Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

06 Sep 2014
👁 0 visitas
COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”
El Comité Regional Sectorial, Intersectorial y de participación juvenil “Salud Joven” constituido, por una treintena de Instituciones presentes en Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, junto a los consejos asesores de Salud Joven, levantó una importante cantidad de acciones en el Mes de la Juventud (Agosto).
La Feria de la Juventud liderada por el CESFAM Damianovic contando con el apoyo de la población joven del sector y de los jóvenes asesores de la SEREMI de Salud, quienes a su vez, realizaron las ya conocidas, intervenciones breves en alcohol con elaboración de tragos sin alcohol, en el marco de la II Feria cardiovascular de Punta Arenas, el lanzamiento del Programa Radial de Salud Joven de Puerto Natales, liderado por el CESFAM Natales y su consejo asesor juvenil, la tocata Salud Joven, la ejecución de las tardes activas, y la clínica musical de Porvenir, realizada por su Comité Comunal a favor de la Salud joven, participación en distintos espacios radiales, así como el trabajo de levantamiento de información respecto a las necesidades de Salud Joven que realiza la Autoridad Sanitaria Regional, han sido parte de las principales actividades, consensuadas con los diversos consejos asesores jóvenes de las comunas y las Instituciones del Comité, como parte de sus principales objetivos: “Relevar la Salud de la Gente Joven, empoderar a los jóvenes de la conciencia del Autocuidado y la Elección de estilos de vida, libres de enfermedades y trabajar conjuntamente con ellos, en las mejores estrategias para llegar al segmento juvenil de la Región”.

Fortalecimiento de Factores Protectores de la Salud Mental y la Prevención del suicidio juvenil:

Como hito de cierre del mes de la Juventud para el Comité, se desarrolló en la SEREMI de Salud, un punto de prensa, para resaltar datos de importancia que emanan de la tesina cuantitativa de la Carrera de Enfermería-UMAG “Riesgos de Suicidabilidad en Adolescentes de 14 a 18 años de Punta Arenas” financiada por el Plan Comunal de Promoción de la Salud del Municipio de Punta Arenas y técnicamente guiada por la UMAG. Este trabajo de investigación, estuvo enfocado por una parte, a establecer una tendencia respecto a riesgo de suicidabilidad adolescente con una muestra de 222 estudiantes, entre 14 y 18 años y a su vez, identificar las estrategias de prevención que los estudiantes consideran más efectivas para abordar la temática, desde la perspectiva adolescente.

Los datos de la muestra, arrojaron antecedentes de importancia, donde la mayoría de los adolescentes participantes, (un 64%en hombres y un 60% en mujeres) no presentan riesgo de suicidabilidad. Sin embargo, otros datos significativos, permiten identificar un 35% y 37% en hombres y mujeres, con riesgo leve y moderado y con mayor riesgo de suicidabilidad, un 3% y un 1% respectivamente en adolescentes mujeres y hombres.

Otros antecedentes de importancia para el sector salud, se refería a l@s estrategías más efectivas, según la mirada adolescente, para trabajar la Prevención de Suicidio juvenil en la comuna. En este contexto, 4 de las estrategias consultadas, fueron las que tuvieron mayor apoyo desde estos estudiantes: La “Formación de grupos preventivos entre los mismos jóvenes” (29%), la realización de “Talleres dirigido a los jóvenes fuera de la escuela. (26%), Campañas preventivas a través de Internet (19%) y Talleres para padres y madres (12%).
En este contexto, la Encargada del Programa Salud Joven de la SEREMI de Salud Magallanes, Susana Otey indicó: “Esta SEREMI, trabaja desde el año 2008, la metodología de educación entre pares jóvenes, mediante los ya conocidos Consejos Asesores de Salud Joven. Esta iniciativa que ha logrado instalar la práctica de educación específicamente en el uso consistente del Preservativo e intervenciones breves en alcohol, así como otras acciones relacionadas a la planificación participativa junto al Sector Salud, nos permite ver que hemos avanzado junto a los(as) jóvenes, sin embargo, aún tenemos importantes temáticas de Salud Mental por ejemplo, en la que tenemos que avanzar. De ahí la importancia que estos consejos asesores jóvenes, voluntarios para el trabajo en temas de salud, crezcan en toda la Región”.

