Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

17 Jul 2014
👁 0 visitas
El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas
Ubicado a poco más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino, Puerto Toro es el poblado más austral del mundo y quizás el lugar más tranquilo del país. TERRA.cl conversó con los funcionarios de Carabineros que hacen patria en el lugar sobre su orgullo de servir en la zona y la especial relación con los habitantes del lugar.
Estadísticamente los delitos no representan nada, de hecho este año no ha existido ningún delito en el lugar”, señala el Mayor de Carabineros, Pedro Álvarez cuando se refiere a las cifras de Puerto Toro, quizás el lugar más tranquilo de Chile, el cual –además- es considerado el poblado más austral del mundo (sin contar las bases de la Antártida), ubicado a más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino en la Región de Magallanes.

“Para nosotros representa el destacamento de policía más austral de Chile y del mundo y estamos en la zona desde el año 1970 por el auge que tenía la pesca de la centolla, la que hasta hoy es una actividad que abarca desde julio a noviembre para luego comenzar la del centollón”, cuenta el oficial quien reside en la cercana Puerto Williams y donde está a cargo de la subcomisaría del lugar donde reside junto a su esposa y sus dos hijas.

A unas horas de navegación y en la otra cara de la isla Navarino está Puerto Toro, un lugar distinto, con poca población residiendo, nula actividad delictual pero un gran trabajo en materias de soberanía. Desde ahí nos atiende amablemente el cabo 1° Juan Manuel Santis, quien se encuentra desde comienzos de año en la zona: “Es mi primer invierno acá y por el momento no ha habido mucha nieve. Antes me tocó trabajar en el paso de Colchane en la frontera con Bolivia y en la zona cordillerana de Linares también, pero acá el frío es distinto, es mucho más penetrante”, afirma desde la lejana isla.

“Cuando estaba en Colchane teníamos el paso habilitado y diariamente teníamos 2000 personas entrando y saliendo, pero acá es totalmente distinto. Es un lugar donde viven solamente 14 personas, es un cambio grande y a pesar de que no existe señal de celular, afortunadamente tenemos internet y un teléfono para poder estar en contacto con mi familia que vive en Graneros. Allá vive mi esposa con mis dos hijos (7 años y uno de solo cinco meses) y si bien la idea era venirnos todos a ‘hacer patria’ acá, como el bebé está recién nacido preferimos que estén allá y ya luego podrán venir acá y ver si se acostumbran”, relata el cabo Santis, quien cada 40 días puede viajar por dos semanas a verlos a la Región de O'Higgins.


Santis, con especialidad en montaña y fronteras, es un orgulloso funcionario de Carabineros y más allá del frío o la distancia de su familia, su vocación y servicio al país lo hacen sentirse satisfecho por la tarea que realizan, “somos el retén más austral del mundo, es un halago ser funcionario de Carabineros, poder trabajar acá y estamos orgullosos de servir al país”.

La tranquilidad de Puerto Toro es total, de hecho en las últimas tres décadas solamente se ha cursado un parte por un amago de incendio -en el mismo retén de Carabineros- en noviembre del 2013 y el cabo Santis solo sabe de algún encontrón o discusión menor entre pescadores en años pasados, “acá es totalmente distinto, por ejemplo, el funcionario de la Armada está con su esposa e hijos, además vive un matrimonio de lugareños con sus hijos, un profesor de la escuelita y los 7 carabineros. Somos 14 personas en total, la que aumenta cuando llegan lanchas pero éstas llegan y se van. Somos todos amigos, esto es como una familia pues tenemos una junta de vecinos y todos participamos. Somos todos uno y nos ayudamos entre todos”, señala orgulloso.

Las formas de divertirse quizás no son tantas pero al menos, la fiebre mundialista no se escapa de Puerto Toro, “los partidos de la selección los vimos todos juntos y esos son momentos que nos unen aún más. Además tenemos un gimnasio donde compartimos entre todos y donde se arma algún partido para divertirnos. A veces cuando llegan los pescadores también podemos armar algo o jugamos con los vecinos y sus hijos”.

