Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

05 Jun 2014
👁 0 visitas
$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir
Ello a pesar de que el intendente, Jorge Flies, afirmó el martes que el proceso de adjudicación está en reevaluación, luego de que la propuesta de ingeniería de la empresa, no cumple con todos los criterios de evaluación que tiene el Ministerio de Salud actualmente. La propuesta técnica se realizó en el anterior gobierno, mientras que la apertura de ofertas económicas se hizo el 14 de marzo, cuando Flies era intendente, no obstante el ministerio habría cambiado las reglas del juego.
El mes pasado la empresa Ebcosur S.A. debió haber comenzado la ejecución de las obras de construcción del nuevo Hospital Marcos Chamorro Iglesias de Porvenir, sin embargo el Ministerio de Salud no ha dispuesto los fondos a suplementar, estimados en 291 millones de pesos, luego de que la oferta fuera superior en un 2,95 por ciento en relación al presupuesto disponible.

Haciendo un poco de historia, con fecha 9 de mayo de 2013 el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, publicó el llamado a la propuesta pública para el diseño y ejecución de la obra denominada “Normalización del Hospital de Porvenir Magallanes”. Este primer llamado no fue adjudicado, debido a que las ofertas presentadas fueron declaradas fuera de base, por lo que la licitación fue declarada desierto. Un segundo llamado, publicado el 8 de noviembre de 2013, concitó el interés de las empresas Ebcosur y Bravo e Izquierdo, las cuales se presentaron a la propuesta técnica cuya apertura se realizó el 12 de febrero de 2014.

Los montos ofertados por los participantes durante la apertura económica fueron los siguientes: Ebcosur S.A., $10.154.646.295; Bravo e Izquierdo Ltda., $12.304.234.598.

De la evaluación técnica y económica, la oferta de Ebcosur resultó la mejor calificada, por tanto, la dirección regional de Arquitectura recomendó la adjudicación de la propuesta a dicha empresa.

Cámara Chilena de la Construcción

La participación de las empresas regionales en las licitaciones de los distintos hospitales a construirse en la región, fue patrocinada por la Cámara Chilena de la Construcción por la envergadura de los proyectos y difundida por el Servicio de Salud Magallanes, asegurándose en la publicación de la propuesta la disponibilidad de los recursos financieros y divulgándose ampliamente las regulaciones administrativas, técnicas y económicas que regirían las propuestas.
El gerente de Ebcosur S.A. en Punta Arenas, Samuel Miranda, explicó a La Prensa Austral que el proyecto de arquitectura e ingeniería del Hospital de Porvenir se realizó con la oficina Iglesis Prat Arquitectos Ltda. El diseño, en esta oportunidad, evoca las tradicionales estancias magallánicas lo que lo hace muy propio del lugar, además, de cumplir con la funcionalidad requerida por el Ministerio de Salud.

El presupuesto oficial para esta obra fue de $9.259.858.000, por lo que la oferta de Ebcosur superó en un 9,66 por ciento dicho monto, sin embargo, según explica Miranda, en relación a la ficha actualizada del sistema nacional de inversión y considerando que esta última se encuentra en moneda de 2012, la oferta se encontraría un 2,95 por ciento sobre el presupuesto disponible, cifra que alcanzaría a $291.249.227. En todo caso, destacó, bajo el 10 por ciento de la variación que permite la Ley de Presupuesto, luego, no se requiere una reevaluación del proyecto sino más bien, suplementar los fondos faltantes por parte del Ministerio de Salud.

Natales y Puerto Williams

El monto a suplementar es sideralmente bajo en comparación a los montos que se consideraron en los hospitales de Natales y Puerto Williams.

En el caso de Natales, la obra está en proceso de adjudicación al Consorcio Ingetal-Claro y Vicuña, por un monto de $34.289.184.948, cifra que se encuentra por sobre el presupuesto oficial en poco más de $6 mil millones, equivalente a un 21,21 por ciento. Es decir, se debió reevaluar el proyecto en el sistema nacional de inversión y aprobar una nueva cifra muy superior al presupuesto disponible.

En cuanto al Hospital de Puerto Williams, éste se encuentra en proceso de adjudicación a Salfa por $5.180.313.761, después de una fallida licitación el año pasado que obligó al Ministerio de Salud a realizar una reevaluación del proyecto y aumentar el presupuesto oficial en $1.725.991.000, un 49,68 por ciento, en relación al presupuesto oficial considerado inicialmente ($3.474.006.000).

En las propuestas de los hospitales de Porvenir y Puerto Williams hay costos asociados al proceso de licitación, donde el oferente desarrolla el proyecto de arquitectura y todas las especialidades de ingeniería concurrentes. Los proyectos presentados por los participantes son pagados por el mandante, monto que fluctúa entre 1 y el 0,4 por ciento del presupuesto oficial por participante.

