Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada

13 May 2014
👁 0 visitas
Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada
Juzgado Laboral de Punta Arenas acogió demanda de desafuero.
“Me siento desprotegida, desvalida. Pese a que el Estado protege a la futura mamá, hoy resulta que perdí mi fuero maternal y están esperando que termine mi posnatal para despedirme, cortándome de paso proyectos familiares y laborales, ya que en Williams no hay más opciones donde desempeñar mi profesión”.
Así reaccionó la profesora de educación básica, Amparo Thiess Sánchez, tras conocer el fallo del Juzgado Laboral de Punta Arenas que acogió la demanda de desafuero interpuesta por la Municipalidad de Cabo de Hornos. El caso fue fallado el pasado 9 de mayo por la jueza laboral (s) Mónica Mancilla.
Amparo Thiess viajó hasta Punta Arenas para exponer su caso. Y lo hizo ante La Prensa Austral.
“En diciembre se me informó de la no renovación de contrato junto con tres colegas más. En ese mismo instante entregué mi certificado de embarazo, después, en enero, recibí un documento donde se me notifica de una demanda por desafuero laboral interpuesta por la alcaldesa Pamela Tapia Villarroel, la cual me obliga todo este tiempo a someterme a engorrosos procesos judiciales y trámites legales”, expuso.
La educadora añadió que después de meses con incertidumbre sobre su situación laboral, la justicia decidió acoger la demanda interpuesta por la Municipalidad de Cabo de Hornos, “autorizando a ésta a desvincularme cuando se termine mi pos natal, dejándome sin trabajo y sin la posibilidad de acceder a otro, ya que en la zona existe solo un establecimiento educacional, obligándome a dejar la zona, los proyectos familiares y todos los sueños que un día traía, ya que Puerto Williams reúne toda las condiciones con las que nos proyectábamos para vivir por mucho tiempo con mi familia”, subrayó.
Para ella resulta lamentable que en nuestro país las madres que tengan un contrato a plazo fijo no puedan acceder por derecho propio al fuero maternal, y que se deje en manos del empleador la decisión de acceder o no a dichas garantía. “Ya el embarazo por sí solo es un tema delicado y especial, al someter a una embarazada a todo lo que conlleva un juicio vulnera los derechos y la tranquilidad en la que se debería estar durante todo este momento. Todo este tiempo no se ha mostrado sensibilidad, apoyo ni gestión al respecto por parte de las autoridades de Puerto Williams, y he llevado este caso sola con mi familia, bajo el estrés, el gasto económico, emocional, el no poder desempeñar mi labor profesional como corresponde y sobre todo el salir de la isla constantemente para asistir al Tribunal que no me ha permitido llevar estos 6 meses de embarazo con tranquilidad que se merece toda futura madre y la vida que está por nacer”, aseveró Thiess.
Consultada la alcaldesa Pamela Tapia, ésta declinó referirse al caso. En su representación habló el asesor legal del municipio, Carlos Contreras, quien si bien no se refirió sobre las valoraciones que puedan hacerse del fallo judicial, pero sí puntualizó que la solicitud del desafuero fue por el cumplimiento del plazo, y no por falta grave como erróneamente se plasmó en una comunicación entre las partes.
“Existe un fallo del Tribunal, el que será respetado, y se aguardará hasta que finalice el posnatal de la docente que concluye en 2015, pese a que originalmente su contrato concluía en febrero pasado”, sostuvo el abogado.
Finalmente, la docente afirmó que “con esta experiencia espero por mí y todas las madres que están pasando por esta u otra situación similar, que las leyes de protección a la maternidad se revisen y estudien, porque no es justo que hoy en Chile, teniendo una Presidenta mujer, tengamos que estar sometidas a esta situación”, concluyó.

fuente:http://www.laprensaaustral.cl/cronica/profesora-de-puerto-williams-fue-despedida-pese-a-estar-embaraza-39057
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Aprueban aserradero portátil en Puerto Williams

Aprueban aserradero portátil en Puerto Williams

06 Dec 2012 👁 0 visitas
Proyecto implica una inversión total superior a 10 millones de pesos y permitirá procesar de mejor forma la madera generando un producto de mejor calidad previo a su comercialización.
Leer más
120 años cumplió Puerto Toro, el poblado chileno más austral del mundo

120 años cumplió Puerto Toro, el poblado chileno más austral del mundo

26 Nov 2012 👁 0 visitas
A bordo de la barcaza “Yaghán”, llegaron autoridades provinciales y comunales hasta la lejana y apartada localidad de Puerto Toro, a fin de celebrar junto a sus habitantes el aniversario 120 del que es considerado el poblado más austral de Chile y el mundo.
Leer más
COMIENZA A OPERAR NUEVO EXAMEN DE CONDUCIR EN 3 COMUNAS DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

COMIENZA A OPERAR NUEVO EXAMEN DE CONDUCIR EN 3 COMUNAS DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

25 Nov 2012 👁 0 visitas
Después de haber cumplido con los planes pilotos y de verificar el correcto funcionamiento de los software, las municipalidades de Punta Arenas, Cabo de Hornos y Porvenir, comenzaron hoy a implementar el nuevo examen teórico para obtener licencias de conducir tipo B y C, con el que se busca contar con conductores más profesionales.
Leer más
CON REGATA INTERNACIONAL ARMADA CELEBRA EL ANIVERSARIO Nº 59 DE PUERTO WILLIAMS

CON REGATA INTERNACIONAL ARMADA CELEBRA EL ANIVERSARIO Nº 59 DE PUERTO WILLIAMS

24 Nov 2012 👁 0 visitas
Puerto Williams, la comuna más austral de Chile fue fundada el 21 de Noviembre de 1953 bajo el nombre de Puerto Luisa, cuyo nombre fue posteriormente cambiado en honor al Capitán de Fragata británico John Williams Wilson, a quien le corresponde el derecho en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.
Leer más
Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino

Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino

21 Nov 2012 👁 0 visitas
Este día, el Gobierno chileno dispone la creación de la localidad de Puerto Luisa, en la isla Navarino, siendo el segundo asentamiento estable fundado por el país vecino sobre las playas del canal Beagle Tres años después, el pueblo fue rebautizado para homenajear al marino irlandés Juan Williams, quien al mando de la goleta Ancud había fundado Fuerte Bulnes, a mediados del siglo XIX, y efectuó en nombre de Chile la toma de posesión del estrecho de Magallanes.
Leer más
Puerto Williams: Un Baluarte en la Zona Austral

Puerto Williams: Un Baluarte en la Zona Austral

21 Nov 2012 👁 0 visitas
En una jornada histórica y fruto del esfuerzo, tenacidad y perseverancia del Alto Mando de la Armada de Chile, que contó con el apoyo del Gobierno del General don Carlos Ibáñez del Campo, fue inaugurado el 21 de noviembre de 1953, hace 59 años, Puerto Luisa que hoy con el nombre de Puerto Williams y ciudad Capital de la Provincia Antártica se alza como un bastión de soberanía chilena en la región austral de nuestro país, honrando la memoria del ilustre marino Juan Williams que en 1843 tomó posesión del Estrecho de Magallanes, fundando el primer asentamiento nacional en la zona.
Leer más