Ese aspecto, la cercana relación con los niños del lugar es una de las cosas que más emocionan al cabo Santis, quizás recordando a sus hijos en Graneros, “es una vida muy familiar y los niños vienen al retén a pedir ayuda en sus tareas. Los vecinos también vienen al retén a pedir el teléfono y el trabajo es básicamente soberanía, apoyando a la población. Los niños son como nuestros sobrinos, nosotros pasamos a ser -algo así- como sus tíos y a veces incluso se acercan a ver televisión al retén. Nos encariñamos con ellos y nos reflejan a los hijos que están lejos”, relata justo antes de distender el instante al agregar que “somos como los amigos en su camino”.

Puerto Toro, a poco más de dos días de navegación desde Punta Arenas, es la zona por excelencia desde donde se extrae la sabrosa centolla, exquisito crustáceo magallánico que, como no, ya han tenido la oportunidad de probar, “ahora partió la temporada de centolla hasta noviembre y hemos podido probarla. De verdad es muy rica pero dicen que tiene mucho colesterol, así que tratamos de cuidamos con eso”, finaliza con humor.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FINALIZÓ EL CICLO REGIONAL DE CHARLAS ACERCA DE BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC

FINALIZÓ EL CICLO REGIONAL DE CHARLAS ACERCA DE BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC

29 Nov 2010 👁 0 visitas
La capital de la provincia Antártica Chilena fue el escenario para la finalización del ciclo regional de charlas informativas acerca del sistema de becas y créditos que ofrece el Ministerio de Educación a los estudiantes de los cuartos años medios y a sus padres y apoderados..
Leer más
El Servicio Médico Legal en Puerto Williams cuenta con muy buena infraestructura, pero le falta equipamiento que será proporcionado próximamente por la Dirección Nacional de la institución.

El Servicio Médico Legal en Puerto Williams cuenta con muy buena infraestructura, pero le falta equipamiento que será proporcionado próximamente por la Dirección Nacional de la institución.

27 Nov 2010 👁 0 visitas
En reciente visita a la capital de la provincia Antártica, el seremi de Justicia, Alejandro Soler, pudo comprobar en terreno que el Servicio Médico Legal cuenta con instalaciones de muy buena calidad, pero le falta el equipamiento adecuado para el cumplimiento de sus importantes funciones.
Leer más
Simulacro de Accidente de Aviación en el Aeródromo Guardiamarina Zañartu

Simulacro de Accidente de Aviación en el Aeródromo Guardiamarina Zañartu

25 Nov 2010 👁 0 visitas
Informamos a Ud. que el día miércoles 24 de Noviembre del 2010, en el transcurso de la tarde, se llevo a efecto el Simulacro de Accidente de Aviación en el Aeródromo Guardiamarina Zañartu. Para tal efecto se simulo un accidente de aviación en el aeródromo involucrando a una aeronave de AEROLINEAS PUERTO WILLIAMS
Leer más
Consejo Regional en Puerto williams

Consejo Regional en Puerto williams

25 Nov 2010 👁 0 visitas
El día 22 de noviembre visitó nuestra provincia los integrantes del Consejo Regional (CORE), encabezados por la Sra. Intendenta Regional. La comunidad local pudo participar de una Sesión realizada en el anfiteatro del Liceo Donald MC Intyres G. En esta oportunidad la Directora regional del Sernam. Doña Yammy Wagner, entregó un reconocimiento a la abuela Cristina Calderón Se adjuntan fotos de esta actividad.
Leer más
En Puerto Williams se aprobó la transferencia gratuita al Rotary Club,

En Puerto Williams se aprobó la transferencia gratuita al Rotary Club,

25 Nov 2010 👁 0 visitas
La Secretaría Regional de Bienes Nacionales, a través de su Comisión Especial de Enajenaciones, presidida por la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, puso en discusión diversas iniciativas en que se evalúo la administración definitiva de terceros sobre diversos terrenos fiscales.
Leer más
Recaló en nuestra ciudad el buque de bandera noruega Fram

Recaló en nuestra ciudad el buque de bandera noruega Fram

24 Nov 2010 👁 0 visitas
El día martes 23 del noviembre aprox. a las 16:00 hrs, recaló en nuestra ciudad el buque de bandera noruega Fram. En puerto Williams fue recepcionado por la agencia marítima Ultramar. El Sr. Gobernador provincial y la Municipalidad les dieron la bienvenida a los turistas europeos, en una recepción en el gimnasio local, donde hubo una muestra de artesanía local y una batucada a cargo del profesor de música del Liceo.
Leer más