Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos

08 Jul 2014
👁 0 visitas
Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos
La Municipalidad de Cabo de Hornos y la Gobernación, se comprometieron a “entregar toda la colaboración que se requiera, tanto humana como material”, para que la casa de estudios aumente su participación en el quehacer educativo y académico de la zona.

La petición de apoyo al desarrollo regional que hicieron el Intendente y la misma Presidenta de la República a la Universidad de Magallanes, es el telón de fondo de un convenio de cooperación que acaban de firmar la casa de estudios con las autoridades de la provincia Antártica.

La Municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos y la Gobernación, se comprometieron en el acuerdo a “entregar toda la colaboración que se requiera, tanto humana como material”, para que la casa de estudios aumente su participación en el quehacer educativo y académico en el Liceo Donald Mc-Intyre Griffiths.

En concreto, la Universidad se compromete a capacitar a los docentes en lenguaje, matemática e inglés, y en la implementación de un preuniversitario. También enviará por un mes – y para los fines que defina el liceo – a alumnos en práctica de Pedagogía en Inglés, y colaborará para que la malla curricular del permita que ese idioma se enseñe como segunda lengua.

La promesa universitaria también incluye implementar un Centro de Formación Técnica al interior del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuya primera carrera no se ha definido, aunque se espera que esté relacionada con el turismo de intereses especiales.

Sueños que se cumplen con formación

Para la alcaldesa Pamela Tapia, este convenio brinda tranquilidad, porque “siendo el único colegio, no tenemos competencia aquí en la comuna, por lo tanto, siempre estamos con la preocupación de que vaya en desmedro (de los alumnos)”. Coincide el Gobernador Patricio Oyarzo, quien asegura que “la idea de este convenio es que nuestro liceo llegue a ser un liceo de excelencia y bilingüe”.

José Maripani, futuro Vicerrector Académico de la Umag, espera que más jóvenes de Puerto Williams lleguen a la educación superior, porque “tenemos la certeza de que muchos de ellos volverán a su comunidad y, al volver a su comunidad, podrán contribuir con el desarrollo de la misma”.

Una apuesta hacia el futuro que se inició hace más de una década, gracias a un trabajo que Maripani espera sea valorado por los habitantes, pues ha dado visibilidad internacional y, por lo mismo, oportunidad de sustento económico en el turismo.

Pero lo que brilla al fondo de este camino, es el sueño de una Reserva Mundial de Biosfera modelo de desarrollo sustentable, gracias al Programa de Conservación que realizan en el Parque Etnobotánico Omora, la Umag con la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

“Lo que nosotros queremos – dice el Rector electo, Juan Oyarzo – es vitalizar este convenio, en el sentido de poder desarrollar actividades que (…) vayan en la ayuda de algunos proyectos que tiene la comunidad”. Y el Gobernador agrega que esto es parte del Plan de Desarrollo Regional; un hito en la vinculación del Gobierno “con las empresas públicas, sobre todo, la Universidad de Magallanes, al servicio de las zonas apartadas”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Villa Ukika se viste de color con apoyo de la Gobernacion Antartica

Villa Ukika se viste de color con apoyo de la Gobernacion Antartica

26 Feb 2011 👁 0 visitas
En horas de la tarde, el Gobernador Provincial, Profesor Nelson Cárcamo Barrera, se dio cita con la Comunidad InDígena Yagán de Bahía Mejillones, en dependencias de su sede ubicada en Villa Ukika.
Leer más
Con el apoyo de la Gobernación Provincial, Artesanas realizarán exposición de sus trabajos en sede de Centros de Madres de Puerto Williams

Con el apoyo de la Gobernación Provincial, Artesanas realizarán exposición de sus trabajos en sede de Centros de Madres de Puerto Williams

26 Feb 2011 👁 0 visitas
Un grupo de artesanas de Puerto Williams ha recibido con satisfacción el apoyo por parte de la Gobernación Provincial Antartica, para presentar el sábado 26, una exposición con sus creaciones en dependencias de la sede comunal del Centro de Madres, en el centro de la ciudad.
Leer más
INTENDENTA CONOCIÓ AVANCES EN MATERIA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AERÓDROMOS DE LA REGIÓN

INTENDENTA CONOCIÓ AVANCES EN MATERIA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AERÓDROMOS DE LA REGIÓN

24 Feb 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de presentar los avances y las próximas tareas a emprender en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de los aeródromos de Puerto Natales y posteriormente de Puerto Williams, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll; el director regional de Aeropuertos, Alejandro Kunica; y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunieron con la Intendenta Liliana Kusanovic.
Leer más
GOBIERNO LOGRA REBAJAR TARIFAS A CRUCEROS QUE LLEGAN AL PAÍS

GOBIERNO LOGRA REBAJAR TARIFAS A CRUCEROS QUE LLEGAN AL PAÍS

24 Feb 2011 👁 0 visitas
La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, informó que tras realizar las gestiones en conjunto con el ministerio de Defensa, se logró modificar el decreto que hace referencia a las tarifas de las recaladas de cruceros al país. La subsecretaria manifestó que a partir de hoy (miércoles)
Leer más
Gobernador de la Provincia Antártica evalúa principales problemas existentes en materia de Agua potable y Alcantarillado

Gobernador de la Provincia Antártica evalúa principales problemas existentes en materia de Agua potable y Alcantarillado

24 Feb 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de conocer en profundidad la situación actual que mantiene Puerto Williams en materia de agua potable y alcantarillado, se reunieron el pasado lunes, el gobernador de la Provincia Antartica, profesor Nelson Cárcamo Barrera, y el administrador local de la empresa Aguas Magallanes, Sr. Márquez.
Leer más
Con éxito finalizaron travesía en el BEAGLE nadadores internacionales

Con éxito finalizaron travesía en el BEAGLE nadadores internacionales

21 Feb 2011 👁 0 visitas
con éxito culmino la travesía del canal beagle que comenzó a las 11:04 minutos terminando una hora mas tarde con todos los deportistas en el cabo peña. largaron todos junto pero por los ritmos de nado se separan, a los 24 minutos tocan tierras argentinas Kieron y Ryan, seguidos a los 27 minutos andrew y terminan a los 29 minutos toks y Ram,
Leer más