Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

08 Aug 2014
👁 0 visitas
Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro
Mecanismo busca estabilizar los precios de los combustibles y evitará alzas y caídas mayores a $ 5 por litro. Sindicato de Trabajadores de ENAP ha criticado implementación del sistema; seremi de Hacienda dice que “hasta ahora, sólo ha habido críticas. No propuestas”.
Una caída bastante tímida en los precios de los combustibles a nivel nacional anunció ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal.

De acuerdo con el reporte, las bencinas bajarán, de manera pareja, $ 2,5 por litro a partir de hoy; en tanto, el valor del diésel también caerá en $ 5,1 por litro.

Pese a que, según la información emanada desde la estatal, la leve variación se explica por la baja en los mercados internacionales y el efecto del dólar, la caída en los precios coincide con la primera semana en que actúa el Mecanismo de Estabilización de los Precios del Combustible (Mepco), que reemplazaría al Sipco, implementado durante el gobierno anterior.

A diferencia de su antecesor, según explicó el seremi de Hacienda, Christian García, el Mepco “no permite alzas muy significativas ni bajas muy significativas”. El mecanismo “no pretende combatir alzas de precios; sólo los estabiliza”.

La implementación del nuevo sistema ha sido criticado a nivel regional, especialmente por el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, cuyo presidente Alejandro Avendaño, ha declarado que afectará a las zonas más extremas de la región.

“Nos sentimos totalmente defraudados con la entrada en vigencia de este nuevo sistema”, dijo el dirigente, quien agregó que “serán los habitantes de Puerto Williams y Porvenir los más damnificados; donde el precio de los combustibles supera los mil pesos y con este freno del injusto mecanismo, no permitirá que baje más de 5 pesos, es decir, será imposible que las bencinas se sitúen bajo los mil pesos”.

En respuesta, el seremi García dijo que “los precios de Puerto Williams obedecen a que es una zona aislada; es el efecto del flete”.

La autoridad agregó que “si uno quisiera tener un trato diferencial, eso debió haberse tratado en el Plan de Zonas Extremas o en la Comisión de Descentralización. Ha habido las instancias, y esto no ha salido como una solicitud de los enapinos; hasta ahora, sólo ha habido crítica. Nosotros planteamos la revisión de las leyes de excepción y estamos trabajando con la CUT, donde tampoco ha salido el tema”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Con el objeto de recorrer el mundo en bicicleta llegó Claudio Álvarez, de 23 años, a Punta Arenas. La travesía comenzará en Puerto Williams. Este proyecto comenzó a gestarse cuando conoció gente que realizó el trayecto desde Alaska hasta Ushuaia, ahí nace su interés por recorrer América.
Leer más
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada. Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
Leer más
SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo organizó dos viajes de prensa a la Provincia Antártica y Cabo de Hornos, donde participaron 9 medios de comunicación brasileros. El objetivo de la iniciativa es promocionar este destino, aprovechando el continuo aumento de turistas brasileños al país y a la región en los últimos años.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

15 Feb 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Alrededor de 150 mil personas atiende el Hospital Clínico Magallanes, población que compone los beneficiarios potenciales de la región de los cuales más del 70% de la población es beneficiaria del Fondo Nacional de Salud, entre las que se incluyen beneficiarios de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams (Fuente: Ine).
Leer más
Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Tercera Zona Naval recibió una señal de emergencia de la Gobernación Marítima informando el encallamiento de un yate en Puerto Engaño de la Isla Londonderry, situada a 220 kilómetros al noreste de Puerto Williams.
Leer más
DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

15 Feb 2012 👁 0 visitas
Una Cruz de Piedra de Armenia, uno de los símbolos más importantes de la cultura y tradición de ese país, fue inaugurada a orillas del canal Beagle, gracias a la donación del empresario argentino, Eduardo Eurnekian.
Leer más