Es el caso que en el primer proceso licitatorio del Hospital de Porvenir, el Ministerio de Salud debió pagar la suma de $92,6 millones a la única empresa (Bravo e Izquierdo) validada tras la evaluación técnica y económica y luego de declararse desierto el llamado. En este segundo proceso licitatorio el Ministerio de Salud podría pagar nuevamente la suma de $92,6 millones al participante ubicado en el primer lugar (Ebcosur) y la suma de $37 millones al participante ubicado en el segundo lugar (Bravo e Izquierdo).

Considerando ambos procesos, el Ministerio de Salud podría gastar la suma de $222,2 millones en procesos de licitación sólo por concepto de pago de diseños sin considerar otros costos asociados a los procesos de licitación principalmente los recursos humanos involucrados de los distintos procesos.

Dichos del intendente

En la edición del martes de La Prensa Austral, el intendente Jorge Flies declaró que el proyecto del Hospital de Porvenir está en proceso de reevaluación para hacer su diseño este año y ejecución el próximo, en atención a que la propuesta de ingeniería de la empresa (Ebcosur), no cumple todos los criterios de evaluación que tiene el ministerio actualmente.
Ante la sorprendente declaración de la primera autoridad regional, el gerente de Ebcosur, Samuel Miranda, se entrevistó el martes con el jefe de gabinete de la intendencia, Julio Fernández Mallo, quien “nos reafirmó que el presupuesto está” y que respecto del saldo de los $291 millones se espera la suplementación de fondos por parte del Ministerio de Salud.

“Teníamos programado nuestro flujo de obras y dejamos de tomar otros proyectos porque ya estábamos comprometidos con el Hospital de Porvenir”, remarcó Miranda.

Las obras de construcción del centro asistencial fueguino debieron haber comenzado el mes pasado, en cumplimiento del plazo de 510 días estipulado en el contrato, lo que generaría 75 puestos de trabajo.

Para el ejecutivo de Ebcosur, la postergación en un año de esta obra de envergadura significaría un golpe bajo para los habitantes de la comuna de Porvenir y sus autoridades.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

25 Nov 2013 👁 0 visitas
Una serie de actividades encabezó este jueves en la capital de la Provincia Antártica junto a la alcaldesa de la comuna, Pamela Tapia y el gobernador Nelson Cárcamo, el intendente regional Claudio Radonich al cumplirse 60 años de la Fundación de la Base Naval en dicho territorio y, de esta forma, Puerto Williams.
Leer más
Gabriel Boric visitó Puerto Williams y se comprometió a terminar con el centralismo

Gabriel Boric visitó Puerto Williams y se comprometió a terminar con el centralismo

18 Nov 2013 👁 0 visitas
El candidato independiente a diputado por Magallanes, Gabriel Boric, arribó en las primeras horas del pasado lunes a Puerto Williams donde permaneció dos días con el fin de dar a conocer sus propuestas y poder escuchar las inquietudes de los pobladores de la ciudad más austral del mundo.
Leer más
El ejemplo de sacrificio y civilidad de votar en la Antártica y Puerto Williams

El ejemplo de sacrificio y civilidad de votar en la Antártica y Puerto Williams

18 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue la única comuna de la Región de Magallanes donde se impuso la candidata de la “Alianza”, Evelyn Matthei, con un 42,22%. En tanto, los habitantes de Puerto Toro, el poblado más austral de Chile, llegaron hasta Puerto Williams para emitir su sufragio.
Leer más
Lento proceso se vivió en Puerto Williams

Lento proceso se vivió en Puerto Williams

18 Nov 2013 👁 0 visitas
Los habitantes de Puerto Toro, la comunidad más austral del país, viajaron a bordo de una embarcación mediana rumbo a Puerto Williams para ejercer su derecho cívico, a pesar de la distancia y el frío imperante en los canales australes.
Leer más
DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, acompañado del Secretario Regional de la cartera, Alfonso Roux y el Intendente de Magallanes, Claudio Radonich encabezaron la entrega de títulos de dominio para las personas e instituciones que postularon en Punta Arenas, mediante Decreto Ley Nº 2.695, a la inscripción de terrenos en el Conservador de Bienes Raíces.
Leer más
Travesía náutica por la zona de la Antártida

Travesía náutica por la zona de la Antártida

17 Nov 2013 👁 0 visitas
En los últimos días se llevó a cabo en el aula biblioteca del Club Náutico Zárate una interesante charla para los fanáticos del yachting. Es que se acercó a nuestra ciudad el timonel Federico Guerrero, quien realizó una travesía por la Antártida abordo de su velero “Quijote”.
Leer más