Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

29 Apr 2014
👁 0 visitas
MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA
Siendo Punta Arenas, la cuarta ciudad del mundo con más viento y que la hace tener el mayor potencial para desarrollar energía eólica, debería definir su matriz energética regional basada en este tipo de energía y convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.
El presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, realizó un llamado a las autoridades y comunidad en general discutir con alturas de miras el escenario actual de la situación de energía eólica en la Región y de una vez por todas buscar criterios conjuntos en su inmediata implementación para la comunidad y hacer de Magallanes un ejemplo mundial. Avendaño, enfatizó que resulta incongruente que siendo Punta Arenas la cuarta ciudad del mundo con más viento, no tengamos actualmente una política pública regional de implementar este método en casas particulares, servicios públicos e incluso el ámbito privado, con el fin de ayudar a descongestionar el planeta y al mismo tiempo un cuantitativo ahorro en las cuentas que se pagan actualmente. Avendaño, declaró que actualmente la región de Coquimbo es líder en energía eólica dando clara muestra de sustentabilidad generando 282 MW de energía para su región, con promedios de viento prácticamente el mínimo requerido para su funcionamiento.

Las condiciones de viento en nuestra región son muy favorables donde la velocidad media es de 35 Km/hr y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hr tomando en cuenta que para el funcionamiento de un generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hr y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hr.

En la actualidad en toda la región de Magallanes la compañía eléctrica Edelmag es la única que provee energía eléctrica y tiene toda la cadena productiva, Generación + trasmisión + distribución, esto más aun agravado por la restricción que no permite el poder incorporar nuevas energías a la línea eléctrica como la energía eólica por ejemplo, por lo que se requiere de parte de las autoridades apurar la modificación del decreto ley que permitiría indexar otras energías a la red eléctrica, con esto ayudaría a bajar el consumo de gas que actualmente consume Edelmag que alcanza a los 350.000 m3/día. “Es por esto que hago un llamado a los cuatros parlamentarios de la Región de Magallanes de discutir esta materia en el centralismo e imponer los criterios regionales para la implementación de energía eólica. Tenemos la posibilidad en nuestras manos de dar un ejemplo a todo Chile, que Magallanes se transforme en una región sustentable en materia energética.

Para el líder de los petroleros, es perfectamente factible utilizar la energía eólica ya que los consumos de energía no son grandiosos, Punta Arenas su consumo en invierno llega a los 50 MW, Puerto Natales consume 5 MW, Porvenir 2 MW y Puerto Williams 0,5 MW, lo que queda demostrado que con parques eólicos de no gran tamaño se puede abastecer la demanda de energía en nuestra región que en precios de generación es prácticamente igual a generar con gas y mucho mas económica que realizarlo con diesel.

Puerto Williams como Experiencia Piloto

Alejandro Avendaño, plantea con mucha fuerza que todos saben de la precaria situación energética de los vecinos y vecinas de Puerto Williams, por lo mismo cree que esta localidad puede ser tomada como experiencia piloto ya que la solución de la energía para esta apartada ciudad debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también calefacción, por el alto valor que tiene el gas actualmente e incluso resultaría más barato que la leña. Nuevamente, hago el llamado a nuestro parlamentarios que en esta materia tengan un discurso único, más allá de las diferencias políticas, tenemos que ocupar criterios de mejorarle la calidad de vida de nuestros vecinos que día a día hacen patria en la Provincia Antártica, finalizó diciendo Avendaño.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Comenzaron las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las rutas que conectan Puerto Williams, Caleta Eugenia y Puerto Navarino, en el marco del trabajo que realiza el Ministerio de Obras Publicas, MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
Leer más
Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Como parte del inicio de las actividades anuales del Consejo Asesor Salud Joven de Punta Arenas, dependiente de la SEREMI de Salud Magallanes, se realizó la primera reunión del año, la que convocó a nuevos jóvenes de distintas carreras de casas de Estudios Superiores y tuvo la participación de jóvenes del Consejo de Salud Joven de Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

30 Mar 2011 👁 0 visitas
En un esfuerzo por potenciar la afluencia de turistas hacia la provincia Antártica, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, viajó hasta Puerto Williams. En la oportunidad, la directora recogió sus inquietudes y dio a conocer las acciones que está tomando Sernatur a nivel regional y específicamente en dicha provincia, tanto en lo que tiene que ver con la promoción, como en los proyectos de conciencia turística, capacitación y otros que se van a materializar prontamente.
Leer más
En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

30 Mar 2011 👁 0 visitas
Personal de la Dirección de Obras Portuarias efectuó una jornada de participación ciudadana con los pescadores de Puerto Williams y otros actores interesados en el proyecto, como la Armada, Gobernación provincial, municipio y representantes de la comunidad.
Leer más
SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2011 👁 0 visitas
- La delegación fue encabezada por la directora del Serviu Magallanes, Ximena Cerpa, quien conversó con autoridades locales y los propios vecinos, para identificar los requerimientos y establecer un plan de trabajo conjunto.
Leer más
Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Tras años de espera, los pescadores artesanales de Puerto Williams obtuvieron la confirmación que pronto tendrán una nueva caleta. A fin de año deberían comenzar las obras de construcción, las que se encuentra en una primera etapa de diseño, incluidos los aportes de la comunidad, a través de la consulta ciudadana.
Leer más