Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

04 Jun 2014
👁 0 visitas
CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO
Con el compromiso de integrar a la comunidad y contribuir con esta iniciativa al desarrollo de Puerto Williams, los Consejeros Regionales aprobaron 230 millones 431 mil pesos para el diseño del proyecto, además solicitaron al intendente la creación de una comisión Universidad - Gobierno Regional.
Importantes iniciativas fueron aprobadas en la 16ª Sesión Plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, llevada a cabo la tarde de este lunes en dependencias del edificio de Gobierno.
Una de ellas fue la moción presentada por la comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías, con lo cual se destinarán 230 millones 431 pesos con cargo a recursos Fondema 2014-2015, para la etapa de diseño del proyecto “Construcción Centro Subantártico Cabo de Hornos”, que forma parte del Programa de Conservación Biocultural Subantártica coordinado por la Universidad de Magallanes y el Instituto Científico Milenio de Ecología y Biodiversidad y que busca consolidar un centro internacional de estudios científicos basado en las particularidades de la reserva de la biosfera más austral del mundo.
Según lo expresado por el intendente y presidente del CORE, Jorge Flies, este centro científico será un hito arquitectónico en Puerto Williams y posicionará a la región en el mapa científico del mundo, además dijo “hay que ser creativos y buscar la manera de integrar a los habitantes y a los turistas en este gran proyecto”.
De igual forma el presidente de la comisión de Ciencia, Nicolás Gálvez, señaló que el apoyo unánime del CORE refleja el trabajo realizado en las reuniones ampliadas de comisión, “queremos expresar nuestra satisfacción y agradecer la dedicación de quienes han llevado adelante el proyecto y han detallado sus alcances a cada uno de los consejeros”. Agregó que si bien el Centro Subantártico será de gran contribución al desarrollo de la región y del país, es necesario vincular la Universidad de Magallanes y el parque Omora a la comunidad de Puerto Williams y que sus habitantes formen parte integral en este desarrollo.
En ese sentido el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, manifestó “si bien estamos felices de financiar el diseño del proyecto, necesitamos que Omora, como ente representante de la UMAG en Puerto Williams, se integre a la comunidad y que no sea visto como una figura lejana ni como un obstructor del desarrollo, sino como un colaborador”. Además recomendó revisar la ubicación geográfica en la que se está pensando construir, ya que según le han manifestado pobladores de dicha localidad “los terrenos no son los mejores”.
Tras la aprobación de los recursos y el aplauso de los presentes el director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, doctor Ricardo Rozzi, expresó “agradezco al CORE la oportunidad y quiero dejar explicito que hemos escuchado cada una de las observaciones que se han hecho y nos hacemos cargo de ellas con la mayor responsabilidad y con el compromiso de desarrollar este proyecto de la mejor manera posible”.
En otro tema también se aprobó la solicitud presentada por el municipio de Punta Arenas, respecto a la concesión de uso gratuito por cinco años de los terrenos correspondientes a los lotes 31 y 36 ubicados en el sector de San Juan, correspondientes a una superficie de 1.54 y 1.26 hectáreas.
Al respecto el vicepresidente de la comisión de Infraestructura, Roberto Sahr, señaló, “si bien la concesión de estos terrenos ya había sido otorgada a los funcionarios municipales, ahora se traspasaron directamente al municipio, requisito necesario para habilitar y ejecutar un proyecto de infraestructura con fines recreativos y turísticos orientado a los trabajadores municipales, grupos familiares y comunidad organizada”. Puntualizó que la comisión sugirió al municipio regular las construcciones y cierres perimetrales que se efectúen en este u otros terrenos cedidos en concesión de manera que se respete la armonía con el paisaje y el medio ambiente.
Comisión Universidad - Gobierno Regional
Considerando la presencia de representantes de la Universidad de Magallanes, en la oportunidad la presidenta de la comisión de Presupuesto y Fomento, Patricia Vargas, solicitó al intendente la formación de una comisión Universidad- Gobierno Regional, “entendiendo que el Consejo Regional validó la propuesta del Plan de Zonas Extremas y que dicho plan considera una fuerte apuesta al fortalecimiento de la Universidad de Magallanes, contemplando una inversión del orden de los $8.400 millones de pesos, hemos solicitado la creación de esta comisión con el objetivo que los Consejeros Regionales, como representantes de la ciudadanía, puedan participar activamente en el futuro desarrollo de la universidad, entendiendo que es necesario integrar el trabajo de esta, al desarrollo de la región”.
Según concluyó la consejera Vargas, la idea es que la Universidad se integre a la comunidad y que a través de los recursos que le entrega el Estado, Magallanes obtenga beneficios tanto en el área de la investigación como en el desarrollo de capital humano y de esta forma continuar realizando importantes proyectos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE APROBÓ RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MEJORAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN PUERTO WILLIAMS

