Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada

13 May 2014
👁 0 visitas
Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada
Juzgado Laboral de Punta Arenas acogió demanda de desafuero.
“Me siento desprotegida, desvalida. Pese a que el Estado protege a la futura mamá, hoy resulta que perdí mi fuero maternal y están esperando que termine mi posnatal para despedirme, cortándome de paso proyectos familiares y laborales, ya que en Williams no hay más opciones donde desempeñar mi profesión”.
Así reaccionó la profesora de educación básica, Amparo Thiess Sánchez, tras conocer el fallo del Juzgado Laboral de Punta Arenas que acogió la demanda de desafuero interpuesta por la Municipalidad de Cabo de Hornos. El caso fue fallado el pasado 9 de mayo por la jueza laboral (s) Mónica Mancilla.
Amparo Thiess viajó hasta Punta Arenas para exponer su caso. Y lo hizo ante La Prensa Austral.
“En diciembre se me informó de la no renovación de contrato junto con tres colegas más. En ese mismo instante entregué mi certificado de embarazo, después, en enero, recibí un documento donde se me notifica de una demanda por desafuero laboral interpuesta por la alcaldesa Pamela Tapia Villarroel, la cual me obliga todo este tiempo a someterme a engorrosos procesos judiciales y trámites legales”, expuso.
La educadora añadió que después de meses con incertidumbre sobre su situación laboral, la justicia decidió acoger la demanda interpuesta por la Municipalidad de Cabo de Hornos, “autorizando a ésta a desvincularme cuando se termine mi pos natal, dejándome sin trabajo y sin la posibilidad de acceder a otro, ya que en la zona existe solo un establecimiento educacional, obligándome a dejar la zona, los proyectos familiares y todos los sueños que un día traía, ya que Puerto Williams reúne toda las condiciones con las que nos proyectábamos para vivir por mucho tiempo con mi familia”, subrayó.
Para ella resulta lamentable que en nuestro país las madres que tengan un contrato a plazo fijo no puedan acceder por derecho propio al fuero maternal, y que se deje en manos del empleador la decisión de acceder o no a dichas garantía. “Ya el embarazo por sí solo es un tema delicado y especial, al someter a una embarazada a todo lo que conlleva un juicio vulnera los derechos y la tranquilidad en la que se debería estar durante todo este momento. Todo este tiempo no se ha mostrado sensibilidad, apoyo ni gestión al respecto por parte de las autoridades de Puerto Williams, y he llevado este caso sola con mi familia, bajo el estrés, el gasto económico, emocional, el no poder desempeñar mi labor profesional como corresponde y sobre todo el salir de la isla constantemente para asistir al Tribunal que no me ha permitido llevar estos 6 meses de embarazo con tranquilidad que se merece toda futura madre y la vida que está por nacer”, aseveró Thiess.
Consultada la alcaldesa Pamela Tapia, ésta declinó referirse al caso. En su representación habló el asesor legal del municipio, Carlos Contreras, quien si bien no se refirió sobre las valoraciones que puedan hacerse del fallo judicial, pero sí puntualizó que la solicitud del desafuero fue por el cumplimiento del plazo, y no por falta grave como erróneamente se plasmó en una comunicación entre las partes.
“Existe un fallo del Tribunal, el que será respetado, y se aguardará hasta que finalice el posnatal de la docente que concluye en 2015, pese a que originalmente su contrato concluía en febrero pasado”, sostuvo el abogado.
Finalmente, la docente afirmó que “con esta experiencia espero por mí y todas las madres que están pasando por esta u otra situación similar, que las leyes de protección a la maternidad se revisen y estudien, porque no es justo que hoy en Chile, teniendo una Presidenta mujer, tengamos que estar sometidas a esta situación”, concluyó.

fuente:http://www.laprensaaustral.cl/cronica/profesora-de-puerto-williams-fue-despedida-pese-a-estar-embaraza-39057
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Tras ser diagnosticada con secuela de enfermedad cerebro vascular, Juana Vargas García, de 33 años, asiste regularmente al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Juana Vargas, es de Puerto Williams y asiste acompañada de su familia al Programa Adulto del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, donde recibe atención necesaria para salir adelante, la que es gratuita y especializada como todos los pacientes de la institución.
Leer más
Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Los consejeros regionales Alexis Vera y José Ruiz, los candidatos Sandra Amar a la Cámara de Diputados y José Caldichoury al CORE y el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, señalan que faltan políticas públicas con mirada de futuro y con real incentivo para los habitantes.
Leer más
"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Mauricio Peña y Lillo señaló que desde el minuto que se asume un cargo de responsabilidad política como el de intendente que además es de confianza política por parte del presidente de la república fundamentalmente se sabe el día que ingresa, pero no se sabe el día que va a salir porque se puede o la confianza del presidente o puede ocurrir también que se planifique para un periodo determinado algunas
Leer más
Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

16 Sep 2013 👁 0 visitas
En el marco de la gira realizada a la comuna de Cabo de Hornos por el Seremi de Agricultura y directores del agro regional, y con la presencia del Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, Indap procedió a la entrega de bonos del Fondo de Ayuda Inicial (FAI).
Leer más
Sres. Padres y Apoderados:

Sres. Padres y Apoderados:

12 Sep 2013 👁 0 visitas
De acuerdo a los lamentables hechos ocurridos en los días miércoles 4 y lunes 9 de septiembre del presente año, dentro del establecimiento educacional liceo D.M.G., por la “rotura de un radiador” por causas desconocidas que se están investigando, tanto en la parte administrativa “Investigación sumaria” por parte de la Municipalidad y la investigación científica que hará LABOCA el día viernes 13 del presente, una vez, arrojado este último informe sabremos efectivamente a que se debió la falla, por lo tanto, no se puede especular hasta tener la información oficial.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

12 Sep 2013 👁 0 visitas
Se efectuó la incautación de una tonelada de centolla en el área del canal Pomar, a unos 200 kilómetros al oeste de Puerto Williams. Esto, mientras la Lancha de Servicio General “Hallef” de la Armada realizaba actividades de fiscalización junto a personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Leer más