Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

17 Jul 2014
👁 0 visitas
El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas
Ubicado a poco más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino, Puerto Toro es el poblado más austral del mundo y quizás el lugar más tranquilo del país. TERRA.cl conversó con los funcionarios de Carabineros que hacen patria en el lugar sobre su orgullo de servir en la zona y la especial relación con los habitantes del lugar.
Estadísticamente los delitos no representan nada, de hecho este año no ha existido ningún delito en el lugar”, señala el Mayor de Carabineros, Pedro Álvarez cuando se refiere a las cifras de Puerto Toro, quizás el lugar más tranquilo de Chile, el cual –además- es considerado el poblado más austral del mundo (sin contar las bases de la Antártida), ubicado a más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino en la Región de Magallanes.

“Para nosotros representa el destacamento de policía más austral de Chile y del mundo y estamos en la zona desde el año 1970 por el auge que tenía la pesca de la centolla, la que hasta hoy es una actividad que abarca desde julio a noviembre para luego comenzar la del centollón”, cuenta el oficial quien reside en la cercana Puerto Williams y donde está a cargo de la subcomisaría del lugar donde reside junto a su esposa y sus dos hijas.

A unas horas de navegación y en la otra cara de la isla Navarino está Puerto Toro, un lugar distinto, con poca población residiendo, nula actividad delictual pero un gran trabajo en materias de soberanía. Desde ahí nos atiende amablemente el cabo 1° Juan Manuel Santis, quien se encuentra desde comienzos de año en la zona: “Es mi primer invierno acá y por el momento no ha habido mucha nieve. Antes me tocó trabajar en el paso de Colchane en la frontera con Bolivia y en la zona cordillerana de Linares también, pero acá el frío es distinto, es mucho más penetrante”, afirma desde la lejana isla.

“Cuando estaba en Colchane teníamos el paso habilitado y diariamente teníamos 2000 personas entrando y saliendo, pero acá es totalmente distinto. Es un lugar donde viven solamente 14 personas, es un cambio grande y a pesar de que no existe señal de celular, afortunadamente tenemos internet y un teléfono para poder estar en contacto con mi familia que vive en Graneros. Allá vive mi esposa con mis dos hijos (7 años y uno de solo cinco meses) y si bien la idea era venirnos todos a ‘hacer patria’ acá, como el bebé está recién nacido preferimos que estén allá y ya luego podrán venir acá y ver si se acostumbran”, relata el cabo Santis, quien cada 40 días puede viajar por dos semanas a verlos a la Región de O'Higgins.


Santis, con especialidad en montaña y fronteras, es un orgulloso funcionario de Carabineros y más allá del frío o la distancia de su familia, su vocación y servicio al país lo hacen sentirse satisfecho por la tarea que realizan, “somos el retén más austral del mundo, es un halago ser funcionario de Carabineros, poder trabajar acá y estamos orgullosos de servir al país”.

La tranquilidad de Puerto Toro es total, de hecho en las últimas tres décadas solamente se ha cursado un parte por un amago de incendio -en el mismo retén de Carabineros- en noviembre del 2013 y el cabo Santis solo sabe de algún encontrón o discusión menor entre pescadores en años pasados, “acá es totalmente distinto, por ejemplo, el funcionario de la Armada está con su esposa e hijos, además vive un matrimonio de lugareños con sus hijos, un profesor de la escuelita y los 7 carabineros. Somos 14 personas en total, la que aumenta cuando llegan lanchas pero éstas llegan y se van. Somos todos amigos, esto es como una familia pues tenemos una junta de vecinos y todos participamos. Somos todos uno y nos ayudamos entre todos”, señala orgulloso.

Las formas de divertirse quizás no son tantas pero al menos, la fiebre mundialista no se escapa de Puerto Toro, “los partidos de la selección los vimos todos juntos y esos son momentos que nos unen aún más. Además tenemos un gimnasio donde compartimos entre todos y donde se arma algún partido para divertirnos. A veces cuando llegan los pescadores también podemos armar algo o jugamos con los vecinos y sus hijos”.

