Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EN TEXAS PRESENTARON LIBRO QUE ESTUDIA LONGEVIDAD DE LAS AVES AUSTRALES DEL PARQUE OMORA

29 Apr 2014
👁 0 visitas
EN TEXAS PRESENTARON LIBRO QUE ESTUDIA LONGEVIDAD DE LAS AVES AUSTRALES DEL PARQUE OMORA
:huh:Trabajo fue realizado por Dr. Ricardo Rozzi y Dr. Jaime Jiménez, investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas (Estados Unidos).
Ante académicos y autoridades de la Universidad de North Texas (UNT), Estados Unidos, fue presentado el martes 22 de abril la edición en idioma inglés del libro “Ornitología magallánica subantártica: Una década de estudio sobre la longevidad de las aves del Parque Etnobotánico Omora”.
Esta es la publicación que resume un trabajo científico de varios años realizado por Dr. Ricardo Rozzi y Dr. Jaime E. Jiménez, investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas. El estudio estableció cuanto tiempo viven algunas de las aves australes que habitan en el Parque Etnobotánico Omora, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, uno de los 24 lugares silvestres más prístinos del planeta, según datos de la Unesco.
Conocido por sus bosques de lengas, coigües y ñirres, el Parque Omora de la isla Navarino (al sur de Magallanes) es el hábitat -especialmente en primavera y verano- de especies pequeñas de aves cuyo tamaño va desde los 12 hasta los 26 centímetros.
Entre enero de 2000 y agosto de 2011, los investigadores capturaron y recapturaron cerca de 10 mil aves de 20 especies distintas, las que fueron identificadas con anillos en sus patas para su monitoreo.
Los resultados superaron las expectativas, ya que se determinó que la especie más longeva que habita allí es el Fio-fio (Elaenia albiceps), cuya edad máxima registrada fue de 8,2 años. En segundo lugar de longevidad se situaron el Cometocino Patagónico (Phrygilus patagonicus) y el Rayadito (Aphrastura spinicauda) ambos con 6,2 años, mientras que en tercer puesto quedó el Zorzal (Turdus falcklandii) con seis años.
También se logró conocer los destinos migratorios de estas especies en la época de invierno ya que se instalaron dispositivos computacionales en las aves para hacer el seguimiento respectivo.
Según las apreciaciones de los investigadores Rozzi y Jiménez, el estudio de la edad y los mecanismos fisiológicos de las aves australes podría ser de utilidad para potenciales aplicaciones a la salud humana en el futuro, si se logra identificar y explicar los mecanismos que hacen que estas aves no envejezcan de manera acelerada o prematura.

Presentación en EE.UU
El libro fue presentado el pasado martes 22 de abril en el edificio de Educación Ambiental, Ciencia y Tecnología de la UNT, en la ciudad de Denton, estado de Texas, en una actividad que contó con la participación de académicos, autoridades y estudiantes de dicho establecimiento.
De Chile asistieron los autores del trabajo, junto a Francisca Massardo, directora del centro universitario UMAG en Puerto Williams y Mario Rivera, director ejecutivo del Programa Identidad del Fin del Mundo de la UMAG. La actividad buscó estrechar los lazos de cooperación entre ambas instituciones de educación superior, con la idea de desarrollar otros proyectos a futuro.
El Programa Identidad del Fin del Mundo de la UMAG se sumó recientemente como colaborador a este proyecto, ya que financiará la edición en idioma español de este libro para su distribución a nivel nacional. Se espera que en mayo de 2014 sean publicadas las primeras copias para ser presentadas de forma simultánea en Punta Arenas, Puerto Williams y Santiago.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

24 Dec 2010 👁 0 visitas
Con el apoyo de distintas empresas y la ayuda de la Quinta División de Ejército que facilitó el transporte con un avión Casa 212 para el rápido traslado de los alimentos, ayer más de 30 familias de la apartada localidad de Puerto Williams recibieron sus canastas navideñas de la campaña Misión Noche Buena.
Leer más
En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

22 Dec 2010 👁 0 visitas
- Con la satisfacción de haber superado ampliamente la meta autoimpuesta, culminó la campaña en Magallanes con la distribución de las canastas en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, lo que suma más de 3 mil trescientas personas beneficiadas.
Leer más
Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

16 Dec 2010 👁 0 visitas
El sargento 2º de Carabineros Guillermo Villar González se transformó en el primer miembro de su institución en contraer matrimonio en la localidad de Puerto Toro. El uniformado se desempeña en el reten policial de la localidad austral frente a las costas del Canal Beagle. En esta localidad quiso el destino unir en sagrado vínculo a Guillermo Villar González con la mujer que hoy es su esposa, la señora Rosa Morales González, con la que ya son padres de un pequeño hijo que cursa su educación en la escuela local.
Leer más
EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

15 Dec 2010 👁 0 visitas
El pasado Sábado 11 de diciembre, se inauguró oficialmente el árbol de Navidad de Puerto Williams en la Plaza O´Higgins. Se trata de un importante esfuerzo de los trabajadores de EDELMAG de esa localidad, que entregaron, de esta manera, un lindo regalo a la capital de Cabo de Hornos.
Leer más
Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

15 Dec 2010 👁 0 visitas
Durante la noche del ayer 14 de Diciembre, el Alcalde de Mar de Puerto Toro, en el extremo oriental de la Isla Navarino; informa que mientras el yate Espirit d' Equipe se encontraba en dicha localidad, uno de sus tripulantes el ciudadano francés Thibaut Derville de 52 años; sufrió quemaduras en su rostro, cuello y el pecho al derramársele agua caliente.
Leer más
Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

15 Dec 2010 👁 0 visitas
La investigación científica y el turismo, son dos grandes desafíos para Magallanes, vinculados a unos de los ejes o pilares fundamentales planteados por el Gobierno de Sebastián Piñera y que a juicio de la máxima autoridad regional, Liliana Kusanovic, cobran cada día mayor relevancia y urgencia en materia de generar una política clara y asertiva, que permita potenciar el desarrollo comercial e investigativo para la región de Magallanes.
Leer más