Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

06 Sep 2014
👁 0 visitas
COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”
El Comité Regional Sectorial, Intersectorial y de participación juvenil “Salud Joven” constituido, por una treintena de Instituciones presentes en Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, junto a los consejos asesores de Salud Joven, levantó una importante cantidad de acciones en el Mes de la Juventud (Agosto).
La Feria de la Juventud liderada por el CESFAM Damianovic contando con el apoyo de la población joven del sector y de los jóvenes asesores de la SEREMI de Salud, quienes a su vez, realizaron las ya conocidas, intervenciones breves en alcohol con elaboración de tragos sin alcohol, en el marco de la II Feria cardiovascular de Punta Arenas, el lanzamiento del Programa Radial de Salud Joven de Puerto Natales, liderado por el CESFAM Natales y su consejo asesor juvenil, la tocata Salud Joven, la ejecución de las tardes activas, y la clínica musical de Porvenir, realizada por su Comité Comunal a favor de la Salud joven, participación en distintos espacios radiales, así como el trabajo de levantamiento de información respecto a las necesidades de Salud Joven que realiza la Autoridad Sanitaria Regional, han sido parte de las principales actividades, consensuadas con los diversos consejos asesores jóvenes de las comunas y las Instituciones del Comité, como parte de sus principales objetivos: “Relevar la Salud de la Gente Joven, empoderar a los jóvenes de la conciencia del Autocuidado y la Elección de estilos de vida, libres de enfermedades y trabajar conjuntamente con ellos, en las mejores estrategias para llegar al segmento juvenil de la Región”.

Fortalecimiento de Factores Protectores de la Salud Mental y la Prevención del suicidio juvenil:

Como hito de cierre del mes de la Juventud para el Comité, se desarrolló en la SEREMI de Salud, un punto de prensa, para resaltar datos de importancia que emanan de la tesina cuantitativa de la Carrera de Enfermería-UMAG “Riesgos de Suicidabilidad en Adolescentes de 14 a 18 años de Punta Arenas” financiada por el Plan Comunal de Promoción de la Salud del Municipio de Punta Arenas y técnicamente guiada por la UMAG. Este trabajo de investigación, estuvo enfocado por una parte, a establecer una tendencia respecto a riesgo de suicidabilidad adolescente con una muestra de 222 estudiantes, entre 14 y 18 años y a su vez, identificar las estrategias de prevención que los estudiantes consideran más efectivas para abordar la temática, desde la perspectiva adolescente.

Los datos de la muestra, arrojaron antecedentes de importancia, donde la mayoría de los adolescentes participantes, (un 64%en hombres y un 60% en mujeres) no presentan riesgo de suicidabilidad. Sin embargo, otros datos significativos, permiten identificar un 35% y 37% en hombres y mujeres, con riesgo leve y moderado y con mayor riesgo de suicidabilidad, un 3% y un 1% respectivamente en adolescentes mujeres y hombres.

Otros antecedentes de importancia para el sector salud, se refería a l@s estrategías más efectivas, según la mirada adolescente, para trabajar la Prevención de Suicidio juvenil en la comuna. En este contexto, 4 de las estrategias consultadas, fueron las que tuvieron mayor apoyo desde estos estudiantes: La “Formación de grupos preventivos entre los mismos jóvenes” (29%), la realización de “Talleres dirigido a los jóvenes fuera de la escuela. (26%), Campañas preventivas a través de Internet (19%) y Talleres para padres y madres (12%).
En este contexto, la Encargada del Programa Salud Joven de la SEREMI de Salud Magallanes, Susana Otey indicó: “Esta SEREMI, trabaja desde el año 2008, la metodología de educación entre pares jóvenes, mediante los ya conocidos Consejos Asesores de Salud Joven. Esta iniciativa que ha logrado instalar la práctica de educación específicamente en el uso consistente del Preservativo e intervenciones breves en alcohol, así como otras acciones relacionadas a la planificación participativa junto al Sector Salud, nos permite ver que hemos avanzado junto a los(as) jóvenes, sin embargo, aún tenemos importantes temáticas de Salud Mental por ejemplo, en la que tenemos que avanzar. De ahí la importancia que estos consejos asesores jóvenes, voluntarios para el trabajo en temas de salud, crezcan en toda la Región”.

Para mayor información sobre este artículo, comunicarse con saludjoven12@redsalud.gov.cl o al fono: 2.291321.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SE INICIAN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

SE INICIAN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

15 Jun 2018 👁 79 visitas
Entre el lunes 16 y el sábado 21 julio del presente año, se realizará una vez más por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos en la sala de uso múltiple de Puerto Williams, la competencia de talentos, “Desafío Escenario”, certamen competitivo que busca conocer y relevar las capacidades artísticas y musicales en canto y baile de los habitantes de Cabo de Hornos.
Leer más
PUERTO TORO CUENTA DESDE AHORA CON SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL E INTERNET

PUERTO TORO CUENTA DESDE AHORA CON SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL E INTERNET

15 Jun 2018 👁 77 visitas
La austral localidad de Puerto Toro, ubicada a dos horas de navegación de Puerto Williams y perteneciente a la comuna de Cabo de Hornos, recibió durante esta jornada de miércoles 30 de mayo, la llegada del servicio de telefonía móvil e internet, servicio que se hizo presente gracias a la instalación de esta tecnología por parte de la empresa Movistar.
Leer más
HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTARON DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTARON DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

15 Jun 2018 👁 79 visitas
Cerca de 15 personas se sumaron este domingo 27 de mayo, a una nueva versión del recorrido interpretativo “Tras las Huellas Patrimoniales de Puerto Williams”, actividad que fue organizada por la Oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que estuvo enmarcada en la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural de Chile.
Leer más
SENDA PREVIENE REALIZA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA  “CONTINUO PREVENTIVO” EN EL LICEO DMG DE PUERTO WILLIAMS

SENDA PREVIENE REALIZA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA “CONTINUO PREVENTIVO” EN EL LICEO DMG DE PUERTO WILLIAMS

15 Jun 2018 👁 78 visitas
El programa Municipal SENDA Previene en la comunidad, realizó el pasado viernes 25 de mayo una capacitación dirigida a los profesores jefes y equipo de convivencia escolar del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths , con el fin de dar a conocer el programa de prevención universal denominado “Continuo Preventivo”, que considera material de trabajo para todos los niveles educativos desde 1° básico a 4°año de enseñanza media.
Leer más
AFINAN DETALLES PARA CONTINUAR CON TORNEOS Y CAMPEONATOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

AFINAN DETALLES PARA CONTINUAR CON TORNEOS Y CAMPEONATOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

23 May 2018 👁 67 visitas
El próximo lunes 28 de mayo, a partir de las 19.00 hrs., en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevará a efecto una reunión que concentrará a los delegados de los equipos clasificados en la disciplina de Baby Futbol, en categorías, todo competidor y senior, insertas en el campeonato deportivo organizado por el municipio de Cabo de Hornos,
Leer más
MARINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

MARINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

23 May 2018 👁 80 visitas
Este lunes 21 de mayo a las 11.00 hrs., en la Plaza Arturo Prat de Puerto Williams, se llevó a cabo por parte de la Comandancia del Distrito Naval Beagle, DISNABE, la ceremonia de conmemoración del 139º Aniversario del Combate Naval de Iquique y el Día de la Glorias Navales,
Leer más