho Programa.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Tras cuatro años de espera vecinos logran compromiso del GORE por viviendas

Tras cuatro años de espera vecinos logran compromiso del GORE por viviendas

29 Aug 2014 👁 0 visitas
La molestia llevó incluso a una protesta en la última visita de la máxima autoridad regional a la austral localidad. La publicación de Diario El Pingüino del sábado 23 de agosto fue uno de los factores que aceleró la respuesta dada por las autoridades a las familias afectadas que, tras entregar dineros para la construcción de sus casas en 2011, se quejaban de los nulos avances en la tramitación del proyecto.
Leer más
DIFUNDEN ALCANCES DEL PLAN  DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS EN REUNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL MINVU

DIFUNDEN ALCANCES DEL PLAN DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS EN REUNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL MINVU

28 Aug 2014 👁 0 visitas
Con el fin de socializar los proyectos y alcances del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, y la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes Hernández sostuvieron una reunión ampliada con funcionarios del MINVU, tanto del Serviu como de dicha Secretaría del ramo.
Leer más
BRS-63 “Slight” efectuó mantenimiento a la señalización marítima de la III Zona

BRS-63 “Slight” efectuó mantenimiento a la señalización marítima de la III Zona

28 Aug 2014 👁 0 visitas
El Buque de Rescate y Salvataje BRS-63 “Ingeniero Slight”, perteneciente a la Quinta Zona Naval, zarpó esta tarde desde Punta Arenas luego de haber finalizado su comisión destinada al mantenimiento de la señalización marítima en el área de jurisdicción de la III Zona Naval.
Leer más
ARMADAS DE CHILE Y ARGENTINA DAN INICIO A LA XIV VERSIÓN DEL “VIEKAREN”

ARMADAS DE CHILE Y ARGENTINA DAN INICIO A LA XIV VERSIÓN DEL “VIEKAREN”

28 Aug 2014 👁 0 visitas
Con miembros de la Armada de Chile y de la Armada Argentina, se efectuó en la localidad de Puerto Williams una videoconferencia con los medios de comunicación de Punta Arenas a horas de haber dado inicio a la XIV versión del “Viekaren” (confianza en lengua Yámana).
Leer más
CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

28 Aug 2014 👁 0 visitas
un poco mas de 30 personas concurrieron el sábado 23 de Agosto a las 10.00 hrs., al sector de la medialuna en Puerto Williams, con el objetivo de trabajar en un operativo de limpieza impulsado por el Consejo Vecinal Desarrollo, dependiente del Programa "Quiero Mi Barrio" del MINVU y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Una serie de irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, plantea una denuncia radicada en la Contraloría General de la República, de parte de una persona que solicitó reserva de identidad.
Leer más