Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

02 Jul 2014
👁 0 visitas
Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas
Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
En entrevista con La Prensa Austral, la gerencia local de Nuevos Negocios de Dap, representada por Nicolás Pivcevic, expuso la idea de profesionalizar este servicio en la zona y buscar mecanismos estatales para que se desarrolle de manera conjugada en las distintas zonas rurales y aisladas de la región -como Tierra del Fuego, Puerto Williams y otras- con el objetivo que se convierta en un beneficio tangible derivado de la actividad turística.
En palabras de Pivcevic: “La idea es, por lo menos, tener alguna forma de llegar rápidamente a cubrir situaciones de emergencia en zonas extremas y complejas de acceder de Magallanes… y esto pasa por hacer la suma y resta y ver cuál es la responsabilidad del gobierno ante una población como Puerto Williams, Porvenir o Río Verde, donde no se puede poner un hospital de alta complejidad en cada sector”.
Al respecto, la empresa expone las experiencias de países desarrollados, donde, tanto zonas poblacionales aisladas como parques y reservas nacionales en que circula cierta cantidad de público, cuentan con un servicio de evacuación y aerorrescate eficiente, con helicópteros y naves de última generación que lo que hacen es “llevar la atención médica al lugar” y a un costo menor que lo que costaría establecer una infraestructura de servicio de salud como un policlínico o similar.
El ejemplo de esto lo expone Pivcevic: “Si existiese un sistema de cobro en el que a cada turista que entre a la región se le cobrara de US$8 a US$10 -que es lo que cuesta una bebida- con eso financiaríamos los requerimientos de aeroevacuación médica de toda la población periférica de Magallanes todo el año”.
Si bien, se trata de una necesidad que, con el aumento paulatino de turistas, cada año se hace más notoria, todavía se encuentra en pañales y, lo que es más complejo, para llevarlo a cabo faltaría resolver el lugar y método de recaudación de estos recursos que, por lógica, deberían ser instalados en los pasos fronterizos o aduaneros, es decir, las principales vías de entrada de los turistas, situación que debe partir por una voluntad estatal para generar los medios y normativa necesaria.
Municipios apoyan
En la mencionada sesión de directorio, los municipios locales presentes -de Laguna Blanca, Puerto Natales, San Gregorio, Torres del Payne y Porvenir- expresaron su apoyo a la propuesta, señalando que, no obstante, sin la señal gubernamental no hay forma de lograrlo.
Al respecto la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade señaló que: “Como fueguinos tenemos serios problemas en materia de emergencia ante accidentes… contar con un servicio de aerorrescate sería fundamental para salvar muchas vidas… es preciso tener una mirada de Estado en este tema, ya que los municipios no son capaces por sí solos de costear este tipo de servicios”.
Por su parte, el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, reiteró su apoyo a la iniciativa señalando que: “Hoy tenemos la 8va Maravilla del Mundo; no podemos seguir sin abordar este tema. No sólo para las comunas rurales, sino también para los centros urbanos; tenemos que estar a la altura y ser capaces de brindar seguridad a los turistas”.
La empresa espera poder presentar esto al intendente Flies, quien ya está en conocimiento del proyecto, en busca de llegar a un acuerdo y poder concretarlo próximamente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Gracias a la línea aérea regional (Aerovias DAP), auspiciadora de la exposición, se pudo trasladar hacia al continente blanco la muestra en versión física y digital en el último vuelo de esta temporada hacia la zona antártica. Junto a ellos, y gracias a la labor de producción del personal de la base Eduardo Freí de la Fuerza Aerea de Chile se expuso la serie de fotografias de la colección a los niños de la escuela de "Villa las Estrellas",
Leer más
Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

23 Mar 2011 👁 0 visitas
El parlamentario solicitó al ejecutivo que se fortalezca la conectividad austral para integrar por vía terrestre las regiones patagónicas. Especialmente criticó la lentitud con que se avanza en Magallanes para acceder al canal Beagle y los hielos patagónicos.
Leer más
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

15 Mar 2011 👁 0 visitas
Los pésimos resultados del Simce de Educación Física tienen a las autoridades competentes de lleno en la elaboración de un plan que permita cambiar las cifras que revelaron que los estudiantes de octavo básico presentan una inadecuada condición física y alarmantes índices de mala salud.
Leer más
Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

15 Mar 2011 👁 0 visitas
La actividad marcha con normalidad, afirmó el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, por lo que las encuestas debieran completarse a fines del presente mes de marzo. En la primera quincena de abril se realizarán los análisis y construcción de la base de datos del futuro censo del 2.012.
Leer más
Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

12 Mar 2011 👁 0 visitas
Al cierre de esta edición, Puerto Williams era la única ciudad magallánica cuyos pobladores fueron evacuados. A las 21 horas de ayer se inició el plan de protección de un centenar de personas, ya que la gobernación provincial solicitó efectuar el procedimiento antes de las cuatro de la mañana, hora anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más