Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

17 Jul 2014
👁 0 visitas
El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas
Ubicado a poco más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino, Puerto Toro es el poblado más austral del mundo y quizás el lugar más tranquilo del país. TERRA.cl conversó con los funcionarios de Carabineros que hacen patria en el lugar sobre su orgullo de servir en la zona y la especial relación con los habitantes del lugar.
Estadísticamente los delitos no representan nada, de hecho este año no ha existido ningún delito en el lugar”, señala el Mayor de Carabineros, Pedro Álvarez cuando se refiere a las cifras de Puerto Toro, quizás el lugar más tranquilo de Chile, el cual –además- es considerado el poblado más austral del mundo (sin contar las bases de la Antártida), ubicado a más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino en la Región de Magallanes.

“Para nosotros representa el destacamento de policía más austral de Chile y del mundo y estamos en la zona desde el año 1970 por el auge que tenía la pesca de la centolla, la que hasta hoy es una actividad que abarca desde julio a noviembre para luego comenzar la del centollón”, cuenta el oficial quien reside en la cercana Puerto Williams y donde está a cargo de la subcomisaría del lugar donde reside junto a su esposa y sus dos hijas.

A unas horas de navegación y en la otra cara de la isla Navarino está Puerto Toro, un lugar distinto, con poca población residiendo, nula actividad delictual pero un gran trabajo en materias de soberanía. Desde ahí nos atiende amablemente el cabo 1° Juan Manuel Santis, quien se encuentra desde comienzos de año en la zona: “Es mi primer invierno acá y por el momento no ha habido mucha nieve. Antes me tocó trabajar en el paso de Colchane en la frontera con Bolivia y en la zona cordillerana de Linares también, pero acá el frío es distinto, es mucho más penetrante”, afirma desde la lejana isla.

“Cuando estaba en Colchane teníamos el paso habilitado y diariamente teníamos 2000 personas entrando y saliendo, pero acá es totalmente distinto. Es un lugar donde viven solamente 14 personas, es un cambio grande y a pesar de que no existe señal de celular, afortunadamente tenemos internet y un teléfono para poder estar en contacto con mi familia que vive en Graneros. Allá vive mi esposa con mis dos hijos (7 años y uno de solo cinco meses) y si bien la idea era venirnos todos a ‘hacer patria’ acá, como el bebé está recién nacido preferimos que estén allá y ya luego podrán venir acá y ver si se acostumbran”, relata el cabo Santis, quien cada 40 días puede viajar por dos semanas a verlos a la Región de O'Higgins.


Santis, con especialidad en montaña y fronteras, es un orgulloso funcionario de Carabineros y más allá del frío o la distancia de su familia, su vocación y servicio al país lo hacen sentirse satisfecho por la tarea que realizan, “somos el retén más austral del mundo, es un halago ser funcionario de Carabineros, poder trabajar acá y estamos orgullosos de servir al país”.

La tranquilidad de Puerto Toro es total, de hecho en las últimas tres décadas solamente se ha cursado un parte por un amago de incendio -en el mismo retén de Carabineros- en noviembre del 2013 y el cabo Santis solo sabe de algún encontrón o discusión menor entre pescadores en años pasados, “acá es totalmente distinto, por ejemplo, el funcionario de la Armada está con su esposa e hijos, además vive un matrimonio de lugareños con sus hijos, un profesor de la escuelita y los 7 carabineros. Somos 14 personas en total, la que aumenta cuando llegan lanchas pero éstas llegan y se van. Somos todos amigos, esto es como una familia pues tenemos una junta de vecinos y todos participamos. Somos todos uno y nos ayudamos entre todos”, señala orgulloso.

Las formas de divertirse quizás no son tantas pero al menos, la fiebre mundialista no se escapa de Puerto Toro, “los partidos de la selección los vimos todos juntos y esos son momentos que nos unen aún más. Además tenemos un gimnasio donde compartimos entre todos y donde se arma algún partido para divertirnos. A veces cuando llegan los pescadores también podemos armar algo o jugamos con los vecinos y sus hijos”.