CORE APROBÓ RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MEJORAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN PUERTO WILLIAMS

18 Feb 2015 👁 0 visitas
La iniciativa que contempla una inversión de más de $4.250 millones beneficiará a la totalidad de la población en Puerto Williams y significa una solución efectiva a números problemas medioambientales, mejorando además las condiciones para el desarrollo turístico.
Leer más
LA CULTURA YAGÁN SE ESCURRE ENTRE LOS DEDOS DE LOS ÚLTIMOS NATIVOS

LA CULTURA YAGÁN SE ESCURRE ENTRE LOS DEDOS DE LOS ÚLTIMOS NATIVOS

18 Feb 2015 👁 0 visitas
Martín González se siente solo y sin fuerzas. Hace mucho tiempo que rema a contra corriente y soporta los embates de la indiferencia social y política ante la desaparición de su etnia, la yagán, un pueblo canoero que desde hace unos 6.000 años habita las inhóspitas costas del sur del planeta.
Leer más
CON ASADO COMUNAL ARRANCARON LAS ACTIVIDADES DEL VERANO EN PUERTO WILLIAMS

CON ASADO COMUNAL ARRANCARON LAS ACTIVIDADES DEL VERANO EN PUERTO WILLIAMS

18 Feb 2015 👁 0 visitas
Con una gran asado comunal que concitó la atención de sobre un centenar de vecinos, se dio inicio este domingo 18 de enero a las 13.00 hrs., en el sector del quincho municipal del Parque Ukika en Puerto Williams, a una nueva versión de "VERANO ACTIVO",
Leer más
Hasta el miércoles Puerto Williams estará sin bencinas

Hasta el miércoles Puerto Williams estará sin bencinas

18 Feb 2015 👁 0 visitas
Sumado al alto costo que los habitantes de la Provincia Antártica Chilena deben pagar por los combustibles, ahora deben lidiar con la falta del suministro. El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, responsabilizó a las autoridades por la falta de respuestas. “Los vecinos de Puerto Williams son tan chilenos como nosotros y merecen explicaciones”, dijo el gremialista.
Leer más
Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes

Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes

13 Feb 2015 👁 0 visitas
Las autoridades apuntan a que muchas empresas privadas se están abasteciendo con el combustible que es transportado, especialmente, para los residentes. Una compleja situación enfrenta la capital de Cabo de Hornos, Puerto Williams, luego de que el concesionario de Copec que funciona en la lejana localidad, se quedara sin abastecimiento del principal combustible requerido por los habitantes.
Leer más
Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle

Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle

10 Feb 2015 👁 0 visitas
Además, se investiga una presunta agresión en contra de embarcación de la Prefectura Naval transandina. Duras han sido las críticas provenientes desde Argentina en contra de las embarcaciones pesqueras artesanales chilenas, a las cuales acusan de ingresar a sus aguas sin las autorizaciones respectivas para la extracción de centolla y centollones.
Leer más