Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

29 Apr 2014
👁 0 visitas
MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA
Siendo Punta Arenas, la cuarta ciudad del mundo con más viento y que la hace tener el mayor potencial para desarrollar energía eólica, debería definir su matriz energética regional basada en este tipo de energía y convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.
El presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, realizó un llamado a las autoridades y comunidad en general discutir con alturas de miras el escenario actual de la situación de energía eólica en la Región y de una vez por todas buscar criterios conjuntos en su inmediata implementación para la comunidad y hacer de Magallanes un ejemplo mundial. Avendaño, enfatizó que resulta incongruente que siendo Punta Arenas la cuarta ciudad del mundo con más viento, no tengamos actualmente una política pública regional de implementar este método en casas particulares, servicios públicos e incluso el ámbito privado, con el fin de ayudar a descongestionar el planeta y al mismo tiempo un cuantitativo ahorro en las cuentas que se pagan actualmente. Avendaño, declaró que actualmente la región de Coquimbo es líder en energía eólica dando clara muestra de sustentabilidad generando 282 MW de energía para su región, con promedios de viento prácticamente el mínimo requerido para su funcionamiento.

Las condiciones de viento en nuestra región son muy favorables donde la velocidad media es de 35 Km/hr y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hr tomando en cuenta que para el funcionamiento de un generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hr y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hr.

En la actualidad en toda la región de Magallanes la compañía eléctrica Edelmag es la única que provee energía eléctrica y tiene toda la cadena productiva, Generación + trasmisión + distribución, esto más aun agravado por la restricción que no permite el poder incorporar nuevas energías a la línea eléctrica como la energía eólica por ejemplo, por lo que se requiere de parte de las autoridades apurar la modificación del decreto ley que permitiría indexar otras energías a la red eléctrica, con esto ayudaría a bajar el consumo de gas que actualmente consume Edelmag que alcanza a los 350.000 m3/día. “Es por esto que hago un llamado a los cuatros parlamentarios de la Región de Magallanes de discutir esta materia en el centralismo e imponer los criterios regionales para la implementación de energía eólica. Tenemos la posibilidad en nuestras manos de dar un ejemplo a todo Chile, que Magallanes se transforme en una región sustentable en materia energética.

Para el líder de los petroleros, es perfectamente factible utilizar la energía eólica ya que los consumos de energía no son grandiosos, Punta Arenas su consumo en invierno llega a los 50 MW, Puerto Natales consume 5 MW, Porvenir 2 MW y Puerto Williams 0,5 MW, lo que queda demostrado que con parques eólicos de no gran tamaño se puede abastecer la demanda de energía en nuestra región que en precios de generación es prácticamente igual a generar con gas y mucho mas económica que realizarlo con diesel.

Puerto Williams como Experiencia Piloto

Alejandro Avendaño, plantea con mucha fuerza que todos saben de la precaria situación energética de los vecinos y vecinas de Puerto Williams, por lo mismo cree que esta localidad puede ser tomada como experiencia piloto ya que la solución de la energía para esta apartada ciudad debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también calefacción, por el alto valor que tiene el gas actualmente e incluso resultaría más barato que la leña. Nuevamente, hago el llamado a nuestro parlamentarios que en esta materia tengan un discurso único, más allá de las diferencias políticas, tenemos que ocupar criterios de mejorarle la calidad de vida de nuestros vecinos que día a día hacen patria en la Provincia Antártica, finalizó diciendo Avendaño.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MAYOR ANDRÉS MICCONO ENTREGÓ EL MANDO DE LA 4TA COMISARÍA DE PUERTO WILLIAMS A CAPITÁN CARLOS PEREIRA

MAYOR ANDRÉS MICCONO ENTREGÓ EL MANDO DE LA 4TA COMISARÍA DE PUERTO WILLIAMS A CAPITÁN CARLOS PEREIRA

12 Jan 2017 👁 80 visitas
En dependencias de la 4ta Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, se realizó el viernes 06 de enero a las 18.00 hrs., la Ceremonia de Cambio de Mando de dicha repartición, donde el mayor Andrés Miccono Villablanca, entregó el mando al capitán Carlos Pereira Vásquez, quien proviene de la Tercera Comisaria de la Prefectura de Fuerzas Especiales “Araucanía”.
Leer más
COMIENZA NUEVO TORNEO DE BABY FUTBOL

COMIENZA NUEVO TORNEO DE BABY FUTBOL

12 Jan 2017 👁 79 visitas
Con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 6% Deportes, este jueves 12 de enero a partir de las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a través de su Oficina de Deportes, comenzará a desarrollar un nuevo Campeonato de Baby-Fútbol.
Leer más
ARRANCÓ “VERANO ACTIVO 2017”

ARRANCÓ “VERANO ACTIVO 2017”

09 Jan 2017 👁 81 visitas
Esta mañana a las 10.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, se dio inicio a una nueva versión de “VERANO ACTIVO”, instancia de esparcimiento recreacional para los niños y jóvenes organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, y que tiene como objetivo brindar alternativas de entretenimiento a quienes optan por pasar sus vacaciones en el fin del mundo.
Leer más

Terminal de Puerto Williams se encuentra sobrecargado

04 Jan 2017 👁 78 visitas
Ferry estatal debe cumplir horarios, y no da abasto con el movimiento en la principal ciudad de isla Navarino. Hace unas semanas, una de las comerciantes de Puerto Williams subió al ferry "Yaghan", que cumple el transporte subsidiado por el Estado entre Punta Arenas e isla Navarino, y pidió que dejaran desembarcar mercadería que aún no podía sacar de la nave. Pero la orden era zarpar de regreso a la capital magallánica.
Leer más
NUEVO PROYECTO SE ADJUDICÓ BIBLIOTECA PÚBLICA DE PUERTO WILLIAMS

NUEVO PROYECTO SE ADJUDICÓ BIBLIOTECA PÚBLICA DE PUERTO WILLIAMS

29 Dec 2016 👁 80 visitas
Por 3 años consecutivos la municipalidad de Cabo de Hornos se sigue adjudicando proyectos gracias a las diversas iniciativas postuladas al Fondo de Proyectos de Mejoramiento Integral (PMI), dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y que han servido para mejorar la atención que se le brinda a la comunidad que visita la biblioteca pública de Puerto Williams.
Leer más
DESPERFECTO EN COMPACTADOR TIENE FUERA DE CIRCULACIÓN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

DESPERFECTO EN COMPACTADOR TIENE FUERA DE CIRCULACIÓN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

29 Dec 2016 👁 79 visitas
Hasta el mes de febrero estará nuevamente operativo el camión recolector utilizado por el municipio de Cabo de Hornos para el retiro de basura domiciliaria, así lo informó el Director de Obras Municipales, Darío Soto, quien señaló que la maquina sufrió un importante desperfecto en el propio compactador, lo que llevó a tomar la determinación de retirarla de circulación, con el objetivo de que no siga deteriorándose.
Leer más