Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

06 Sep 2014
👁 0 visitas
COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”
El Comité Regional Sectorial, Intersectorial y de participación juvenil “Salud Joven” constituido, por una treintena de Instituciones presentes en Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, junto a los consejos asesores de Salud Joven, levantó una importante cantidad de acciones en el Mes de la Juventud (Agosto).
La Feria de la Juventud liderada por el CESFAM Damianovic contando con el apoyo de la población joven del sector y de los jóvenes asesores de la SEREMI de Salud, quienes a su vez, realizaron las ya conocidas, intervenciones breves en alcohol con elaboración de tragos sin alcohol, en el marco de la II Feria cardiovascular de Punta Arenas, el lanzamiento del Programa Radial de Salud Joven de Puerto Natales, liderado por el CESFAM Natales y su consejo asesor juvenil, la tocata Salud Joven, la ejecución de las tardes activas, y la clínica musical de Porvenir, realizada por su Comité Comunal a favor de la Salud joven, participación en distintos espacios radiales, así como el trabajo de levantamiento de información respecto a las necesidades de Salud Joven que realiza la Autoridad Sanitaria Regional, han sido parte de las principales actividades, consensuadas con los diversos consejos asesores jóvenes de las comunas y las Instituciones del Comité, como parte de sus principales objetivos: “Relevar la Salud de la Gente Joven, empoderar a los jóvenes de la conciencia del Autocuidado y la Elección de estilos de vida, libres de enfermedades y trabajar conjuntamente con ellos, en las mejores estrategias para llegar al segmento juvenil de la Región”.

Fortalecimiento de Factores Protectores de la Salud Mental y la Prevención del suicidio juvenil:

Como hito de cierre del mes de la Juventud para el Comité, se desarrolló en la SEREMI de Salud, un punto de prensa, para resaltar datos de importancia que emanan de la tesina cuantitativa de la Carrera de Enfermería-UMAG “Riesgos de Suicidabilidad en Adolescentes de 14 a 18 años de Punta Arenas” financiada por el Plan Comunal de Promoción de la Salud del Municipio de Punta Arenas y técnicamente guiada por la UMAG. Este trabajo de investigación, estuvo enfocado por una parte, a establecer una tendencia respecto a riesgo de suicidabilidad adolescente con una muestra de 222 estudiantes, entre 14 y 18 años y a su vez, identificar las estrategias de prevención que los estudiantes consideran más efectivas para abordar la temática, desde la perspectiva adolescente.

Los datos de la muestra, arrojaron antecedentes de importancia, donde la mayoría de los adolescentes participantes, (un 64%en hombres y un 60% en mujeres) no presentan riesgo de suicidabilidad. Sin embargo, otros datos significativos, permiten identificar un 35% y 37% en hombres y mujeres, con riesgo leve y moderado y con mayor riesgo de suicidabilidad, un 3% y un 1% respectivamente en adolescentes mujeres y hombres.

Otros antecedentes de importancia para el sector salud, se refería a l@s estrategías más efectivas, según la mirada adolescente, para trabajar la Prevención de Suicidio juvenil en la comuna. En este contexto, 4 de las estrategias consultadas, fueron las que tuvieron mayor apoyo desde estos estudiantes: La “Formación de grupos preventivos entre los mismos jóvenes” (29%), la realización de “Talleres dirigido a los jóvenes fuera de la escuela. (26%), Campañas preventivas a través de Internet (19%) y Talleres para padres y madres (12%).
En este contexto, la Encargada del Programa Salud Joven de la SEREMI de Salud Magallanes, Susana Otey indicó: “Esta SEREMI, trabaja desde el año 2008, la metodología de educación entre pares jóvenes, mediante los ya conocidos Consejos Asesores de Salud Joven. Esta iniciativa que ha logrado instalar la práctica de educación específicamente en el uso consistente del Preservativo e intervenciones breves en alcohol, así como otras acciones relacionadas a la planificación participativa junto al Sector Salud, nos permite ver que hemos avanzado junto a los(as) jóvenes, sin embargo, aún tenemos importantes temáticas de Salud Mental por ejemplo, en la que tenemos que avanzar. De ahí la importancia que estos consejos asesores jóvenes, voluntarios para el trabajo en temas de salud, crezcan en toda la Región”.

Para mayor información sobre este artículo, comunicarse con saludjoven12@redsalud.gov.cl o al fono: 2.291321.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades realizan sobrevuelo por localidades más afectadas por la nieve en la Provincia Antártica Chilena

Autoridades realizan sobrevuelo por localidades más afectadas por la nieve en la Provincia Antártica Chilena

13 Jun 2012 👁 0 visitas
Comandante del DISNABE, Jorge Montenegro, junto al Gobernador Nelson Cárcamo sobrevolaron las zonas más aisladas en la isla Navarino, ante la imposibilidad de conexión terrestre. Paramédico naval entrega atención médica a mujer en LUM. Fotografía Tercera Zona Naval
Leer más
ONEMI Magallanes y Armada de Chile envían cargamento con ayuda a Puerto Williams

ONEMI Magallanes y Armada de Chile envían cargamento con ayuda a Puerto Williams

12 Jun 2012 👁 0 visitas
Hasta casi la medianoche del pasado lunes, en el Muelle Santos Mardones (Sector de Tres Puentes), en Punta Arenas, personal de la Armada de Chile, junto a la Oficina Nacional de Emergencia Regional, ONEMI, se realizaron las labores de carga de forraje y sal que serán trasladados hasta Puerto Williams, para colaborar con la alimentación del ganado local, que se ha visto afectado por las intensas nevadas que han azotado a la Provincia Antártica Chilena durante los últimos días.
Leer más
ONEMI Magallanes enviará forraje para ganado afectado por la nieve en Puerto Williams

ONEMI Magallanes enviará forraje para ganado afectado por la nieve en Puerto Williams

11 Jun 2012 👁 0 visitas
En relación a la gran cantidad de nieve caída en Puerto Williams y alrededores de la isla Navarino, en sectores rurales, la principal preocupación de las autoridades, corresponde a la situación de los ganaderos y el abastecimiento de forraje para los animales, como así también el despeje de caminos que permitan el traslado de leña hasta los hogares.
Leer más
Hoy se reanudan los vuelos a Puerto Williams y evalúan la situación ganadera

Hoy se reanudan los vuelos a Puerto Williams y evalúan la situación ganadera

11 Jun 2012 👁 0 visitas
Establecimientos educacionales retomarían las clases el miércoles, tras la suspensión de éstas a partir del jueves pasado. Hasta ayer en la tarde se mantenía la Alerta Roja en la provincia Antártica Chilena, decretada por la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el sábado, en la tarde, debido a la intensa nevazón de las últimas horas.
Leer más
A pesar de la nieve, la situación en Puerto Williams se mantiene estable

A pesar de la nieve, la situación en Puerto Williams se mantiene estable

11 Jun 2012 👁 0 visitas
Según la últimas novedades en relación a la gran cantidad de nieve caída días pasados en Puerto Williams, lo que obligó a las autoridades provinciales, y a la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, a declarar Alerta roja para la Provincia Antártica Chilena, la situación actual en la zona se mantiene estable.
Leer más
Alerta Roja por intensas nevadas en la Provincia Antártica Chilena

Alerta Roja por intensas nevadas en la Provincia Antártica Chilena

10 Jun 2012 👁 0 visitas
Tal como lo informara la Dirección Meteorológica de Chile, en las últimas horas se han registrado vientos y chubascos de nieve en toda la zona austral de Magallanes, principalmente en Puerto Williams e isla Navarino.
Leer más