Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

23 Jun 2014
👁 0 visitas
Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”
Durante esta mañana en Punta Arenas, las máximas autoridades de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral de la Armada Argentina se reunieron para firmar la planificación de la XIV versión del Viekaren, ejercicio que busca potenciar los esfuerzos de ambas armadas ante una eventual emergencia que pudiera generarse en uno de los canales más transitados en demanda a la Antártica.
Punta Arenas.- Más de doscientos efectivos, ocho unidades de superficie y dos aeronaves provenientes de Puerto Williams y Ushuaia, serán recibidos a fines del mes de agosto por las aguas del Canal Beagle para realizar ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar y evitar la contaminación ante la simulación de una catástrofe marítima.

En su décimo cuarta versión, Chile será el país encargado de conducir el Viekaren que este año según explica el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, “contempla el desarrollo de ejercicios de búsqueda y salvataje (SAR); control y combate de la contaminación; remolque; buceo; aeroevacuación, entre otros”, agregando que “todos estos ejercicios, constituyen una muestra más del nivel de integración y de cooperación que anima a las Armadas de Argentina y de Chile a seguir trabajando de forma combinada”.

Dentro de las novedades para la nueva edición del ejercicio bilateral, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, destacó que “se sumará la participación del avión de exploración aeromarítima B-200 de Argentina que cumple labores de búsqueda de embarcaciones en naufragio y vigilancia marítima, más el helicóptero N-44 de Chile, lo que simboliza un incremento en la complejidad de este ejercicio y que nos habla de dos armadas preparadas para recurrir a un rescate en Canal Beagle”.

Las actividades serán coordinadas por el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jorge Montenegro López y por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, quienes en la reunión enfatizaron sobre los desafíos de este Viekaren.

“En busca de incrementar la interoperatividad entre ambas instituciones navales, se aumentará el número de ejercicios de buceo combinado por buzos especialistas de las Armadas de Chile y Argentina. Además está contemplado efectuar desde el puerto un ejercicio que tendrá por objetivo evaluar la compatibilidad de materiales empleados para el combate a la contaminación”, manifestaron ambas autoridades navales.

El Viekaren (confianza en lengua Yagán) se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas instituciones navales en el año 1999, que busca trabajar de forma combinada el manejo de medios y capacidades ante posibles emergencias de buques en el área de operaciones correspondiente al límite político internacional definido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, incrementando de esta forma la capacidad de respuesta entre ambas marinas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendente viaja a Santiago para gestionar proyectos regionales

Intendente viaja a Santiago para gestionar proyectos regionales

29 Sep 2011 👁 0 visitas
Como ha sido la tónica de su gestión al mando del Gobierno Regional hasta la fecha, el intendente Arturo Storaker nuevamente emprendió rumbo a Santiago en busca de agilizar proyectos de la región. Esto en el marco de la cita mensual con los medios de comunicación, en materia hospitalaria y de comunidades aisladas, conversaciones que finalizará el domingo.
Leer más
PDI viaja mañana a Puerto Williams a investigar muerte de pescador

PDI viaja mañana a Puerto Williams a investigar muerte de pescador

28 Sep 2011 👁 0 visitas
La Fiscalía de Punta Arenas dispuso que personal de la Policía de Investigaciones se constituyera en la ciudad de Puerto Williams para adoptar todas y cada una de las diligencias vinculadas al deceso del pescador artesanal José Santos Segundo Uribe Miranda, de 62 años.
Leer más
Diputado Marinovic solicita rebaja al Impuesto Específico de los combustibles

Diputado Marinovic solicita rebaja al Impuesto Específico de los combustibles

28 Sep 2011 👁 0 visitas
El parlamentario recordó que durante el trabajo de la Comisión de Hacienda no aprobó la idea del SIPCO e insistió en la rebaja al impuesto. “El SIPCO es un mecanismo que realmente no le sirve al país cuando hay situaciones como las que estamos viviendo” dijo el diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, tras las fuertes alzas que ha tenido el precio de la bencina bordeando los 800 pesos.
Leer más
Con los contactos con las empresas auspiciadoras y en la entrega de las alcancías, se intensifica la labor previa a las Jornadas organizadas por el Club de Leones, que se realizarán el 12 de noviembre.

Con los contactos con las empresas auspiciadoras y en la entrega de las alcancías, se intensifica la labor previa a las Jornadas organizadas por el Club de Leones, que se realizarán el 12 de noviembre.

27 Sep 2011 👁 0 visitas
Ya se entregó gran parte de las 6.000 alcancías que recibirán los aportes de la comunidad magallánica en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Alejandro Vásquez, coordinador de las Jornadas que este año tienen como lema “Podemos más”, manifestó que se está estableciendo contactos directos con las empresas de la región pidiéndoles su colaboración, que resulta fundamental para el éxito de las Jornadas y para alcanzar las meta que en esta versión alcanza a 340 millones de pesos.
Leer más
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2011 PARA AFICIONADOS Y AFICIONADAS

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2011 PARA AFICIONADOS Y AFICIONADAS

23 Sep 2011 👁 0 visitas
Se invita a toda la ciudadanía a participar en el 6to. Concurso de fotografía organizado por Conaf. El objetivo es incentivar la conservación y valorización de los ecosistemas nativos. Las fotografías serán recibidas hasta el día 30 de septiembre del año 2011 en las oficinas de conaf (Punta arenas-puerto Natales-puerto Williams), sag (Porvenir), casa azul del arte (punta arenas). Para solicitar las bases escribir a: preven.magallanes@gmail.com o llamar al 230681.
Leer más
Gobernación entregó ayuda social en Puerto Williams

Gobernación entregó ayuda social en Puerto Williams

23 Sep 2011 👁 0 visitas
Gobernador Nelson Cárcamo, junto a Alicia Oyarzo del departamento de Servicio Social, entregaron diversos elementos de ayuda social a pobladores de Puerto Williams. La Gobernación Provincial Antártica, a través de su departamento de Servicio Social, hizo entrega de diversos elementos de ayuda social, destinados a pobladores de Puerto Williams.
Leer más