Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

08 Aug 2014
👁 0 visitas
Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro
Mecanismo busca estabilizar los precios de los combustibles y evitará alzas y caídas mayores a $ 5 por litro. Sindicato de Trabajadores de ENAP ha criticado implementación del sistema; seremi de Hacienda dice que “hasta ahora, sólo ha habido críticas. No propuestas”.
Una caída bastante tímida en los precios de los combustibles a nivel nacional anunció ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal.

De acuerdo con el reporte, las bencinas bajarán, de manera pareja, $ 2,5 por litro a partir de hoy; en tanto, el valor del diésel también caerá en $ 5,1 por litro.

Pese a que, según la información emanada desde la estatal, la leve variación se explica por la baja en los mercados internacionales y el efecto del dólar, la caída en los precios coincide con la primera semana en que actúa el Mecanismo de Estabilización de los Precios del Combustible (Mepco), que reemplazaría al Sipco, implementado durante el gobierno anterior.

A diferencia de su antecesor, según explicó el seremi de Hacienda, Christian García, el Mepco “no permite alzas muy significativas ni bajas muy significativas”. El mecanismo “no pretende combatir alzas de precios; sólo los estabiliza”.

La implementación del nuevo sistema ha sido criticado a nivel regional, especialmente por el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, cuyo presidente Alejandro Avendaño, ha declarado que afectará a las zonas más extremas de la región.

“Nos sentimos totalmente defraudados con la entrada en vigencia de este nuevo sistema”, dijo el dirigente, quien agregó que “serán los habitantes de Puerto Williams y Porvenir los más damnificados; donde el precio de los combustibles supera los mil pesos y con este freno del injusto mecanismo, no permitirá que baje más de 5 pesos, es decir, será imposible que las bencinas se sitúen bajo los mil pesos”.

En respuesta, el seremi García dijo que “los precios de Puerto Williams obedecen a que es una zona aislada; es el efecto del flete”.

La autoridad agregó que “si uno quisiera tener un trato diferencial, eso debió haberse tratado en el Plan de Zonas Extremas o en la Comisión de Descentralización. Ha habido las instancias, y esto no ha salido como una solicitud de los enapinos; hasta ahora, sólo ha habido crítica. Nosotros planteamos la revisión de las leyes de excepción y estamos trabajando con la CUT, donde tampoco ha salido el tema”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

08 Oct 2019 👁 130 visitas
Con almuerzo y regalos los adultos mayores de Cabo de Hornos celebraron un nuevo aniversario en su sede social. Corría el año 1995 y un grupo de hombres y mujeres decidieron organizarse para tener compañía, levantar proyectos y seguir un objetivo común, que les pudiera traer alegría y mejorar en su calidad de vida.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

08 Oct 2019 👁 116 visitas
El evento, organizado por voluntarios de las Jornadas, coordinado por la Gobernación y apoyado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, Unas 40 personas se congregaron en el frontis de la Gobernación Provincial Antártica Chilena,
Leer más
DELEGACIÓN DE 29 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SCOUTS EN PUNTA ARENAS

DELEGACIÓN DE 29 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SCOUTS EN PUNTA ARENAS

08 Oct 2019 👁 136 visitas
Grupos distribuidos entre lobatos, golondrinas, guías y tropas, se repartieron en diferentes puntos de la capital de Magallanes realizando diversas actividades. Bajo el contexto de celebrar a San Francisco de Asís, patrono de los animales y los lobatos, 137 niños, los más pequeños de la rama de Scout,
Leer más
PUERTO WILLIAMS FUE SEDE DEL COMITÉ DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO (SAR) DE LA REGIÓN

PUERTO WILLIAMS FUE SEDE DEL COMITÉ DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO (SAR) DE LA REGIÓN

08 Oct 2019 👁 139 visitas
Alcalde de Cabo de Hornos destacó que, por primera vez en la historia de su creación del Comité SAR, haya sesionado en la comuna. Con el objetivo de coordinar posibles rescates de catástrofes aéreas y estar preparados ante un eventual accidente, el comité SAR trasladó a autoridades civiles y militares hasta la capital de la provincia Antártica,
Leer más
Realizan esterilización de mascotas en Puerto Williams

Realizan esterilización de mascotas en Puerto Williams

08 Oct 2019 👁 133 visitas
Un total de 80 mascotas, entre perros y gatos, se estarán esterilizando durante toda esta semana en la casa de la mujer. Diversos dueños de mascotas se verán beneficiados en operativo veterinario con el desarrollo de la campaña de esterilización felina y canina,
Leer más
LLEGÓ EL CIRCO A PUERTO WILLIAMS

LLEGÓ EL CIRCO A PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 140 visitas
Más de 700 personas asistieron a función realizada por “Circo Platinium”, organizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes y la Municipalidad de Cabo de Hornos. Como una forma de cerrar el mes de la patria y celebrar el día del circo chileno,
Leer más