Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

14 Apr 2014
👁 0 visitas
VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR
En el marco de la agenda en terreno desplegada por el Intendente Jorge Flies Añón en Puerto Williams, en conjunto con miembros del Gabinete Regional y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, se visitaron viviendas que fueron objeto de obras de acondicionamiento térmico, como parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
En la oportunidad, el seremi del ramo destacó la buena acogida que ha tenido este beneficio en la localidad, considerando las necesidades de sus habitantes en función de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico.
“Es muy grato - señaló la autoridad - poder constatar la transcendencia que ha tenido el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, desde su creación el año 2006. Y el éxito de este Programa se basa precisamente en la demanda y la buena acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía, de acuerdo a los fines y propósitos para los que fue diseñado originalmente.”
“Particularmente en Puerto Williams - agregó - visitando las viviendas intervenidas, nos hemos encontrado que, junto con varias mejoras como el revestimiento de fachada, se ha reducido una gran parte del consumo de leña, y que es una de las formas más comunes que tienen los habitantes de Cabo de Hornos para calefaccionar sus casas. Y estos resultados son muy importantes porque se enmarcan en la agenda de eficiencia energética que busca hacer más sustentable la forma en que usamos las distintas fuentes de energía.”
Actualmente se encuentran concluidos los trabajos en 21 viviendas como parte de una primera etapa, con una inversión de alrededor de 117 millones de pesos por parte del MINVU.
En este respecto, Fernando Haro Meneses indicó que “en total se encuentran catastradas 80 viviendas, y habiendo solucionado ya el primer grupo de 21, se están estudiando las condiciones especiales que presentan las 59 restantes, en aspectos referentes a metros cuadrados de superficie, regularización u otras problemáticas de carácter constructivo, lo que puede requerir en algunos casos de más recursos. También, atendiendo al carácter patrimonial y pionero de algunas viviendas de autoconstrucción, se tienen considerados cupos disponibles, mientras que por otro lado esperamos motivar más la participación de los vecinos, de manera que puedan colaborar en el proceso de priorización de los casos que lo ameriten.”
“En la realidad de Puerto Williams - añadió - donde por su lejanía se encarecen significativamente los costos de construcción, el Estado ha abordado un compromiso especial con esta Zona, por ejemplo aplicando subsidios más altos en materia del Programa de Protección del Patrimonio Familiar en su título de Acondicionamiento Térmico, llegando a las 280 UF, dependiendo de la superficie de la vivienda y el nivel de deterioro que han alcanzado con el tiempo.”
Entre los objetivos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, el fin es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas o familias, deteniendo el proceso de deterioro de barrios y viviendas, principalmente de sectores más vulnerables.
Junto con ello, el propósito es mejorar el patrimonio de las familias, reparando, acondicionando o ampliando las casas, lo que puede incluir también el entorno o equipamiento comunitario, que corresponde al Título I de dicho Programa.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejeros regionales colaboran y apoyan gestión de Prodemu para seguir incorporando mujeres a empresas regionales y nacionales

Consejeros regionales colaboran y apoyan gestión de Prodemu para seguir incorporando mujeres a empresas regionales y nacionales

12 Dec 2011 👁 0 visitas
Cuatro Consejeros Regionales se mostraron muy interesados en cooperar y ayudar a las gestiones de PRODEMU con el fin de lograr satisfacer las mayores necesidades de las mujeres que actualmente se encuentran sin empleo. Esta mañana se reunieron los Consejeros Alexis Vera, Flor Mayorga, Nancy Dittmar y Victoria Marinovic junto a la Directora Ejecutiva Regional y Provincial de la institución María Patricia Mackenney,
Leer más
Director del IND homenajeó a deportistas destacados de la región

Director del IND homenajeó a deportistas destacados de la región

08 Dec 2011 👁 0 visitas
En una ceremonia donde se reconoció a los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Escolares y Juegos de la Araucanía, el director del Instituto nacional de Deportes, junto al Seremi de Educación Raúl Muñoz, destacaron los grandes logros deportivos obtenidos este 2011.
Leer más
Primer Encuentro Binacional de Género Chile-Argentina en Puerto Williams

Primer Encuentro Binacional de Género Chile-Argentina en Puerto Williams

04 Dec 2011 👁 0 visitas
En el contexto de integración y cooperación que vienen desarrollando Chile y Argentina en el territorio Austral, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Binacional de Género y Derechos Humanos” en Puerto Williams, con la participación especial de expertos y profesionales provenientes de la capital regional, y de la Provincia argentina de Tierra del Fuego.
Leer más
En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional “Viekaren”

En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional “Viekaren”

30 Nov 2011 👁 0 visitas
En 1999 las Armadas de Chile y Argentina se comprometieron a realizar cada año un ejercicio naval que simbolizara el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, acuerdo que puso término al Conflicto del Beagle.
Leer más
Estudiantes de Puerto Natales y Puerto Williams representan a la región en el “XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Explora Conicyt”, que cuenta con la participación de estudiantes de todo el país.

Estudiantes de Puerto Natales y Puerto Williams representan a la región en el “XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Explora Conicyt”, que cuenta con la participación de estudiantes de todo el país.

30 Nov 2011 👁 0 visitas
En este encuentro estudiantil la sede será la Universidad de Los Lagos, en el Campus Chinquihue. Los dos trabajos que representarán a la Región de Magallanes y Antártica Chilena son: “Biogás del Sur” y “Las Aves de Puerto Williams”. Cabe destacar que ambos forman parte de un total de 30 estudios en este Congreso, que fueron elegidos previamente en cada región de Chile.
Leer más
119 años de Puerto Toro, el poblado más austral del mundo.

119 años de Puerto Toro, el poblado más austral del mundo.

28 Nov 2011 👁 0 visitas
A primera hora de la mañana del pasado sábado 26, autoridades civiles y militares, encabezadas por el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, junto al Alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, se embarcaron desde Puerto Williams, rumbo a Puerto Toro, con el objetivo de conmemorar los 119 años del poblado más austral del mundo, y homenajear a sus antiguos habitantes.
Leer más