Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rodolfo Moncada: “La Udi me apoyó en cero… No me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña”

15 Oct 2014
👁 0 visitas
Rodolfo Moncada: “La Udi me apoyó en cero… No me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña”
Tiene sólo 28 años y ya se ha ganado un cupo en el corazón de los habitantes de Puerto Williams. Se trata del consejero regional más joven, Rodolfo Moncada Salazar, ingeniero agrónomo, quien llegó a trabajar a dicha localidad en 2011, para liderar un programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
En este contexto, se hizo conocido por los habitantes de la apartada comuna de Cabo de Hornos, quienes, el año pasado, le pidieron que se postule al cargo de consejero regional, juntando cien firmas para ello.

- ¿Cómo ha visto su desempeño como consejero regional?
- “Hasta ahora, estoy bastante contento con el trabajo que hemos realizado. Ciertamente, que se pueden hacer más cosas y, en eso, estamos tratando de trabajar cada día más junto a la gente, intentando transmitir las ideas lo más claras posibles. Los consejeros que teníamos antes ni siquiera conocían la comuna. Ahora yo vivo acá, estoy todo el día con ellos, veo cuáles son las necesidades y yo mismo he sufrido esos problemas”.

- ¿Es la primera vez que se postula a un cargo político?
- “Sí, es la primera vez. Antes siempre había estado trabajando en temas más técnicos. Llegué a la región en 2010 a trabajar por Servicio País, por la Fundación Superación de la Pobreza… Antes, siempre había trabajado en el tema agrícola en el mundo privado y la verdad es que ahí me fue gustando el tema más social, porque en las empresas siempre exigían producción, yo veía a los trabajadores que se les exigía producir y no les importaban sus derechos o los problemas que tuvieran”.

- ¿Qué lo motivó a postularse a consejero regional?
- “Básicamente el cariño de la gente, porque yo el año pasado me quería ir por varias razones. Tenía diferencias de carácter con la actual administración municipal. Si bien quien financiaba los sueldos y manejaba el programa era Indap, yo físicamente trabajaba dentro del municipio y estaba muy en desacuerdo con muchas de las formas de gestión, como la poca participación ciudadana y cómo se llevaban a cabo los procesos y decidí renunciar. Y cuando renuncié, la gente empezó a decirme que no me vaya y, bueno, en Puerto Williams si no se trabaja en servicio público, tampoco hay muchas más opciones laborales. Entonces, me dijeron que por qué no me presentaba a consejero regional y empezaron a juntar firmas. Y la verdad es que era llamativo el tema de la política, pero nunca me había planteado la posibilidad de postular a un cargo de representación popular. Así que vi que esto me daba la oportunidad de trabajar por la gente, por Puerto Williams, una localidad que tiene muchas falencias y donde está todo por hacer, así que acepté”.

- ¿Por qué decidió postularse por la Udi?
- “Bueno, ahí comenzó la búsqueda de ver qué partido me iba a acompañar en este camino, porque, como independiente, igual era complejo y, como tenía algunos amigos en la Udi, me ofrecieron ir como independiente, pero Pro Udi… Después volví a Puerto Williams y partimos la campaña a full y, afortunadamente, resultó bien”.

- ¿Qué problemas de Puerto Williams le gustaría ayudar a solucionar desde el Core?
- “Es que las falencias son muchísimas. Afortunadamente, el tema de vivienda está quedando atrás, esperemos que con las 41 casas se solucione en algo. Tenemos problemas gravísimos de conectividad, el no tener internet no afecta sólo en comunicación, sino también en educación… Nuestros empresarios turísticos también se ven mermados frente a otras comunas, porque no pueden hacer sus ofertas o transacciones por internet… Entonces, hay muchos temas, pero los dos que me gustaría ayudar a mejorar es el de la conectividad digital y mejorar la imagen turística de Puerto Williams”.

- ¿Qué le parece el tratamiento que se le dio a Puerto Williams en el Plan de Zonas Extremas?
- “Bueno, la verdad es que yo no tengo ningún problema en reconocer cuando las cosas se hacen bien y, en ese sentido, reconozco y agradezco el trabajo que ha hecho la Presidenta Bachelet como todos quienes impulsaron esto a nivel local, que finalmente prepararon una cartera de proyectos muy interesante.
“Ahora viene la segunda parte, porque hay que poner manos a la obra y es ahí donde estamos un poco al debe. Los consejeros nos hemos sentido un poco dejados de lado, porque nos preguntaron si nos parecía bien el plan y nosotros votamos, pero después no hemos tenido reuniones para saber en qué está, si se está avanzando, qué obras se van a ejecutar primero y cuáles después. Como que nos sentimos un poco desplazados de esta segunda etapa y ahí nos gustaría tener un poco más de participación, ver qué obras son prioritarias dentro de la comuna y que se empiecen a ejecutar. Pero ciertamente se agradece toda la inversión contemplada”.

