Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

14 Apr 2014
👁 0 visitas
VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR
En el marco de la agenda en terreno desplegada por el Intendente Jorge Flies Añón en Puerto Williams, en conjunto con miembros del Gabinete Regional y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, se visitaron viviendas que fueron objeto de obras de acondicionamiento térmico, como parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
En la oportunidad, el seremi del ramo destacó la buena acogida que ha tenido este beneficio en la localidad, considerando las necesidades de sus habitantes en función de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico.
“Es muy grato - señaló la autoridad - poder constatar la transcendencia que ha tenido el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, desde su creación el año 2006. Y el éxito de este Programa se basa precisamente en la demanda y la buena acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía, de acuerdo a los fines y propósitos para los que fue diseñado originalmente.”
“Particularmente en Puerto Williams - agregó - visitando las viviendas intervenidas, nos hemos encontrado que, junto con varias mejoras como el revestimiento de fachada, se ha reducido una gran parte del consumo de leña, y que es una de las formas más comunes que tienen los habitantes de Cabo de Hornos para calefaccionar sus casas. Y estos resultados son muy importantes porque se enmarcan en la agenda de eficiencia energética que busca hacer más sustentable la forma en que usamos las distintas fuentes de energía.”
Actualmente se encuentran concluidos los trabajos en 21 viviendas como parte de una primera etapa, con una inversión de alrededor de 117 millones de pesos por parte del MINVU.
En este respecto, Fernando Haro Meneses indicó que “en total se encuentran catastradas 80 viviendas, y habiendo solucionado ya el primer grupo de 21, se están estudiando las condiciones especiales que presentan las 59 restantes, en aspectos referentes a metros cuadrados de superficie, regularización u otras problemáticas de carácter constructivo, lo que puede requerir en algunos casos de más recursos. También, atendiendo al carácter patrimonial y pionero de algunas viviendas de autoconstrucción, se tienen considerados cupos disponibles, mientras que por otro lado esperamos motivar más la participación de los vecinos, de manera que puedan colaborar en el proceso de priorización de los casos que lo ameriten.”
“En la realidad de Puerto Williams - añadió - donde por su lejanía se encarecen significativamente los costos de construcción, el Estado ha abordado un compromiso especial con esta Zona, por ejemplo aplicando subsidios más altos en materia del Programa de Protección del Patrimonio Familiar en su título de Acondicionamiento Térmico, llegando a las 280 UF, dependiendo de la superficie de la vivienda y el nivel de deterioro que han alcanzado con el tiempo.”
Entre los objetivos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, el fin es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas o familias, deteniendo el proceso de deterioro de barrios y viviendas, principalmente de sectores más vulnerables.
Junto con ello, el propósito es mejorar el patrimonio de las familias, reparando, acondicionando o ampliando las casas, lo que puede incluir también el entorno o equipamiento comunitario, que corresponde al Título I de dicho Programa.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

28 Oct 2015 👁 27 visitas
- 64 niñas y niños conforman la matrícula del establecimiento en 2015, los que aprenden con acento en lo intercultural y rodeados de una majestuosa naturaleza. Puerto Williams es la capital de la Provincia Antártica, poblado con menos de dos mil habitantes que está en la Isla Navarino, en el extremo sur del Chile americano, donde se halla la comuna de Cabo de Hornos. Este es el escenario donde un grupo de educadoras y técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) trabaja educando a niñas y niños en el jardín “Ukika”, que este 2015 tiene una matrícula de 64 párvulos.
Leer más
Encuentran restos humanos en Puerto Williams

Encuentran restos humanos en Puerto Williams

16 Oct 2015 👁 27 visitas
El hallazgo fue realizado el lunes, dándose aviso a personal de Carabineros. No obstante, las osamentas fueron trasladadas al museo de dicha localidad, donde están siendo estudiados por una arqueóloga.
Leer más
MÁS DE 500 PERSONAS SE SUMARÁN AL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

MÁS DE 500 PERSONAS SE SUMARÁN AL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Punta Arenas. En más de 120 países, durante el mes Septiembre, cada año se realiza el Día Internacional de Limpieza de Playas, actividad dirigida por la ONG "Ocean Conservancy", a través de su Programa "International Coastal Cleanup", con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.
Leer más
PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Los futuros administradores de la Caleta y Varadero de Puerto Williams, integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales, se encuentran en un proceso de capacitación tras la llegada de una moderna grúa Travel Lift, que será utilizada para el varado y desvarado de las embarcaciones de la pesca artesanal en la caleta más austral del mundo. Este equipamiento forma parte del proyecto “Construcción Muelle de Pescadores Artesanales de Puerto Williams”,
Leer más
SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS FIRMARON CONVENIO QUE AUTORIZA FAENAMIENTO EN DICHA LOCALIDAD

SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS FIRMARON CONVENIO QUE AUTORIZA FAENAMIENTO EN DICHA LOCALIDAD

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Autoridades destacaron el impacto que tendrá esta medida para la calidad de vida de los habitantes de esta comuna. Destacando el positivo impacto que tendrá para la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas y el Alcalde(s)
Leer más
ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

16 Oct 2015 👁 24 visitas
Hasta el lugar más austral del mundo llegó el computador del programa “Me conecto para aprender” del Ministerio de Educación, cuando el intendente de Magallanes Jorge Flies y la Seremi de Educación, Margarita Makuc hicieron entrega del equipo a la alumna Estefanía Colorado, alumna libre radicada en la isla Nueva en el canal Beagle.
Leer más