Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

02 Jul 2014
👁 0 visitas
Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas
Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
En entrevista con La Prensa Austral, la gerencia local de Nuevos Negocios de Dap, representada por Nicolás Pivcevic, expuso la idea de profesionalizar este servicio en la zona y buscar mecanismos estatales para que se desarrolle de manera conjugada en las distintas zonas rurales y aisladas de la región -como Tierra del Fuego, Puerto Williams y otras- con el objetivo que se convierta en un beneficio tangible derivado de la actividad turística.
En palabras de Pivcevic: “La idea es, por lo menos, tener alguna forma de llegar rápidamente a cubrir situaciones de emergencia en zonas extremas y complejas de acceder de Magallanes… y esto pasa por hacer la suma y resta y ver cuál es la responsabilidad del gobierno ante una población como Puerto Williams, Porvenir o Río Verde, donde no se puede poner un hospital de alta complejidad en cada sector”.
Al respecto, la empresa expone las experiencias de países desarrollados, donde, tanto zonas poblacionales aisladas como parques y reservas nacionales en que circula cierta cantidad de público, cuentan con un servicio de evacuación y aerorrescate eficiente, con helicópteros y naves de última generación que lo que hacen es “llevar la atención médica al lugar” y a un costo menor que lo que costaría establecer una infraestructura de servicio de salud como un policlínico o similar.
El ejemplo de esto lo expone Pivcevic: “Si existiese un sistema de cobro en el que a cada turista que entre a la región se le cobrara de US$8 a US$10 -que es lo que cuesta una bebida- con eso financiaríamos los requerimientos de aeroevacuación médica de toda la población periférica de Magallanes todo el año”.
Si bien, se trata de una necesidad que, con el aumento paulatino de turistas, cada año se hace más notoria, todavía se encuentra en pañales y, lo que es más complejo, para llevarlo a cabo faltaría resolver el lugar y método de recaudación de estos recursos que, por lógica, deberían ser instalados en los pasos fronterizos o aduaneros, es decir, las principales vías de entrada de los turistas, situación que debe partir por una voluntad estatal para generar los medios y normativa necesaria.
Municipios apoyan
En la mencionada sesión de directorio, los municipios locales presentes -de Laguna Blanca, Puerto Natales, San Gregorio, Torres del Payne y Porvenir- expresaron su apoyo a la propuesta, señalando que, no obstante, sin la señal gubernamental no hay forma de lograrlo.
Al respecto la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade señaló que: “Como fueguinos tenemos serios problemas en materia de emergencia ante accidentes… contar con un servicio de aerorrescate sería fundamental para salvar muchas vidas… es preciso tener una mirada de Estado en este tema, ya que los municipios no son capaces por sí solos de costear este tipo de servicios”.
Por su parte, el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, reiteró su apoyo a la iniciativa señalando que: “Hoy tenemos la 8va Maravilla del Mundo; no podemos seguir sin abordar este tema. No sólo para las comunas rurales, sino también para los centros urbanos; tenemos que estar a la altura y ser capaces de brindar seguridad a los turistas”.
La empresa espera poder presentar esto al intendente Flies, quien ya está en conocimiento del proyecto, en busca de llegar a un acuerdo y poder concretarlo próximamente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE DE VISITA EN PUNTA ARENAS ANTES DE VIAJAR AL COMITÉ DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE DE VISITA EN PUNTA ARENAS ANTES DE VIAJAR AL COMITÉ DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011 👁 0 visitas
La ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez de visita en Punta Arenas junto al Subsecretario de Medioambiente y la seremi del ramo de Magallanes en conferencia de prensa habló del nuevo proyecto de ley de la Biodiversidad y de la protección de las ballenas. La ministra destacó su presencia en Punta Arenas antes de viajar a Puerto Williams para el encuentro del Comité de Política Antártica.
Leer más
CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011 👁 0 visitas
Con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Andrés Allamand; de Hacienda, Felipe Larraín; y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Chile organiza inédita sesión del Consejo de Política Antártica (CPA), en Puerto Williams, este lunes 18 de abril. Los ejes centrales de la cita serán la presencia del país en ese continente, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada y la promoción y reforzamiento del Tratado Antártico.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS AGRADECE A CONSEJO REGIONAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS AGRADECE A CONSEJO REGIONAL

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Sus agradecimientos al Consejo Regional de Magallanes, expresó el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por la aprobación de 432 millones de pesos para la adquisición de maquinaria y operación del relleno sanitario de Puerto Williams.
Leer más
Delegación francesa de jóvenes con discapacidad auditiva visita nuestra región.

Delegación francesa de jóvenes con discapacidad auditiva visita nuestra región.

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Por algunos día la delegación proveniente de la villa Bourg La Reine, aledaña a Paris, está integrada por 12 personas de tres organizaciones que trabajan con jóvenes sordos, realizará una gira de Intercambio cultural por la región.
Leer más
Las bencinas vuelven a impactar en los bolsillos

Las bencinas vuelven a impactar en los bolsillos

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Hoy nuevamente subieron las bencinas en todo el país, de acuerdo con lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal de precios. El alza de los combustibles de todos los octanajes fué de dos pesos y con esto continúa la tendencia alcista que mantienen los combustibles desde enero a la fecha.
Leer más
La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes

La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes

15 Apr 2011 👁 0 visitas
El próximo lunes podría estar nuevamente en la Región de Magallanes el Presidente Sebastián Piñera para asistir a la XLVII Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) en Puerto Williams, luego de cuatro años del desarrollo del último encuentro. Y aunque todavía no está confirmado su viaje a la región, los antecedentes preliminares que se manejan a nivel central indican que ya habría una agenda o programa para el Mandatario a partir del domingo 17 de abril, fecha en que llegaría a la capital regional.
Leer más