Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos deberá devolver millonarios recursos por no presentar proyectos

15 Oct 2014
👁 0 visitas
Cabo de Hornos deberá devolver millonarios recursos por no presentar proyectos
Cerca de 27 millones de pesos deberá devolver el municipio de Cabo de Hornos, los que serán redestinados a comunas más eficientes.
Para 2015, cinco comunas de Magallanes, dejarán de percibir recursos correspondientes al Fondo de Iniciativa Local (FRIL), que el Consejo Regional distribuyó entre los 10 municipios en marzo pasado.
Lo anterior, responde a una suerte de castigo para esos municipios debido a que durante el año, no presentaron proyectos que incluyeran el uso de esos recursos, que a partir de ahora, serán reasignados a las comunas restantes.

Al respecto, la consejera de Tierra del Fuego y presidenta de la Comisión de Presupuesto, Patricia Vargas, señaló que “fueron 295 millones de pesos los devueltos por las comunas. En marzo pasado, a través de una reunión con los alcaldes y concejales, se les informó que habría un aumento de los recursos este año, pero que para ello, debería presentar proyectos y que si no se cumplían las metas, esos recursos sería redestinados a aquellas comunas que fueran más eficientes”, señaló la consejera y agregó que “en todo caso este año se devolvieron menos recursos que en años anteriores”.

En el caso de Cabo de Hornos, fueron devueltos cerca de 27 millones de pesos, los que serán destinados a otras comunas en 2015, a modo de castigo, debido a la no presentación de proyectos.

“Nosotros hacemos un llamado a los alcaldes que cumpliremos con lo acordado, y en 2015, recibirán menos recursos para favorecer a aquellas municipalidades que sí han presentado y ejecutado proyectos”, afirmó Vargas.

Timaukel y Porvenir, son las otras dos comunas que menos proyectos presentaron y que también, junto a Cabo de Hornos, debieron devolver los recursos recibidos.

Por otra parte, Punta Arenas y Puerto Natales, fueron las comunas más eficientes en la ejecución de proyectos.

Para el presidente del CORE, Ramón Lobos, se trata de una situación preocupante, el que los municipios, “habiendo tantas necesidades”, tengan que devolver recursos no utilizados.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

16 Jul 2015 👁 17 visitas
"Después de muchos años de espera los habitantes de Puerto Williams podrán contar con una costanera pavimentada que va a poner fin a que en invierno transiten por el barro y que en verano vivan con el molesto polvo”, señaló el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, al referirse a los avances en materia de desarrollo que el gobierno ha experimentado en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

16 Jul 2015 👁 17 visitas
A raíz del reciente concurso público organizado por el Gobierno Regional de Magallanes (Chile), la oficina estadounidense Ennead Architects trabajará junto a los arquitectos chilenos Cristian Sanhueza y Cristian Ostertag en el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Ubicado en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams -la ciudad más austral del mundo-, el centro proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural liderado por el Dr. Ricardo Rozzi, Profesor de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Leer más
LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A POBLADORES AISLADOS TRAS INTENSAS NEVADAS EN ISLA NAVARINO

LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A POBLADORES AISLADOS TRAS INTENSAS NEVADAS EN ISLA NAVARINO

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Esta semana se realizó la primera ronda en la cual se visitó a dos personas del sector Lum, las que se encontraban en buenas condiciones, y solamente solicitaron algunos insumos como víveres, velas, medicamentos y asistencia médica para control de hipertensión y diabetes, informaron desde la gobernación de Antártica Chilena.
Leer más
YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Este viernes 10 y sábado 11 de julio, en la sede comunal de Villa Ukika, Puerto Williams, se llevó a cabo el Congreso Yagán que tuvo por principales objetivos elegir a sus representantes ante el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) y levantar demandas sectoriales para ser entregadas a las autoridades regionales de Magallanes.
Leer más
ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Por tercera vez el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se reúne para evaluar la contingencia climática y en atención a los antecedentes proporcionados por la Gobernación Provincial de la Antártica ha establecido que Indap declare Emergencia Agrícola para la Comuna de Cabo de Hornos, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores que se encuentran con problemas de aislamiento y muerte de animales principalmente.
Leer más
Hospitales de Puerto Williams y Porvenir estarán listos en 2016

Hospitales de Puerto Williams y Porvenir estarán listos en 2016

08 Jul 2015 👁 15 visitas
Obras benefician a 120 mil habitantes de las dos islas más extremas del país. Romper el aislamiento y entregar autonomía en la atención de salud. Esos son los fines de la construcción de los dos hospitales en las islas más australes del país. Se trata de los centros asistenciales de Porvenir, en Tierra del Fuego; y Puerto Williams, en isla Navarino, a orillas del canal Beagle.
Leer más