Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

20 May 2014
👁 0 visitas
Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial
Investigadores, gestores, cultores y académicos nacionales e internacionales se darán cita en Valparaíso en el IV Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Investigación para la Salvaguardia.

El evento se realizará este martes 27 y miércoles 28 de mayo, en el Centro de Extensión Edificio Cousiño DuocUC, como una invitación a reflexionar sobre las prácticas vivas, transmitidas de generación en generación, por los legatarios del patrimonio inmaterial.

La iniciativa es impulsada por la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y busca también hacer hincapié en la salvaguardia de este patrimonio, que permite mantener el vínculo vivo con la comunidad.

Por ello, se compartirán experiencias comunitarias e institucionales, que tendrán como eje a estas manifestaciones y sus cultores, a través de mesas temáticas, ponencias y charlas magistrales.

Entre los invitados internacionales estará María Pía Timón, que es parte de la Unidad de Etnología y Patrimonio Inmaterial del Instituto de Patrimonio Cultural de España; y Joao Pacheco de Olivera, antropólogo del Museo Nacional de Río de Janeiro experto en la Amazonía.

Entre los invitados locales se encuentran Mauricie Van de Maele, antropólogo que desarrolló un trabajo participativo con la comunidad yagán de Isla Navarino; y Domingo Pontigo, cantor popular reconocido como Tesoro Humano Vivo de Chile, quienes presentarán propuestas de salvaguardia.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de Unesco y del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, apuesta a generar conocimiento que sea útil para las comunidades en la promoción de su patrimonio cultural inmaterial.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CULMINARON LAS ACTIVIDADES VERANIEGAS INSERTAS EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE 2019

CULMINARON LAS ACTIVIDADES VERANIEGAS INSERTAS EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE 2019

15 Mar 2019 👁 117 visitas
Con bebidas, jugos, hot-dogs y helados, fueron recibidos los más de 70 participantes que este viernes a partir de las 14.30 hrs., concurrieron al encuentro que dio por finalizado, el Programa de Alimentación Escolar, PAE 2019,evento que es materializado gracias a los esfuerzos de la JUNAEB y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE

14 Mar 2019 👁 123 visitas
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, entregó este miércoles 23 de enero, un nuevo respaldo a las demandas de la Comunidad Yagan de Bahía Mejillones, organizaciones comunitarias y vecinos de Puerto Williams, quienes desde este fin de semana comenzaron a manifestar su descontento por la inminente llegada de la salmonicultura a la zona del canal Beagle.
Leer más
VARIADAS INICIATIVAS REALIZA MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

VARIADAS INICIATIVAS REALIZA MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

14 Mar 2019 👁 114 visitas
La adquisición de 52 contenedores verdes para el depósito de la basura domiciliaria, la habilitación de una instancia de reciclaje en el vertedero, el convenio con EDELMAG, para ser parte de su campaña de recolección de pilas y baterías, la conformación del Comité Comunal Ambiental y varias iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente, como el Primer Festival Ambiental,
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS SOLICITA ANTECEDENTES AL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA SOBRE CONCESIONES ACUICOLAS OTORGADAS EN EL CANAL BEAGLE

ALCALDE DE CABO DE HORNOS SOLICITA ANTECEDENTES AL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA SOBRE CONCESIONES ACUICOLAS OTORGADAS EN EL CANAL BEAGLE

14 Mar 2019 👁 123 visitas
Con el propósito de interiorizarse e igualmente informar a la comunidad de Puerto Williams sobre el estado en que se encuentran las concesiones de acuicultura autorizadas a la fecha en Cabo de Hornos, el alcalde de esta comuna, Patricio Fernández Alarcón, ofició durante esta semana al director del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jose Luis Riffo, solicitando ponerlo al tanto de dicha información.
Leer más
EL TEATRO Y LA MÚSICA SE TOMARON EL FIN DE SEMANA DE PUERTO WILLIAMS

EL TEATRO Y LA MÚSICA SE TOMARON EL FIN DE SEMANA DE PUERTO WILLIAMS

14 Mar 2019 👁 117 visitas
El pasado viernes 18 y sábado 19 de enero se realizaron las presentaciones del proyecto: Ciclo de Talleres de formación artística y cultural, instancia adjudicada por el municipio de Cabo de Hornos, a través de un FNDR de Cultura,
Leer más
NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ÚLTIMOS DÍAS DEL PAE DE VERANO 2019

NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ÚLTIMOS DÍAS DEL PAE DE VERANO 2019

14 Mar 2019 👁 109 visitas
Este viernes 25 de enero culminarán en Puerto Williams, las actividades enmarcadas en el PAE de Verano 2019, Programa de Alimentación Escolar, dependiente de la JUNAEB, que cada año es potenciado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos con una infinidad de actividades recreativas, deportivas, culturales y competitivas, focalizadas a niñas, niños y adolescentes,
Leer más