Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

23 Jun 2014
👁 0 visitas
Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”
Durante esta mañana en Punta Arenas, las máximas autoridades de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral de la Armada Argentina se reunieron para firmar la planificación de la XIV versión del Viekaren, ejercicio que busca potenciar los esfuerzos de ambas armadas ante una eventual emergencia que pudiera generarse en uno de los canales más transitados en demanda a la Antártica.
Punta Arenas.- Más de doscientos efectivos, ocho unidades de superficie y dos aeronaves provenientes de Puerto Williams y Ushuaia, serán recibidos a fines del mes de agosto por las aguas del Canal Beagle para realizar ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar y evitar la contaminación ante la simulación de una catástrofe marítima.

En su décimo cuarta versión, Chile será el país encargado de conducir el Viekaren que este año según explica el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, “contempla el desarrollo de ejercicios de búsqueda y salvataje (SAR); control y combate de la contaminación; remolque; buceo; aeroevacuación, entre otros”, agregando que “todos estos ejercicios, constituyen una muestra más del nivel de integración y de cooperación que anima a las Armadas de Argentina y de Chile a seguir trabajando de forma combinada”.

Dentro de las novedades para la nueva edición del ejercicio bilateral, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, destacó que “se sumará la participación del avión de exploración aeromarítima B-200 de Argentina que cumple labores de búsqueda de embarcaciones en naufragio y vigilancia marítima, más el helicóptero N-44 de Chile, lo que simboliza un incremento en la complejidad de este ejercicio y que nos habla de dos armadas preparadas para recurrir a un rescate en Canal Beagle”.

Las actividades serán coordinadas por el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jorge Montenegro López y por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, quienes en la reunión enfatizaron sobre los desafíos de este Viekaren.

“En busca de incrementar la interoperatividad entre ambas instituciones navales, se aumentará el número de ejercicios de buceo combinado por buzos especialistas de las Armadas de Chile y Argentina. Además está contemplado efectuar desde el puerto un ejercicio que tendrá por objetivo evaluar la compatibilidad de materiales empleados para el combate a la contaminación”, manifestaron ambas autoridades navales.

El Viekaren (confianza en lengua Yagán) se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas instituciones navales en el año 1999, que busca trabajar de forma combinada el manejo de medios y capacidades ante posibles emergencias de buques en el área de operaciones correspondiente al límite político internacional definido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, incrementando de esta forma la capacidad de respuesta entre ambas marinas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Desde que Internet se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más influyente y determinante para las comunicaciones y para la transmisión de datos, los servicios de Internet han pasado a constituirse en una necesidad cada vez más masiva e imprescindible, para la actividad económica, para la educación, para la gestión de los servicios públicos y el funcionamiento de las empresas.
Leer más
Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Con lesiones graves ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, la persona que ayer en la mañana fue evacuada, vía aérea, desde Puerto Williams, después de sufrir el cercenamiento de una fracción de su nariz.
Leer más

Seremi de OO.PP., por nuevo hospital de Williams: “Es preferible detenerse un par de meses y que las cosas salgan como corresponde”

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Exclusivamente a razones de carácter administrativo y técnico se debería la reciente y sorpresiva revocación de la licitación para construir el nuevo hospital de Puerto Williams, corroboró el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, respecto a esta obra cuya ejecución estaba previsto iniciar en el mes de octubre.
Leer más
Intendente descarta “caída” del proyecto para construir hospital en Puerto Williams

Intendente descarta “caída” del proyecto para construir hospital en Puerto Williams

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Como un “problema administrativo” calificó la suspensión temporal del proceso de licitación pública para construir el nuevo hospital de Puerto Williams, el intendente Mauricio Peña y Lillo. Hoy la primera autoridad se reunirá con personal de los Ministerios de Salud y Obras Públicas para reactivar a la brevedad el proyecto que dotará de un centro de salud de última generación a la población de la provincia Antártica y que debería estar en construcción a finales de 2013.
Leer más

Ministerio de OO.PP. revocó licitación para construcción de hospital de Puerto Williams

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Su inquietud y molestia hizo ver la consejera regional, Nancy Dittmar Quezada, por la “caída” de la licitación del nuevo hospital de Puerto Williams, territorio que representa en el Consejo Regional (Core). La consejera señaló que se enteró hace unos días de que fue revocado el llamado a licitación del proyecto de construcción del mencionado recinto.
Leer más
Con masiva invitación a participar se lanzó

Con masiva invitación a participar se lanzó

16 Aug 2013 👁 0 visitas
Con el fin de multiplicar la colaboración este año, desde agosto se inició la convocatoria a Colegios, Universidades, Parroquias y Empresas para colaborar activamente en esta campaña, que cumple cinco años en Magallanes, entregando alimentos a familias vulnerables de toda la región
Leer más