Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

23 Jun 2014
👁 0 visitas
Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”
Durante esta mañana en Punta Arenas, las máximas autoridades de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral de la Armada Argentina se reunieron para firmar la planificación de la XIV versión del Viekaren, ejercicio que busca potenciar los esfuerzos de ambas armadas ante una eventual emergencia que pudiera generarse en uno de los canales más transitados en demanda a la Antártica.
Punta Arenas.- Más de doscientos efectivos, ocho unidades de superficie y dos aeronaves provenientes de Puerto Williams y Ushuaia, serán recibidos a fines del mes de agosto por las aguas del Canal Beagle para realizar ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar y evitar la contaminación ante la simulación de una catástrofe marítima.

En su décimo cuarta versión, Chile será el país encargado de conducir el Viekaren que este año según explica el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, “contempla el desarrollo de ejercicios de búsqueda y salvataje (SAR); control y combate de la contaminación; remolque; buceo; aeroevacuación, entre otros”, agregando que “todos estos ejercicios, constituyen una muestra más del nivel de integración y de cooperación que anima a las Armadas de Argentina y de Chile a seguir trabajando de forma combinada”.

Dentro de las novedades para la nueva edición del ejercicio bilateral, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, destacó que “se sumará la participación del avión de exploración aeromarítima B-200 de Argentina que cumple labores de búsqueda de embarcaciones en naufragio y vigilancia marítima, más el helicóptero N-44 de Chile, lo que simboliza un incremento en la complejidad de este ejercicio y que nos habla de dos armadas preparadas para recurrir a un rescate en Canal Beagle”.

Las actividades serán coordinadas por el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jorge Montenegro López y por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, quienes en la reunión enfatizaron sobre los desafíos de este Viekaren.

“En busca de incrementar la interoperatividad entre ambas instituciones navales, se aumentará el número de ejercicios de buceo combinado por buzos especialistas de las Armadas de Chile y Argentina. Además está contemplado efectuar desde el puerto un ejercicio que tendrá por objetivo evaluar la compatibilidad de materiales empleados para el combate a la contaminación”, manifestaron ambas autoridades navales.

El Viekaren (confianza en lengua Yagán) se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas instituciones navales en el año 1999, que busca trabajar de forma combinada el manejo de medios y capacidades ante posibles emergencias de buques en el área de operaciones correspondiente al límite político internacional definido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, incrementando de esta forma la capacidad de respuesta entre ambas marinas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON 24 PARTICIPANTES SE CORRIÓ MARATON 5K EN PUERTO WILLIAMS

CON 24 PARTICIPANTES SE CORRIÓ MARATON 5K EN PUERTO WILLIAMS

14 Dec 2017 👁 58 visitas
Fueron 24 los corredores que este miércoles 13 de diciembre se presentaron a las 19.00 hrs., en el mirador “Yelcho” de Puerto Williams, para ser parte de la Maratón 5K, organizada por el municipio de Cabo de Hornos, con el objetivo de seguir incentivando la activa participación de la comunidad en la vida deportiva.
Leer más
DETALLADA CUENTA PÚBLICA ENTREGÓ LA 4TA COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

DETALLADA CUENTA PÚBLICA ENTREGÓ LA 4TA COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Una detallada y exhaustiva Cuenta Pública de las faltas y delitos de mayor ocurrencia en la comuna de Cabo de Hornos, dio a conocer este martes 12 de diciembre a partir de las 20.30 hrs., en dependencias de la 4ta. Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, el capitán y comisario de esta repartición, Carlos Patricio Pereira Vásquez.
Leer más
CABO DE HORNOS YA CUENTA CON PLAN DE ACCIÓN PARA DECLARAR A LA COMUNA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO (ZOIT)

CABO DE HORNOS YA CUENTA CON PLAN DE ACCIÓN PARA DECLARAR A LA COMUNA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO (ZOIT)

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Después de un largo proceso realizado a través de diversas instancias que incluyeron reuniones, capacitaciones, talleres y encuentros por parte funcionarios públicos y privados del sector vinculado al turismo en nuestra comuna, este martes 12 de diciembre a las 17.00 hrs.,
Leer más
CON GRAN MARCO DE PÚBLICO SE EJECUTÓ CHARLA MOTIVACIONAL DE BENITO BARANDA Y RODRIGO JORDAN

CON GRAN MARCO DE PÚBLICO SE EJECUTÓ CHARLA MOTIVACIONAL DE BENITO BARANDA Y RODRIGO JORDAN

14 Dec 2017 👁 54 visitas
El gran salón del Centro de Eventos de la Armada de Chile en Puerto Williams, fue el recinto escogido para llevar adelante el pasado jueves 07 de diciembre a partir de las 19.00 hrs., la Charla Motivacional impulsada por la Gobernación Provincial Antártica Chilena ,
Leer más
COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ DEL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ DEL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

14 Dec 2017 👁 56 visitas
Tal como estaba previsto, este lunes 11 de diciembre pasadas las 21:30 horas se procedió al tradicional evento del “Encendido del Árbol de Navidad” en Puerto Williams, actividad que contó con la presencia del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, la gobernadora de la provincia, Daniela Díaz, directivos de Edelmag S.A., e invitados especiales.
Leer más
EQUIPO “INDEPENDIENTE” RESULTÓ SER EL CAMPEÓN EN TORNEO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

EQUIPO “INDEPENDIENTE” RESULTÓ SER EL CAMPEÓN EN TORNEO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

14 Dec 2017 👁 57 visitas
El pasado jueves 07 de diciembre pasadas las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Campeonato Deportivo organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, encuentro que contó con la presencia de un importante marco de público.
Leer más