Para mayor información sobre este artículo, comunicarse con saludjoven12@redsalud.gov.cl o al fono: 2.291321.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

20 Apr 2011 👁 0 visitas
Cuando en Enero del 2011, Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Liliana Kusanovic, entonces Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el no menos entusiasta , Gobernador de la Provincia, sugirieron y apostaron porque la próxima reunión del Consejo de Política Antártica se desarrollara en la misma Capital de la Provincia, esto es, en Puerto Williams, nunca nos imaginamos el interés que tal Evento concitaría en la Cancillería, a tal punto de decidir a materializarla en el lugar.
Leer más
NIÑOS SORDOS MUDOS FRANCESES VISITARON PUERTO WILLIAMS

NIÑOS SORDOS MUDOS FRANCESES VISITARON PUERTO WILLIAMS

20 Apr 2011 👁 0 visitas
Un grupo de niños sordos mudos franceses arribó a Puerto Williams el 15 de abril, acompañados por apoderados y guías a cargo del Sr. Jorge Radich Aguayo, Coordinador convenio Francia-Chile, con la finalidad de visitar esta ciudad y conocer lugares de interés. En la ciudad fueron recibidos por el Comandante Subrogante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda Rodríguez y Monitores del Distrito.
Leer más
COMO UNA REUNION HISTÓRICA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES CALIFICÓ JOSÉ RETAMALES, DIRECTOR DE LA INACH, LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTARTICA

COMO UNA REUNION HISTÓRICA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES CALIFICÓ JOSÉ RETAMALES, DIRECTOR DE LA INACH, LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTARTICA

19 Apr 2011 👁 0 visitas
José Retamales, Director de la Inach, tras el desarrollo, este lunes del consejo de Política Antártica, calificó esta reunión como histórica por haberse desarrollado por primera vez en Magallanes y principalmente en la capital de la provincia Antártica, Puerto Williams. En cuanto a los beneficios que se podrían contemplar para la Inach tras haberse efectuado dicho consejo, señaló que ellos como Instituto Antártico no buscaban ningún tipo de beneficio ya que son una institución perteneciente al Estado de Chile y su función principal en este tipo de materias es que el Estado tome las mejores decisiones en lo que a Política Antártica se refiere.
Leer más
Diputada Goic propone que normativa de excepción o franquicias incorporen beneficios para los habitantes de Puerto Williams

Diputada Goic propone que normativa de excepción o franquicias incorporen beneficios para los habitantes de Puerto Williams

19 Apr 2011 👁 0 visitas
Convencida de que todo emprendimiento productivo debe ir de la mano con el bienestar de los habitantes de Puerto Williams se manifestó la diputada Carolina Goic, ello, tras finalizar la cuadragésima octava sesión del Consejo de Política Antártica desarrollada en la provincia más austral del territorio chileno.
Leer más
En Williams esperan hoy a Dittmar para exigirle que renuncie al Core

En Williams esperan hoy a Dittmar para exigirle que renuncie al Core

19 Apr 2011 👁 0 visitas
Ya está decidido, el suplente de Nancy Dittmar en el Consejo Regional (Core) le pidió a la militante socialista que renuncie para asumir como consejero de acuerdo al pacto que hicieron hace más de dos años. Víctor Moreno, es un habitante de Puerto Williams cercano a la Democracia Cristiana (DC) que acordó con Dittmar compartir período al interior del consejo.
Leer más
En jornada histórica, sesionó el Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

En jornada histórica, sesionó el Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

18 Apr 2011 👁 0 visitas
Consejo de Política Antártica en Puerto Williams Un verdadero acontecimiento en la vida política de la Antártica Chilena se esta desarrollando durante esta jornada en Puerto Williams, al recibir al Consejo de Política Antártica, en su reunión XLVIII. Donde por primera vez, los integrantes del Consejo, dejaron la capital, para sesionar, donde debe ser, en la Capital de la Provincia Antártica.
Leer más