Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

04 Jun 2014
👁 0 visitas
CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO
Con el compromiso de integrar a la comunidad y contribuir con esta iniciativa al desarrollo de Puerto Williams, los Consejeros Regionales aprobaron 230 millones 431 mil pesos para el diseño del proyecto, además solicitaron al intendente la creación de una comisión Universidad - Gobierno Regional.
Importantes iniciativas fueron aprobadas en la 16ª Sesión Plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, llevada a cabo la tarde de este lunes en dependencias del edificio de Gobierno.
Una de ellas fue la moción presentada por la comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías, con lo cual se destinarán 230 millones 431 pesos con cargo a recursos Fondema 2014-2015, para la etapa de diseño del proyecto “Construcción Centro Subantártico Cabo de Hornos”, que forma parte del Programa de Conservación Biocultural Subantártica coordinado por la Universidad de Magallanes y el Instituto Científico Milenio de Ecología y Biodiversidad y que busca consolidar un centro internacional de estudios científicos basado en las particularidades de la reserva de la biosfera más austral del mundo.
Según lo expresado por el intendente y presidente del CORE, Jorge Flies, este centro científico será un hito arquitectónico en Puerto Williams y posicionará a la región en el mapa científico del mundo, además dijo “hay que ser creativos y buscar la manera de integrar a los habitantes y a los turistas en este gran proyecto”.
De igual forma el presidente de la comisión de Ciencia, Nicolás Gálvez, señaló que el apoyo unánime del CORE refleja el trabajo realizado en las reuniones ampliadas de comisión, “queremos expresar nuestra satisfacción y agradecer la dedicación de quienes han llevado adelante el proyecto y han detallado sus alcances a cada uno de los consejeros”. Agregó que si bien el Centro Subantártico será de gran contribución al desarrollo de la región y del país, es necesario vincular la Universidad de Magallanes y el parque Omora a la comunidad de Puerto Williams y que sus habitantes formen parte integral en este desarrollo.
En ese sentido el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, manifestó “si bien estamos felices de financiar el diseño del proyecto, necesitamos que Omora, como ente representante de la UMAG en Puerto Williams, se integre a la comunidad y que no sea visto como una figura lejana ni como un obstructor del desarrollo, sino como un colaborador”. Además recomendó revisar la ubicación geográfica en la que se está pensando construir, ya que según le han manifestado pobladores de dicha localidad “los terrenos no son los mejores”.
Tras la aprobación de los recursos y el aplauso de los presentes el director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, doctor Ricardo Rozzi, expresó “agradezco al CORE la oportunidad y quiero dejar explicito que hemos escuchado cada una de las observaciones que se han hecho y nos hacemos cargo de ellas con la mayor responsabilidad y con el compromiso de desarrollar este proyecto de la mejor manera posible”.
En otro tema también se aprobó la solicitud presentada por el municipio de Punta Arenas, respecto a la concesión de uso gratuito por cinco años de los terrenos correspondientes a los lotes 31 y 36 ubicados en el sector de San Juan, correspondientes a una superficie de 1.54 y 1.26 hectáreas.
Al respecto el vicepresidente de la comisión de Infraestructura, Roberto Sahr, señaló, “si bien la concesión de estos terrenos ya había sido otorgada a los funcionarios municipales, ahora se traspasaron directamente al municipio, requisito necesario para habilitar y ejecutar un proyecto de infraestructura con fines recreativos y turísticos orientado a los trabajadores municipales, grupos familiares y comunidad organizada”. Puntualizó que la comisión sugirió al municipio regular las construcciones y cierres perimetrales que se efectúen en este u otros terrenos cedidos en concesión de manera que se respete la armonía con el paisaje y el medio ambiente.
Comisión Universidad - Gobierno Regional
Considerando la presencia de representantes de la Universidad de Magallanes, en la oportunidad la presidenta de la comisión de Presupuesto y Fomento, Patricia Vargas, solicitó al intendente la formación de una comisión Universidad- Gobierno Regional, “entendiendo que el Consejo Regional validó la propuesta del Plan de Zonas Extremas y que dicho plan considera una fuerte apuesta al fortalecimiento de la Universidad de Magallanes, contemplando una inversión del orden de los $8.400 millones de pesos, hemos solicitado la creación de esta comisión con el objetivo que los Consejeros Regionales, como representantes de la ciudadanía, puedan participar activamente en el futuro desarrollo de la universidad, entendiendo que es necesario integrar el trabajo de esta, al desarrollo de la región”.
Según concluyó la consejera Vargas, la idea es que la Universidad se integre a la comunidad y que a través de los recursos que le entrega el Estado, Magallanes obtenga beneficios tanto en el área de la investigación como en el desarrollo de capital humano y de esta forma continuar realizando importantes proyectos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

25 Nov 2013 👁 0 visitas
Una serie de actividades encabezó este jueves en la capital de la Provincia Antártica junto a la alcaldesa de la comuna, Pamela Tapia y el gobernador Nelson Cárcamo, el intendente regional Claudio Radonich al cumplirse 60 años de la Fundación de la Base Naval en dicho territorio y, de esta forma, Puerto Williams.
Leer más
Gabriel Boric visitó Puerto Williams y se comprometió a terminar con el centralismo

Gabriel Boric visitó Puerto Williams y se comprometió a terminar con el centralismo

18 Nov 2013 👁 0 visitas
El candidato independiente a diputado por Magallanes, Gabriel Boric, arribó en las primeras horas del pasado lunes a Puerto Williams donde permaneció dos días con el fin de dar a conocer sus propuestas y poder escuchar las inquietudes de los pobladores de la ciudad más austral del mundo.
Leer más
El ejemplo de sacrificio y civilidad de votar en la Antártica y Puerto Williams

El ejemplo de sacrificio y civilidad de votar en la Antártica y Puerto Williams

18 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue la única comuna de la Región de Magallanes donde se impuso la candidata de la “Alianza”, Evelyn Matthei, con un 42,22%. En tanto, los habitantes de Puerto Toro, el poblado más austral de Chile, llegaron hasta Puerto Williams para emitir su sufragio.
Leer más
Lento proceso se vivió en Puerto Williams

Lento proceso se vivió en Puerto Williams

18 Nov 2013 👁 0 visitas
Los habitantes de Puerto Toro, la comunidad más austral del país, viajaron a bordo de una embarcación mediana rumbo a Puerto Williams para ejercer su derecho cívico, a pesar de la distancia y el frío imperante en los canales australes.
Leer más
DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, acompañado del Secretario Regional de la cartera, Alfonso Roux y el Intendente de Magallanes, Claudio Radonich encabezaron la entrega de títulos de dominio para las personas e instituciones que postularon en Punta Arenas, mediante Decreto Ley Nº 2.695, a la inscripción de terrenos en el Conservador de Bienes Raíces.
Leer más
Travesía náutica por la zona de la Antártida

Travesía náutica por la zona de la Antártida

17 Nov 2013 👁 0 visitas
En los últimos días se llevó a cabo en el aula biblioteca del Club Náutico Zárate una interesante charla para los fanáticos del yachting. Es que se acercó a nuestra ciudad el timonel Federico Guerrero, quien realizó una travesía por la Antártida abordo de su velero “Quijote”.
Leer más