Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

02 Jul 2014
👁 0 visitas
Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas
Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
En entrevista con La Prensa Austral, la gerencia local de Nuevos Negocios de Dap, representada por Nicolás Pivcevic, expuso la idea de profesionalizar este servicio en la zona y buscar mecanismos estatales para que se desarrolle de manera conjugada en las distintas zonas rurales y aisladas de la región -como Tierra del Fuego, Puerto Williams y otras- con el objetivo que se convierta en un beneficio tangible derivado de la actividad turística.
En palabras de Pivcevic: “La idea es, por lo menos, tener alguna forma de llegar rápidamente a cubrir situaciones de emergencia en zonas extremas y complejas de acceder de Magallanes… y esto pasa por hacer la suma y resta y ver cuál es la responsabilidad del gobierno ante una población como Puerto Williams, Porvenir o Río Verde, donde no se puede poner un hospital de alta complejidad en cada sector”.
Al respecto, la empresa expone las experiencias de países desarrollados, donde, tanto zonas poblacionales aisladas como parques y reservas nacionales en que circula cierta cantidad de público, cuentan con un servicio de evacuación y aerorrescate eficiente, con helicópteros y naves de última generación que lo que hacen es “llevar la atención médica al lugar” y a un costo menor que lo que costaría establecer una infraestructura de servicio de salud como un policlínico o similar.
El ejemplo de esto lo expone Pivcevic: “Si existiese un sistema de cobro en el que a cada turista que entre a la región se le cobrara de US$8 a US$10 -que es lo que cuesta una bebida- con eso financiaríamos los requerimientos de aeroevacuación médica de toda la población periférica de Magallanes todo el año”.
Si bien, se trata de una necesidad que, con el aumento paulatino de turistas, cada año se hace más notoria, todavía se encuentra en pañales y, lo que es más complejo, para llevarlo a cabo faltaría resolver el lugar y método de recaudación de estos recursos que, por lógica, deberían ser instalados en los pasos fronterizos o aduaneros, es decir, las principales vías de entrada de los turistas, situación que debe partir por una voluntad estatal para generar los medios y normativa necesaria.
Municipios apoyan
En la mencionada sesión de directorio, los municipios locales presentes -de Laguna Blanca, Puerto Natales, San Gregorio, Torres del Payne y Porvenir- expresaron su apoyo a la propuesta, señalando que, no obstante, sin la señal gubernamental no hay forma de lograrlo.
Al respecto la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade señaló que: “Como fueguinos tenemos serios problemas en materia de emergencia ante accidentes… contar con un servicio de aerorrescate sería fundamental para salvar muchas vidas… es preciso tener una mirada de Estado en este tema, ya que los municipios no son capaces por sí solos de costear este tipo de servicios”.
Por su parte, el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, reiteró su apoyo a la iniciativa señalando que: “Hoy tenemos la 8va Maravilla del Mundo; no podemos seguir sin abordar este tema. No sólo para las comunas rurales, sino también para los centros urbanos; tenemos que estar a la altura y ser capaces de brindar seguridad a los turistas”.
La empresa espera poder presentar esto al intendente Flies, quien ya está en conocimiento del proyecto, en busca de llegar a un acuerdo y poder concretarlo próximamente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DIRECTOR REGIONAL DE ARQUITECTURA DEL MOP RECIBE A ALCALDE DE CABO DE HORNOS

DIRECTOR REGIONAL DE ARQUITECTURA DEL MOP RECIBE A ALCALDE DE CABO DE HORNOS

18 May 2018 👁 70 visitas
La confirmación de todo lo que había adelantado la seremi del Deporte, Odette Callahan, al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, en relación a la puesta en estudio por parte del actual gobierno de los diferentes proyectos e iniciativas en curso, fueron refrendadas por el Director (saliente) de Arquitectura del Mop, Jorge Cortéz, con quien la autoridad comunal se reunió en Punta Arenas durante el pasado martes 15 de mayo.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS SE ENTREVISTA CON SEREMI DEL DEPORTE

ALCALDE DE CABO DE HORNOS SE ENTREVISTA CON SEREMI DEL DEPORTE

18 May 2018 👁 71 visitas
Abogando por la unificación de criterios para continuar impulsando la construcción del polideportivo para Puerto Williams, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, se reunió el pasado martes 15 de mayo, con la recién asumida seremi de la cartera del deporte, Odette Callahan, encuentro que se llevó a cabo en las dependencias del servicio en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
APOYO TÉCNICO Y CHARLAS INFORMATIVAS COMPROMETIÓ SERVIU PARA PUERTO WILLIAMS

APOYO TÉCNICO Y CHARLAS INFORMATIVAS COMPROMETIÓ SERVIU PARA PUERTO WILLIAMS

18 May 2018 👁 75 visitas
Con el objetivo de seguir cubriendo y solucionando los problemas y las necesidades de la comunidad de Puerto Williams, un importante encuentro sostuvo este martes 15 de mayo, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón,
Leer más
CARABINEROS SE ENTUSIASMA CON SER PARTE DEL "TRAIL RUNNING, DIENTES DE NAVARINO"

CARABINEROS SE ENTUSIASMA CON SER PARTE DEL "TRAIL RUNNING, DIENTES DE NAVARINO"

18 May 2018 👁 75 visitas
La presentación oficial del Trail Running Navarino y la invitación a hacerse parte de la iniciativa, fue otra de las tareas que realizó el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, de cometido en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS OFICIALIZA ENTREGA DE PLAN REGULADOR Y POSTULA MEJORAMIENTO DE PLAZA O HIGGINS

MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS OFICIALIZA ENTREGA DE PLAN REGULADOR Y POSTULA MEJORAMIENTO DE PLAZA O HIGGINS

18 May 2018 👁 56 visitas
Con el ánimo de que todo el trabajo ejecutado a la fecha llegue finalmente a buen puerto, este lunes 14 de mayo y dentro de los plazos establecidos por ley, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, junto a la Directora (S) de Obras Municipales
Leer más
NUTRIDA AGENDA DE ALCALDE DE CABO DE HORNOS EN PUNTA ARENAS

NUTRIDA AGENDA DE ALCALDE DE CABO DE HORNOS EN PUNTA ARENAS

18 May 2018 👁 68 visitas
Una apretada agenda con diferentes personeros de gobierno sostiene durante esta semana en la ciudad de Punta Arenas, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más