Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

14 Apr 2014
👁 0 visitas
VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR
En el marco de la agenda en terreno desplegada por el Intendente Jorge Flies Añón en Puerto Williams, en conjunto con miembros del Gabinete Regional y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, se visitaron viviendas que fueron objeto de obras de acondicionamiento térmico, como parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
En la oportunidad, el seremi del ramo destacó la buena acogida que ha tenido este beneficio en la localidad, considerando las necesidades de sus habitantes en función de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico.
“Es muy grato - señaló la autoridad - poder constatar la transcendencia que ha tenido el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, desde su creación el año 2006. Y el éxito de este Programa se basa precisamente en la demanda y la buena acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía, de acuerdo a los fines y propósitos para los que fue diseñado originalmente.”
“Particularmente en Puerto Williams - agregó - visitando las viviendas intervenidas, nos hemos encontrado que, junto con varias mejoras como el revestimiento de fachada, se ha reducido una gran parte del consumo de leña, y que es una de las formas más comunes que tienen los habitantes de Cabo de Hornos para calefaccionar sus casas. Y estos resultados son muy importantes porque se enmarcan en la agenda de eficiencia energética que busca hacer más sustentable la forma en que usamos las distintas fuentes de energía.”
Actualmente se encuentran concluidos los trabajos en 21 viviendas como parte de una primera etapa, con una inversión de alrededor de 117 millones de pesos por parte del MINVU.
En este respecto, Fernando Haro Meneses indicó que “en total se encuentran catastradas 80 viviendas, y habiendo solucionado ya el primer grupo de 21, se están estudiando las condiciones especiales que presentan las 59 restantes, en aspectos referentes a metros cuadrados de superficie, regularización u otras problemáticas de carácter constructivo, lo que puede requerir en algunos casos de más recursos. También, atendiendo al carácter patrimonial y pionero de algunas viviendas de autoconstrucción, se tienen considerados cupos disponibles, mientras que por otro lado esperamos motivar más la participación de los vecinos, de manera que puedan colaborar en el proceso de priorización de los casos que lo ameriten.”
“En la realidad de Puerto Williams - añadió - donde por su lejanía se encarecen significativamente los costos de construcción, el Estado ha abordado un compromiso especial con esta Zona, por ejemplo aplicando subsidios más altos en materia del Programa de Protección del Patrimonio Familiar en su título de Acondicionamiento Térmico, llegando a las 280 UF, dependiendo de la superficie de la vivienda y el nivel de deterioro que han alcanzado con el tiempo.”
Entre los objetivos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, el fin es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas o familias, deteniendo el proceso de deterioro de barrios y viviendas, principalmente de sectores más vulnerables.
Junto con ello, el propósito es mejorar el patrimonio de las familias, reparando, acondicionando o ampliando las casas, lo que puede incluir también el entorno o equipamiento comunitario, que corresponde al Título I de dicho Programa.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Primera Dama se reunió con Gobernadora de Magallanes

Primera Dama se reunió con Gobernadora de Magallanes

04 Oct 2011 👁 0 visitas
Una importante reunión sostuvo durante esta tarde, la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, con la Primera Dama, Cecilia Morel, en dependencias de la IV Brigada Aérea. Durante el encuentro, la gobernadora Vilicic conversó con la Primera Dama sobre la importancia de seguir trabajando los programas sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, instancia que fue acogida por Cecilia Morel, quien se mostró dispuesta a cooperar con la máxima autoridad de la provincia, ofreciendo su total apoyo a las actividades que se realicen a futuro.
Leer más
Presidente Sebastián Piñera inauguró terminal portuario en Puerto Williams

Presidente Sebastián Piñera inauguró terminal portuario en Puerto Williams

04 Oct 2011 👁 0 visitas
Pasadas las 13 horas de este día martes, el Presidente de República, Sebastián Piñera, llegó hasta la austral localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con el objetivo de inaugurar el Terminal de Transbordadores, a orillas del canal Beagle.
Leer más
La agenda “express” del Presidente Piñera en Magallanes

La agenda “express” del Presidente Piñera en Magallanes

04 Oct 2011 👁 0 visitas
u programación de actividades contempla una reunión desayuno con los actores políticos de la Alianza, la inauguración del Hospital Clínico de Magallanes y su viaje a Puerto Williams. Posterior a ello, el Mandatario viajará a Coyhaiques.
Leer más
Este martes llega Presidente Piñera

Este martes llega Presidente Piñera

03 Oct 2011 👁 0 visitas
Este martes llega Presidente Piñera Durante la madrugada del martes, arribará a Punta Arenas, el Presidente Sebastián Piñera, aunque aun no esta definida su agenda ni confirmados sus horarios, el Gobierno Regional, ha informado que el Primer Mandatario participará de la inauguración del Hospital clínico de Magallanes, además de visitar las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Piñera dará prioridad a las comunidades aisladas y la infraestructura en salud

Piñera dará prioridad a las comunidades aisladas y la infraestructura en salud

01 Oct 2011 👁 0 visitas
Aún no está completamente definida la agenda del Presidente Sebastián Piñera en la región de Magallanes; periplo que realizaría el lunes acompañado de los titulares de Energía, Rodrigo Álvarez, Obras Públicas, Laurence Golborne y Salud, Jaime Mañalich.
Leer más
En nuevo intento, Piñera inauguraría el martes 4 el hospital clínico

En nuevo intento, Piñera inauguraría el martes 4 el hospital clínico

29 Sep 2011 👁 0 visitas
Después de varios y fallidos intentos, el próximo martes 4 de octubre el Presidente Sebastián Piñera estaría inaugurando el nuevo hospital clínico de Punta Arenas. En estos momentos se afinan los detalles en Santiago, a donde ayer viajó el intendente Arturo Storaker, quien sostendrá reuniones de planificación y coordinación, previo al arribo de la comitiva Presidencial.
Leer más