Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos

08 Jul 2014
👁 0 visitas
Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos
La Municipalidad de Cabo de Hornos y la Gobernación, se comprometieron a “entregar toda la colaboración que se requiera, tanto humana como material”, para que la casa de estudios aumente su participación en el quehacer educativo y académico de la zona.

La petición de apoyo al desarrollo regional que hicieron el Intendente y la misma Presidenta de la República a la Universidad de Magallanes, es el telón de fondo de un convenio de cooperación que acaban de firmar la casa de estudios con las autoridades de la provincia Antártica.

La Municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos y la Gobernación, se comprometieron en el acuerdo a “entregar toda la colaboración que se requiera, tanto humana como material”, para que la casa de estudios aumente su participación en el quehacer educativo y académico en el Liceo Donald Mc-Intyre Griffiths.

En concreto, la Universidad se compromete a capacitar a los docentes en lenguaje, matemática e inglés, y en la implementación de un preuniversitario. También enviará por un mes – y para los fines que defina el liceo – a alumnos en práctica de Pedagogía en Inglés, y colaborará para que la malla curricular del permita que ese idioma se enseñe como segunda lengua.

La promesa universitaria también incluye implementar un Centro de Formación Técnica al interior del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuya primera carrera no se ha definido, aunque se espera que esté relacionada con el turismo de intereses especiales.

Sueños que se cumplen con formación

Para la alcaldesa Pamela Tapia, este convenio brinda tranquilidad, porque “siendo el único colegio, no tenemos competencia aquí en la comuna, por lo tanto, siempre estamos con la preocupación de que vaya en desmedro (de los alumnos)”. Coincide el Gobernador Patricio Oyarzo, quien asegura que “la idea de este convenio es que nuestro liceo llegue a ser un liceo de excelencia y bilingüe”.

José Maripani, futuro Vicerrector Académico de la Umag, espera que más jóvenes de Puerto Williams lleguen a la educación superior, porque “tenemos la certeza de que muchos de ellos volverán a su comunidad y, al volver a su comunidad, podrán contribuir con el desarrollo de la misma”.

Una apuesta hacia el futuro que se inició hace más de una década, gracias a un trabajo que Maripani espera sea valorado por los habitantes, pues ha dado visibilidad internacional y, por lo mismo, oportunidad de sustento económico en el turismo.

Pero lo que brilla al fondo de este camino, es el sueño de una Reserva Mundial de Biosfera modelo de desarrollo sustentable, gracias al Programa de Conservación que realizan en el Parque Etnobotánico Omora, la Umag con la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

“Lo que nosotros queremos – dice el Rector electo, Juan Oyarzo – es vitalizar este convenio, en el sentido de poder desarrollar actividades que (…) vayan en la ayuda de algunos proyectos que tiene la comunidad”. Y el Gobernador agrega que esto es parte del Plan de Desarrollo Regional; un hito en la vinculación del Gobierno “con las empresas públicas, sobre todo, la Universidad de Magallanes, al servicio de las zonas apartadas”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Con el firme propósito de incrementar la presencia de inversiones turísticas en la Comuna de Cabo de Hornos, el Comité Concesional, presidido por el Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó unánimememente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales respecto a ofertar terrenos en el área de Punta Cuña, Seno Lauta, Isla Navarino.
Leer más
Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

22 Oct 2012 👁 0 visitas
El Comité Concesional presidido por el intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó ayer unánimemente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales de licitar terrenos en el área de Punta Caña, ubicado en el seno Lauta de la Isla Navarino. La finalidad sería incrementar la presencia de inversiones turísticas en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Municipales 2012: autoridades recorrieron lugar de votación en Cabo de Hornos

Municipales 2012: autoridades recorrieron lugar de votación en Cabo de Hornos

22 Oct 2012 👁 0 visitas
A poco más de una semana de las elecciones municipales 2012, en Puerto Williams, autoridades comunales y provinciales realizaron un recorrido por los lugares de votación, que en este caso se trata del Liceo Donald Mc. Intyre Griffiths, el único establecimiento educativo, y por lo tanto, único lugar habilitado para el desarrollo de los próximos comicios.
Leer más
Confirman primeras obras teatrales del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013

Confirman primeras obras teatrales del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Hain Producciones ya está trabajando en la sexta versión del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013 en la Patagonia, que se llevará a cabo entre el 22 de enero y el 3 de febrero en las ciudades de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

22 Oct 2012 👁 0 visitas
El obispado de Punta Arenas informó que el viernes el Vicario General de la diócesis fue informado de la existencia de imágenes de una menor de edad captadas en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Leer más
Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

19 Oct 2012 👁 0 visitas
Sus cuatro hijos permanecen al cuidado de amigos del matrimonio en Puerto Williams. Tras el violento incendio que arrasó con una vivienda en Puerto Williams el miércoles último, Patricia Almonacid Salas, de 35 años, quien fuera rescatada de las llamas y aeroevacuada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico para su atención, permanece en delicada condición en el centro asistencial pero sin presentar compromiso de las vías respiratorias.
Leer más