Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

06 Sep 2014
👁 0 visitas
COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”
El Comité Regional Sectorial, Intersectorial y de participación juvenil “Salud Joven” constituido, por una treintena de Instituciones presentes en Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, junto a los consejos asesores de Salud Joven, levantó una importante cantidad de acciones en el Mes de la Juventud (Agosto).
La Feria de la Juventud liderada por el CESFAM Damianovic contando con el apoyo de la población joven del sector y de los jóvenes asesores de la SEREMI de Salud, quienes a su vez, realizaron las ya conocidas, intervenciones breves en alcohol con elaboración de tragos sin alcohol, en el marco de la II Feria cardiovascular de Punta Arenas, el lanzamiento del Programa Radial de Salud Joven de Puerto Natales, liderado por el CESFAM Natales y su consejo asesor juvenil, la tocata Salud Joven, la ejecución de las tardes activas, y la clínica musical de Porvenir, realizada por su Comité Comunal a favor de la Salud joven, participación en distintos espacios radiales, así como el trabajo de levantamiento de información respecto a las necesidades de Salud Joven que realiza la Autoridad Sanitaria Regional, han sido parte de las principales actividades, consensuadas con los diversos consejos asesores jóvenes de las comunas y las Instituciones del Comité, como parte de sus principales objetivos: “Relevar la Salud de la Gente Joven, empoderar a los jóvenes de la conciencia del Autocuidado y la Elección de estilos de vida, libres de enfermedades y trabajar conjuntamente con ellos, en las mejores estrategias para llegar al segmento juvenil de la Región”.

Fortalecimiento de Factores Protectores de la Salud Mental y la Prevención del suicidio juvenil:

Como hito de cierre del mes de la Juventud para el Comité, se desarrolló en la SEREMI de Salud, un punto de prensa, para resaltar datos de importancia que emanan de la tesina cuantitativa de la Carrera de Enfermería-UMAG “Riesgos de Suicidabilidad en Adolescentes de 14 a 18 años de Punta Arenas” financiada por el Plan Comunal de Promoción de la Salud del Municipio de Punta Arenas y técnicamente guiada por la UMAG. Este trabajo de investigación, estuvo enfocado por una parte, a establecer una tendencia respecto a riesgo de suicidabilidad adolescente con una muestra de 222 estudiantes, entre 14 y 18 años y a su vez, identificar las estrategias de prevención que los estudiantes consideran más efectivas para abordar la temática, desde la perspectiva adolescente.

Los datos de la muestra, arrojaron antecedentes de importancia, donde la mayoría de los adolescentes participantes, (un 64%en hombres y un 60% en mujeres) no presentan riesgo de suicidabilidad. Sin embargo, otros datos significativos, permiten identificar un 35% y 37% en hombres y mujeres, con riesgo leve y moderado y con mayor riesgo de suicidabilidad, un 3% y un 1% respectivamente en adolescentes mujeres y hombres.

Otros antecedentes de importancia para el sector salud, se refería a l@s estrategías más efectivas, según la mirada adolescente, para trabajar la Prevención de Suicidio juvenil en la comuna. En este contexto, 4 de las estrategias consultadas, fueron las que tuvieron mayor apoyo desde estos estudiantes: La “Formación de grupos preventivos entre los mismos jóvenes” (29%), la realización de “Talleres dirigido a los jóvenes fuera de la escuela. (26%), Campañas preventivas a través de Internet (19%) y Talleres para padres y madres (12%).
En este contexto, la Encargada del Programa Salud Joven de la SEREMI de Salud Magallanes, Susana Otey indicó: “Esta SEREMI, trabaja desde el año 2008, la metodología de educación entre pares jóvenes, mediante los ya conocidos Consejos Asesores de Salud Joven. Esta iniciativa que ha logrado instalar la práctica de educación específicamente en el uso consistente del Preservativo e intervenciones breves en alcohol, así como otras acciones relacionadas a la planificación participativa junto al Sector Salud, nos permite ver que hemos avanzado junto a los(as) jóvenes, sin embargo, aún tenemos importantes temáticas de Salud Mental por ejemplo, en la que tenemos que avanzar. De ahí la importancia que estos consejos asesores jóvenes, voluntarios para el trabajo en temas de salud, crezcan en toda la Región”.

Para mayor información sobre este artículo, comunicarse con saludjoven12@redsalud.gov.cl o al fono: 2.291321.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Con el firme propósito de incrementar la presencia de inversiones turísticas en la Comuna de Cabo de Hornos, el Comité Concesional, presidido por el Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó unánimememente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales respecto a ofertar terrenos en el área de Punta Cuña, Seno Lauta, Isla Navarino.
Leer más
Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

22 Oct 2012 👁 0 visitas
El Comité Concesional presidido por el intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó ayer unánimemente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales de licitar terrenos en el área de Punta Caña, ubicado en el seno Lauta de la Isla Navarino. La finalidad sería incrementar la presencia de inversiones turísticas en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Municipales 2012: autoridades recorrieron lugar de votación en Cabo de Hornos

Municipales 2012: autoridades recorrieron lugar de votación en Cabo de Hornos

22 Oct 2012 👁 0 visitas
A poco más de una semana de las elecciones municipales 2012, en Puerto Williams, autoridades comunales y provinciales realizaron un recorrido por los lugares de votación, que en este caso se trata del Liceo Donald Mc. Intyre Griffiths, el único establecimiento educativo, y por lo tanto, único lugar habilitado para el desarrollo de los próximos comicios.
Leer más
Confirman primeras obras teatrales del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013

Confirman primeras obras teatrales del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Hain Producciones ya está trabajando en la sexta versión del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013 en la Patagonia, que se llevará a cabo entre el 22 de enero y el 3 de febrero en las ciudades de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

22 Oct 2012 👁 0 visitas
El obispado de Punta Arenas informó que el viernes el Vicario General de la diócesis fue informado de la existencia de imágenes de una menor de edad captadas en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Leer más
Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

19 Oct 2012 👁 0 visitas
Sus cuatro hijos permanecen al cuidado de amigos del matrimonio en Puerto Williams. Tras el violento incendio que arrasó con una vivienda en Puerto Williams el miércoles último, Patricia Almonacid Salas, de 35 años, quien fuera rescatada de las llamas y aeroevacuada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico para su atención, permanece en delicada condición en el centro asistencial pero sin presentar compromiso de las vías respiratorias.
Leer más