Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

20 May 2014
👁 0 visitas
Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial
Investigadores, gestores, cultores y académicos nacionales e internacionales se darán cita en Valparaíso en el IV Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Investigación para la Salvaguardia.

El evento se realizará este martes 27 y miércoles 28 de mayo, en el Centro de Extensión Edificio Cousiño DuocUC, como una invitación a reflexionar sobre las prácticas vivas, transmitidas de generación en generación, por los legatarios del patrimonio inmaterial.

La iniciativa es impulsada por la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y busca también hacer hincapié en la salvaguardia de este patrimonio, que permite mantener el vínculo vivo con la comunidad.

Por ello, se compartirán experiencias comunitarias e institucionales, que tendrán como eje a estas manifestaciones y sus cultores, a través de mesas temáticas, ponencias y charlas magistrales.

Entre los invitados internacionales estará María Pía Timón, que es parte de la Unidad de Etnología y Patrimonio Inmaterial del Instituto de Patrimonio Cultural de España; y Joao Pacheco de Olivera, antropólogo del Museo Nacional de Río de Janeiro experto en la Amazonía.

Entre los invitados locales se encuentran Mauricie Van de Maele, antropólogo que desarrolló un trabajo participativo con la comunidad yagán de Isla Navarino; y Domingo Pontigo, cantor popular reconocido como Tesoro Humano Vivo de Chile, quienes presentarán propuestas de salvaguardia.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de Unesco y del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, apuesta a generar conocimiento que sea útil para las comunidades en la promoción de su patrimonio cultural inmaterial.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GUÍAS CONTINÚAN TRABAJANDO PARA OBTENER EL SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA DE SERNATUR

GUÍAS CONTINÚAN TRABAJANDO PARA OBTENER EL SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA DE SERNATUR

03 Jul 2014 👁 0 visitas
Esta vez, era el turno de repasar sus conocimientos en Historia y Geografía, y Flora y Fauna Regional, los últimos contenidos antes de enfrentar las pruebas finales para obtener el Sello Q, de Calidad Turística que entrega Sernatur, gracias al financiamiento del Gobierno Regional.
Leer más
Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Presentaron denuncia ante la Superintendencia de Educación Concurrencia excesiva al sicólogo alertó a los apoderados de un cuarto básico del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams. Un grupo de apoderados del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Wiliams, denunció a una profesora por presunto maltrato sicológico en contra de sus hijos.
Leer más
Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
Leer más
PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Un total de 50 mil árboles entregará la Corporación Nacional Forestal durante este año a la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esto en el marco del Programa de Arborización + árboles para Chile, que a nivel nacional espera distribuir más de un millón 800 mil plantas arbóreas.
Leer más
LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Mediante una ceremonia militar presidida por el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, y que contó con las presencia de las autoridades provinciales, se celebró el vigésimo quinto aniversario de las Lanchas de Servicios Generales tipo Protector “Hallef” y “Alacalufe”.
Leer más
“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

24 Jun 2014 👁 0 visitas
El festival contempla charlas y talleres en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales. El evento además promete espectáculos de danza, teatro, música y cine documental. Como oriundo de la ciudad de Punta Arenas, Antonio Altamirano (24), vivió en carne propia la ausencia de actividad cultural en la región.
Leer más