Ese aspecto, la cercana relación con los niños del lugar es una de las cosas que más emocionan al cabo Santis, quizás recordando a sus hijos en Graneros, “es una vida muy familiar y los niños vienen al retén a pedir ayuda en sus tareas. Los vecinos también vienen al retén a pedir el teléfono y el trabajo es básicamente soberanía, apoyando a la población. Los niños son como nuestros sobrinos, nosotros pasamos a ser -algo así- como sus tíos y a veces incluso se acercan a ver televisión al retén. Nos encariñamos con ellos y nos reflejan a los hijos que están lejos”, relata justo antes de distender el instante al agregar que “somos como los amigos en su camino”.

Puerto Toro, a poco más de dos días de navegación desde Punta Arenas, es la zona por excelencia desde donde se extrae la sabrosa centolla, exquisito crustáceo magallánico que, como no, ya han tenido la oportunidad de probar, “ahora partió la temporada de centolla hasta noviembre y hemos podido probarla. De verdad es muy rica pero dicen que tiene mucho colesterol, así que tratamos de cuidamos con eso”, finaliza con humor.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SECTOR TURISMO DE MAGALLANES SE UNE PARA REALIZAR JORNADAS DE ANÁLISIS

SECTOR TURISMO DE MAGALLANES SE UNE PARA REALIZAR JORNADAS DE ANÁLISIS

15 Jun 2015 👁 13 visitas
Luego de siete años, Sernatur Magallanes apoyó la realización de las Jornadas de Análisis Turisticos. Un evento que fue potenciado, luego que la actual Dirección Regional considerara la propuesta de la Cámara de Turismo Austro Chile A. G.
Leer más
TRABAJO COORDINADO EN BLOQUEO DE CONTACTOS POR CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN PUERTO WILLIAMS

TRABAJO COORDINADO EN BLOQUEO DE CONTACTOS POR CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2015 👁 13 visitas
Ante la notificación, durante este fin de semana, de un caso sospechoso de meningitis meningocócica de una mujer de 39 años quien se desempeña como docente del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams y que implicó el traslado de un profesional de la Autoridad Sanitaria a esa localidad para el bloqueo de contacto, el SEREMI de Salud Oscar Vargas destacó el trabajo manconmunado que se desarrolló desde un principio con el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo
Leer más
Crítico es el estado de salud de profesora afectada por posible meningitis en Puerto Williams

Crítico es el estado de salud de profesora afectada por posible meningitis en Puerto Williams

08 Jun 2015 👁 13 visitas
La jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, Claudia Nocera, explicó que “si bien esta es una enfermedad grave, el procedimiento de bloqueo de contactos es simple y consiste en un fármaco que se administra, en algunos casos dosis únicas y otros en dosis por un par de días”.
Leer más
CONSTERNADA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS

CONSTERNADA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
Después de haberse sugerido por parte de los facultativos del Hospital Clínico de Magallanes, que una posible meningitis sería la causa de la gravísima descompensación que afecta la salud de la docente de Artes Visuales del Liceo D.M.G., Leonor Harris, residente de Puerto Williams, se determinó implementar sobre la comunidad del mencionado establecimiento educacional, los respectivos protocolos preventivos que corresponde activar frente a este tipo de situaciones.
Leer más
SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
La SEREMI de Salud de Magallanes fue notificada durante la noche de ayer de un caso probable de meningococcemia de una mujer de 39 años que fue trasladada durante la tarde de este viernes desde Puerto Williams. La paciente se encuentra actualmente internada en la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, en estado grave. Se enviará muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación.
Leer más
Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

06 Jun 2015 👁 11 visitas
“Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando como hasta ahora, porque somos una empresa chica en el contexto nacional de grandes compañías con las que tenemos que competir”, señaló el gerente de Enersur Magallanes, Enzo Bonicioli, refiriéndose a una de las más recientes iniciativas que proyecta consolidar esta firma regional: un centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams.
Leer más