Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada

13 May 2014
👁 0 visitas
Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada
Juzgado Laboral de Punta Arenas acogió demanda de desafuero.
“Me siento desprotegida, desvalida. Pese a que el Estado protege a la futura mamá, hoy resulta que perdí mi fuero maternal y están esperando que termine mi posnatal para despedirme, cortándome de paso proyectos familiares y laborales, ya que en Williams no hay más opciones donde desempeñar mi profesión”.
Así reaccionó la profesora de educación básica, Amparo Thiess Sánchez, tras conocer el fallo del Juzgado Laboral de Punta Arenas que acogió la demanda de desafuero interpuesta por la Municipalidad de Cabo de Hornos. El caso fue fallado el pasado 9 de mayo por la jueza laboral (s) Mónica Mancilla.
Amparo Thiess viajó hasta Punta Arenas para exponer su caso. Y lo hizo ante La Prensa Austral.
“En diciembre se me informó de la no renovación de contrato junto con tres colegas más. En ese mismo instante entregué mi certificado de embarazo, después, en enero, recibí un documento donde se me notifica de una demanda por desafuero laboral interpuesta por la alcaldesa Pamela Tapia Villarroel, la cual me obliga todo este tiempo a someterme a engorrosos procesos judiciales y trámites legales”, expuso.
La educadora añadió que después de meses con incertidumbre sobre su situación laboral, la justicia decidió acoger la demanda interpuesta por la Municipalidad de Cabo de Hornos, “autorizando a ésta a desvincularme cuando se termine mi pos natal, dejándome sin trabajo y sin la posibilidad de acceder a otro, ya que en la zona existe solo un establecimiento educacional, obligándome a dejar la zona, los proyectos familiares y todos los sueños que un día traía, ya que Puerto Williams reúne toda las condiciones con las que nos proyectábamos para vivir por mucho tiempo con mi familia”, subrayó.
Para ella resulta lamentable que en nuestro país las madres que tengan un contrato a plazo fijo no puedan acceder por derecho propio al fuero maternal, y que se deje en manos del empleador la decisión de acceder o no a dichas garantía. “Ya el embarazo por sí solo es un tema delicado y especial, al someter a una embarazada a todo lo que conlleva un juicio vulnera los derechos y la tranquilidad en la que se debería estar durante todo este momento. Todo este tiempo no se ha mostrado sensibilidad, apoyo ni gestión al respecto por parte de las autoridades de Puerto Williams, y he llevado este caso sola con mi familia, bajo el estrés, el gasto económico, emocional, el no poder desempeñar mi labor profesional como corresponde y sobre todo el salir de la isla constantemente para asistir al Tribunal que no me ha permitido llevar estos 6 meses de embarazo con tranquilidad que se merece toda futura madre y la vida que está por nacer”, aseveró Thiess.
Consultada la alcaldesa Pamela Tapia, ésta declinó referirse al caso. En su representación habló el asesor legal del municipio, Carlos Contreras, quien si bien no se refirió sobre las valoraciones que puedan hacerse del fallo judicial, pero sí puntualizó que la solicitud del desafuero fue por el cumplimiento del plazo, y no por falta grave como erróneamente se plasmó en una comunicación entre las partes.
“Existe un fallo del Tribunal, el que será respetado, y se aguardará hasta que finalice el posnatal de la docente que concluye en 2015, pese a que originalmente su contrato concluía en febrero pasado”, sostuvo el abogado.
Finalmente, la docente afirmó que “con esta experiencia espero por mí y todas las madres que están pasando por esta u otra situación similar, que las leyes de protección a la maternidad se revisen y estudien, porque no es justo que hoy en Chile, teniendo una Presidenta mujer, tengamos que estar sometidas a esta situación”, concluyó.

fuente:http://www.laprensaaustral.cl/cronica/profesora-de-puerto-williams-fue-despedida-pese-a-estar-embaraza-39057
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Primera Dama se reunió con Gobernadora de Magallanes

Primera Dama se reunió con Gobernadora de Magallanes

04 Oct 2011 👁 0 visitas
Una importante reunión sostuvo durante esta tarde, la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, con la Primera Dama, Cecilia Morel, en dependencias de la IV Brigada Aérea. Durante el encuentro, la gobernadora Vilicic conversó con la Primera Dama sobre la importancia de seguir trabajando los programas sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, instancia que fue acogida por Cecilia Morel, quien se mostró dispuesta a cooperar con la máxima autoridad de la provincia, ofreciendo su total apoyo a las actividades que se realicen a futuro.
Leer más
Presidente Sebastián Piñera inauguró terminal portuario en Puerto Williams

Presidente Sebastián Piñera inauguró terminal portuario en Puerto Williams

04 Oct 2011 👁 0 visitas
Pasadas las 13 horas de este día martes, el Presidente de República, Sebastián Piñera, llegó hasta la austral localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con el objetivo de inaugurar el Terminal de Transbordadores, a orillas del canal Beagle.
Leer más
La agenda “express” del Presidente Piñera en Magallanes

La agenda “express” del Presidente Piñera en Magallanes

04 Oct 2011 👁 0 visitas
u programación de actividades contempla una reunión desayuno con los actores políticos de la Alianza, la inauguración del Hospital Clínico de Magallanes y su viaje a Puerto Williams. Posterior a ello, el Mandatario viajará a Coyhaiques.
Leer más
Este martes llega Presidente Piñera

Este martes llega Presidente Piñera

03 Oct 2011 👁 0 visitas
Este martes llega Presidente Piñera Durante la madrugada del martes, arribará a Punta Arenas, el Presidente Sebastián Piñera, aunque aun no esta definida su agenda ni confirmados sus horarios, el Gobierno Regional, ha informado que el Primer Mandatario participará de la inauguración del Hospital clínico de Magallanes, además de visitar las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Piñera dará prioridad a las comunidades aisladas y la infraestructura en salud

Piñera dará prioridad a las comunidades aisladas y la infraestructura en salud

01 Oct 2011 👁 0 visitas
Aún no está completamente definida la agenda del Presidente Sebastián Piñera en la región de Magallanes; periplo que realizaría el lunes acompañado de los titulares de Energía, Rodrigo Álvarez, Obras Públicas, Laurence Golborne y Salud, Jaime Mañalich.
Leer más
En nuevo intento, Piñera inauguraría el martes 4 el hospital clínico

En nuevo intento, Piñera inauguraría el martes 4 el hospital clínico

29 Sep 2011 👁 0 visitas
Después de varios y fallidos intentos, el próximo martes 4 de octubre el Presidente Sebastián Piñera estaría inaugurando el nuevo hospital clínico de Punta Arenas. En estos momentos se afinan los detalles en Santiago, a donde ayer viajó el intendente Arturo Storaker, quien sostendrá reuniones de planificación y coordinación, previo al arribo de la comitiva Presidencial.
Leer más