Ese aspecto, la cercana relación con los niños del lugar es una de las cosas que más emocionan al cabo Santis, quizás recordando a sus hijos en Graneros, “es una vida muy familiar y los niños vienen al retén a pedir ayuda en sus tareas. Los vecinos también vienen al retén a pedir el teléfono y el trabajo es básicamente soberanía, apoyando a la población. Los niños son como nuestros sobrinos, nosotros pasamos a ser -algo así- como sus tíos y a veces incluso se acercan a ver televisión al retén. Nos encariñamos con ellos y nos reflejan a los hijos que están lejos”, relata justo antes de distender el instante al agregar que “somos como los amigos en su camino”.

Puerto Toro, a poco más de dos días de navegación desde Punta Arenas, es la zona por excelencia desde donde se extrae la sabrosa centolla, exquisito crustáceo magallánico que, como no, ya han tenido la oportunidad de probar, “ahora partió la temporada de centolla hasta noviembre y hemos podido probarla. De verdad es muy rica pero dicen que tiene mucho colesterol, así que tratamos de cuidamos con eso”, finaliza con humor.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EN PUERTO WILLIAMS COMIENZAN A DESARROLLARSE LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES 2018

EN PUERTO WILLIAMS COMIENZAN A DESARROLLARSE LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES 2018

19 Apr 2018 👁 63 visitas
Este sábado 07 de abril a las 10.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple (SUM) de Puerto Williams y con la presencia del alcalde la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón , se dará inicio a la temporada 2018, de los Talleres Deportivos Municipales, en lo que será la primera jornada del Taller de Futbolito, el cual se ejecutará todos los días sábado entre las 10.00 y las 14.00 hrs.. en esa misma dependencia.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CHARLA RELACIONADA CON PROGRAMAS PARA LA OBTENCIÓN DE VIVIENDAS

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CHARLA RELACIONADA CON PROGRAMAS PARA LA OBTENCIÓN DE VIVIENDAS

19 Apr 2018 👁 63 visitas
El pasado miércoles 28 de marzo, en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ante un buen marco de participantes, se realizó la Primera Charla sobre Programas de Vivienda y Requisitos, actividad que fue desarrollada por Viviana Triviño, trabajadora social y
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS VISITA A INTEGRANTES DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” DE PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS VISITA A INTEGRANTES DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” DE PUERTO WILLIAMS

19 Apr 2018 👁 62 visitas
Estar en terreno con las distintas agrupaciones vecinales y sociales ha sido una constante del alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, es por este motivo que este miercoles 04 de abril, el jefe comunal compartió una once con los integrantes del Club del Adulto Mayor “Rosa Yagan” de Puerto Williams.
Leer más
ESTE DOMINGO SE VIENE LA PRIMERA FERIA DE LAS PULGAS DEL 2018

ESTE DOMINGO SE VIENE LA PRIMERA FERIA DE LAS PULGAS DEL 2018

05 Apr 2018 👁 60 visitas
Una vez más, durante este 2018, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos ofrecerá a la comunidad, la posibilidad de vender artículos en desuso a través de su tradicional Feria de las Pulgas, iniciativa que como de costumbre, se desarrollará a partir de las 14.30 hrs., este domingo 08 de abril, en la Sala de Uso Múltiple de nuestra ciudad.
Leer más
ALCALDE Y CONCEJALES APRUEBAN NUEVO PLAN REGULADOR PARA PUERTO WILLIAMS Y ALREDEDORES

ALCALDE Y CONCEJALES APRUEBAN NUEVO PLAN REGULADOR PARA PUERTO WILLIAMS Y ALREDEDORES

05 Apr 2018 👁 61 visitas
Con los votos del alcalde, Patricio Fernández y los concejales, Daniel Valdebenito, Juan Velásquez, Ángela Barría y Francis Delgado, se aprobó por parte del Honorable Concejo Municipal, de Cabo de Hornos, el nuevo “Plan Regulador Comunal” para Puerto Williams y alrededores.
Leer más
SE ABRIERON POSTULACIONES AL FODECO 2018

SE ABRIERON POSTULACIONES AL FODECO 2018

05 Apr 2018 👁 61 visitas
Llego el momento en que las organizaciones comunitarias locales y las juntas de vecinos asentadas en Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente, se puedan hacer de recursos frescos postulando al Fondo de Desarrollo Comunitario, FODECO 2018.
Leer más