- Usted ha hecho saber que no está muy de acuerdo con la gestión que ha realizado el municipio. ¿Ha pensado en postularse a alcalde?
- “Ese es un tema que no lo descarto. No podría decir que voy a ser candidato pero tampoco puedo decir que no, porque la política es muy fluctuante. Un día uno puede estar haciendo una muy bonita gestión, pero, de repente, por problemas que tú ocasionaste o problemas anexos, te puedes caer y pierdes la confianza de la gente. Si uno ve el apoyo de la gente, lógicamente que no lo descarto, pero todo depende de si la gente sigue confiando en mí. Si de aquí a la inscripción de candidaturas yo veo que la gente ha perdido la confianza o no cree que yo pueda ser un buen candidato, yo no me voy a inscribir. Pero si ellos siguen con esta buena onda y con la misma energía con la que me están respaldando y me han apoyado, podría ser”.

- ¿Iría como independiente o pensaría en ir por la Udi u otro partido?
- “Yo creo que como independiente, porque yo tengo amigos en la Udi, pero hay que reconocer que aquí no existe el partido y los liderazgos de la Udi son liderazgos que a mí no me están representando en este minuto. A mí, la Udi me apoyó en cero. Lo único que hizo fue permitirme ir en el cupo, lo cual voy a agradecer a dos o tres personas que me apoyaron en esto, entre ellos, Yammy Warner, que era la directora del Fosis. Pero, si me preguntan si hubo algún apoyo, nada, pero nada. Estoy hablando que no me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña. Inclusive, mucha gente del partido de acá de Williams no quería que yo fuera de candidato porque consideraba que no era una buena opción…Y, cuando no hay ningún apoyo y que después de haber ganado te llame Arturo Storaker y te diga: “Rodolfo, tú tienes que hacer esto y lo otro, tienes que defender los intereses de la Udi, etc”, ¿perdón, pero ¡con qué cara!? Yo estoy para trabajar con la gente y no con los empresarios. Yo con algunas personas de la Udi no tengo ningún problema, porque sé que tienen compromisos sociales, pero quienes están hoy siendo los voceros de la Udi a nivel regional, no me representan para nada”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo

La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo

09 Mar 2015 👁 0 visitas
Hasta fines de enero de este año, la Subteniente Javiera Leiva, de 24 años, se desempeñó como segundo comandante del Patrullero de Servicio General “Isaza”, ingresando a los libros de historia al ser la primera mujer de la Armada de Chile en cumplir esa función.
Leer más
Integración sí, pero la nuestra primero

Integración sí, pero la nuestra primero

28 Feb 2015 👁 0 visitas
La integración entre países hermanos como el nuestro y Argentina es necesaria, innegable y debe ser con sentido de desarrollo futuro. Pero la historia reciente ha demostrado que no siempre nuestros vecinos actúan con igual sentido de compromiso que los chilenos.
Leer más
COMO PREMIO A LA PERSEVERANCIA CATALOGÓ ALCALDESA DE CABO HORNOS RECONOCIMIENTO COMO MUJER REGIONAL DESTACADA

COMO PREMIO A LA PERSEVERANCIA CATALOGÓ ALCALDESA DE CABO HORNOS RECONOCIMIENTO COMO MUJER REGIONAL DESTACADA

28 Feb 2015 👁 0 visitas
Con mucha alegría y con esa espontaneidad que la caracteriza la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, recibió el 26 de Febrero pasadas la 16.00 hrs., en dependencias de la municipalidad de Puerto Williams, la noticia de su designación como Mujer Regional Destacada en el ámbito social y político,
Leer más
CON MILLONARIO PROYECTO, PUERTO WILLIAMS BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

CON MILLONARIO PROYECTO, PUERTO WILLIAMS BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

23 Feb 2015 👁 0 visitas
En la cuarta sesión plenaria, los consejeros regionales reafirmaron su compromiso con las localidades aisladas de Magallanes y Antártica Chilena brindando apoyo unánime al proyecto “Instalación del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Mejoramiento del Alcantarillado en Puerto Williams”.
Leer más
“EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES RESPONDE A UNA VISIÓN GEOPOLITICA DEL TERRITORIO REGIONAL”

“EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES RESPONDE A UNA VISIÓN GEOPOLITICA DEL TERRITORIO REGIONAL”

18 Feb 2015 👁 0 visitas
El conjunto de los grandes proyectos e iniciativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, responde a una visión geopolítica surgida tanto desde los niveles técnicos del Gobierno Regional como de las demandas de la ciudadanía de la región expresadas en forma participativa.
Leer más
CORE APROBÓ RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MEJORAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN PUERTO WILLIAMS

CORE APROBÓ RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MEJORAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN PUERTO WILLIAMS

18 Feb 2015 👁 0 visitas
La iniciativa que contempla una inversión de más de $4.250 millones beneficiará a la totalidad de la población en Puerto Williams y significa una solución efectiva a números problemas medioambientales, mejorando además las condiciones para el desarrollo turístico.
Leer más