Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

25 Aug 2014
👁 0 visitas
Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales
Una serie de irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, plantea una denuncia radicada en la Contraloría General de la República, de parte de una persona que solicitó reserva de identidad.

Se trata de anomalías “en la fiscalización de la concesión onerosa otorgada a través de Decreto Exento Nº418 de fecha 29 de noviembre de 2006, para un proyecto de Centro de Visitantes Caleta Wulaia en la comuna de Cabo de Hornos, otorgado a la empresa Transportes Marítimos Terra Australis S.A.”, donde se persiguen responsabilidades disciplinarias.

Según consta en la denuncia, dicha firma obtuvo, en noviembre de 2006 y por un plazo de 25 años, la concesión del Ministerio de Bienes Nacionales del Lote 3A, de una superficie superior a las 1.400 hectáreas, en la provincia Antártica. La concesión fue otorgada contra la ejecución de un proyecto denominado Centro de Visitantes Caleta Wulaia, que obligaba a la empresa respecto a plazos para la ejecución e inversiones obligatorias, complementarias y adicionales, las cuales no habría materializado.
Por otro lado, se obligaba a la concesionaria entregar al Ministerio de Bienes Nacionales y dentro del mes siguiente al vencimiento de cada año contractual, un informe anual sobre el estado de avance de las inversiones obligatorias, documentos que el denunciante desconoce si se presentaron.
Irregularidades
La denuncia plantea que el 2012, el Ministerio a través de sus secretarías regionales, implementó un sistema de fiscalización anual de la cartera de inmuebles fiscales administrados. En este contexto, el titular de la cartera, Alfonso Roux Pittet, habría solicitado a través de oficio del 26 de julio de 2012, al representante de la empresa Transportes Marítimos Terra Australis S.A., Gerardo Alvarez Zenteno, una serie de antecedentes de la propiedad fiscal entregada en concesión.
Meses después, concretamente en enero de 2013, la autoridad regional de Bienes Nacionales habría pedido a la firma, que dos funcionarios fiscalizadores del Ministerio, Sergio Vargas Leyton y Víctor Passeron Cifuentes, fuesen embarcados en el crucero Stella Australis, propiedad de la misma concesionaria, para visitar el sector de Wulaia y financiar, con cargo a la empresa, todos los gastos asociados a la visita y su regreso a Punta Arenas.
Entre estos cargos, se encontrarían el desembarco en Puerto Navarino, traslados terrestres desde dicho lugar hasta Puerto Williams, pernoctación, traslados al aeropuerto y pasajes aéreos a Punta Arenas, todo lo cual se habría concretado entre el 2 y el 6 de febrero de 2013.
La situación se habría repetido en 2014, pero en este caso, con el embarque y atención de los funcionarios Jorge Espineira Muñoz y Armando Magan Pritchard, quienes esta vez habrían sido embarcados en el crucero Vía Australis, entre el 2 y el 6 de enero de 2014, oportunidad en la que la empresa concesionaria habría, nuevamente, cancelado todos los gastos asociados a la visita.
La denuncia especifica que el viaje en ambos cruceros durante 3 días, incluía otros privilegios, como cabinas de pernoctación, bar abierto, cenas y almuerzos, actividades de esparcimiento, caminatas y otros publicitados por la misma concesionaria en la venta de estos productos turísticos.
Por otro lado, se establece que el 13 de abril de 2013, a través de un oficio ordinario, el seremi de Bienes Nacionales de la época, Alfonso Roux, reconoció que la empresa asumió estos costos y que ésta mantiene obligaciones contractuales no materializadas en la concesión.
Beneficios
La presentación en Contraloría establece que, luego de los viajes de los fiscalizadores, el 27 de enero de 2014, ingresó una solicitud de parte del representante de la empresa Transportes Marítimos Terra Australis S.A., Gerardo Alvarez Zenteno, a la secretaría de Bienes Nacionales, donde se solicita el alzamiento de la prohibición inscrita a fojas 977 vuelta Nº990 del Registro de Interdicciones y Prohibiciones del año 2007 del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas, que afectaba al lote 3B, sector Caleta Wulaia.
“Como resultado, (…) se emitió la resolución exenta Nº103 del 5 de marzo de 2014, por la cual se alzó y canceló la prohibición de gravar y/o enajenar” dicho territorio, según plantea el escrito.
Contrato
El alzamiento fue otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales pese a que la empresa no habría efectuado la totalidad de las inversiones obligatorias, complementarias y adicionales comprometidas en el contrato de concesión.
La denuncia señala que “entre las inversiones comprometidas y que a la fecha no se han efectuado, están la identificación, clasificación, protección, rescate y señalización de 32 sitios arqueológicos, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Ley de Monumentos Nacionales; construcción de refugios especificados en el proyecto; control de la actividad de caza de especies endémicas vulnerables al interior del área de conservación; la identificación y reparación de yacimientos arqueológicos; y la elaboración de un plan de prevención, presunción y combate de incendios, entre muchos otros”.
Fiscalizaciones
Usualmente, las fiscalizaciones se efectúan tanto a través de embarcaciones de la Armada de Chile, como de Carabineros, quienes coordinan el traslado de fiscalizadores como Sernapesca, Policía Internacional, entre otros, por vía marítima.
El denunciante establece que “los funcionarios públicos deben constituir la expresión de un deber y por ellas, éstos reciben una remuneración por parte del Estado. Los demás costos que puedan generar tales actuaciones son cubiertas con los recursos que proporciona, año a año, la Ley de Presupuestos del sector público. De allí que se haya acuñado el principio de gratuidad de la función pública (…). Debido a esto y para resguardar la imparcialidad de las decisiones públicas, las normas impiden que los funcionarios puedan solicitar, hacerse prometer o aceptar donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza para sí o para terceros”.
Tras recepcionar la presentación, la Contraloría General señaló que, en el ámbito de la Función de Auditoría e Investigaciones Especiales realizará una fiscalización sobre la materia, con el objeto de velar por el cumplimiento de las normas jurídicas, el resguardo del patrimonio público y el respeto del principio de probidad administrativa.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral

Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral

02 Mar 2026 👁 215 visitas
El viento magallánico dictó la pauta de la jornada del jueves para la comitiva estatal presidida por la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie. Lo que iba a ser un vuelo al Aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica, se transformó en una espera estratégica en el Aeródromo de Puerto Williams. Entre la logística de la escala técnica y el monitoreo de informes meteorológicos, la secretaria de Estado conversó con La Prensa Austral sobre las últimas semanas de su gestión supervisando la cartera de proyectos de la zona austral.
Leer más
Elecciones en Puerto Williams refuerzan coordinaciones para una Segunda Vuelta Presidencial 2025 segura

Elecciones en Puerto Williams refuerzan coordinaciones para una Segunda Vuelta Presidencial 2025 segura

01 Mar 2026 👁 164 visitas
Con el propósito de reforzar un proceso seguro en la Segunda Vuelta Presidencial 2025, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, encabezó una reunión de coordinación con organismos que estarán a cargo de las labores respectivas en Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams avanza en autonomía energética tras aprobación de central generadora de Edelmag

Puerto Williams avanza en autonomía energética tras aprobación de central generadora de Edelmag

01 Mar 2026 👁 160 visitas
proyecto Minicentral Hidroeléctrica de pasada en el río Guerrico de EDELMAG, que devolverá el 100% del agua al cauce original en calidad y cantidad, recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, lo que es un paso clave hacia la autonomía y la diversificación de la matriz energética local y la transición hacia fuentes de energía renovable y sostenible.
Leer más
Rescatan con vida a turista brasileño extraviado en circuito de trekking en Puerto Williams

Rescatan con vida a turista brasileño extraviado en circuito de trekking en Puerto Williams

01 Mar 2026 👁 171 visitas
Según informó Carabineros de Chile, el pasado viernes 20 de febrero se recibió una denuncia en la guardia de la 4ª Comisaría de Puerto Williams, alertando sobre la desaparición del visitante, quien había iniciado su recorrido el domingo 15 de febrero, con fecha de retorno prevista para el miércoles 18. Sin embargo, al no concretarse su regreso ni establecerse comunicación, se activaron los protocolos de emergencia.
Leer más
AUTORIDADES, PROFESORES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS DESPIDIERON A PROFESOR FALLECIDO

AUTORIDADES, PROFESORES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS DESPIDIERON A PROFESOR FALLECIDO

15 Oct 2019 👁 149 visitas
Este lunes 14 de octubre a las 10.30 hrs., se realizó una solemne ceremonia donde autoridades, directivos, colegas y alumnos del Liceo D.M.G., e invitados especiales, despidieron al profesor Jorge Vera Vera, quien falleció en Punta Arenas a causa de una complicada enfermedad. En la Sala de Uso Múltiple,
Leer más
FALLECE EMBLEMATICO PROFESOR DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

FALLECE EMBLEMATICO PROFESOR DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

15 Oct 2019 👁 144 visitas
Lamentamos informar a la comunidad de Puerto Williams, el sensible fallecimiento de quien fuera en vida, don Jorge Vera Vera, antiguo residente de Puerto Williams, profesor de Ed. Básica, con mención en Ed. Física del Liceo D.M.G. y que durante el últimos tiempo cumplía labores como sub director del mencionado plantel educativo.
Leer más