Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rodolfo Moncada: “La Udi me apoyó en cero… No me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña”

15 Oct 2014
👁 0 visitas
Rodolfo Moncada: “La Udi me apoyó en cero… No me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña”
Tiene sólo 28 años y ya se ha ganado un cupo en el corazón de los habitantes de Puerto Williams. Se trata del consejero regional más joven, Rodolfo Moncada Salazar, ingeniero agrónomo, quien llegó a trabajar a dicha localidad en 2011, para liderar un programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
En este contexto, se hizo conocido por los habitantes de la apartada comuna de Cabo de Hornos, quienes, el año pasado, le pidieron que se postule al cargo de consejero regional, juntando cien firmas para ello.

- ¿Cómo ha visto su desempeño como consejero regional?
- “Hasta ahora, estoy bastante contento con el trabajo que hemos realizado. Ciertamente, que se pueden hacer más cosas y, en eso, estamos tratando de trabajar cada día más junto a la gente, intentando transmitir las ideas lo más claras posibles. Los consejeros que teníamos antes ni siquiera conocían la comuna. Ahora yo vivo acá, estoy todo el día con ellos, veo cuáles son las necesidades y yo mismo he sufrido esos problemas”.

- ¿Es la primera vez que se postula a un cargo político?
- “Sí, es la primera vez. Antes siempre había estado trabajando en temas más técnicos. Llegué a la región en 2010 a trabajar por Servicio País, por la Fundación Superación de la Pobreza… Antes, siempre había trabajado en el tema agrícola en el mundo privado y la verdad es que ahí me fue gustando el tema más social, porque en las empresas siempre exigían producción, yo veía a los trabajadores que se les exigía producir y no les importaban sus derechos o los problemas que tuvieran”.

- ¿Qué lo motivó a postularse a consejero regional?
- “Básicamente el cariño de la gente, porque yo el año pasado me quería ir por varias razones. Tenía diferencias de carácter con la actual administración municipal. Si bien quien financiaba los sueldos y manejaba el programa era Indap, yo físicamente trabajaba dentro del municipio y estaba muy en desacuerdo con muchas de las formas de gestión, como la poca participación ciudadana y cómo se llevaban a cabo los procesos y decidí renunciar. Y cuando renuncié, la gente empezó a decirme que no me vaya y, bueno, en Puerto Williams si no se trabaja en servicio público, tampoco hay muchas más opciones laborales. Entonces, me dijeron que por qué no me presentaba a consejero regional y empezaron a juntar firmas. Y la verdad es que era llamativo el tema de la política, pero nunca me había planteado la posibilidad de postular a un cargo de representación popular. Así que vi que esto me daba la oportunidad de trabajar por la gente, por Puerto Williams, una localidad que tiene muchas falencias y donde está todo por hacer, así que acepté”.

- ¿Por qué decidió postularse por la Udi?
- “Bueno, ahí comenzó la búsqueda de ver qué partido me iba a acompañar en este camino, porque, como independiente, igual era complejo y, como tenía algunos amigos en la Udi, me ofrecieron ir como independiente, pero Pro Udi… Después volví a Puerto Williams y partimos la campaña a full y, afortunadamente, resultó bien”.

- ¿Qué problemas de Puerto Williams le gustaría ayudar a solucionar desde el Core?
- “Es que las falencias son muchísimas. Afortunadamente, el tema de vivienda está quedando atrás, esperemos que con las 41 casas se solucione en algo. Tenemos problemas gravísimos de conectividad, el no tener internet no afecta sólo en comunicación, sino también en educación… Nuestros empresarios turísticos también se ven mermados frente a otras comunas, porque no pueden hacer sus ofertas o transacciones por internet… Entonces, hay muchos temas, pero los dos que me gustaría ayudar a mejorar es el de la conectividad digital y mejorar la imagen turística de Puerto Williams”.

- ¿Qué le parece el tratamiento que se le dio a Puerto Williams en el Plan de Zonas Extremas?
- “Bueno, la verdad es que yo no tengo ningún problema en reconocer cuando las cosas se hacen bien y, en ese sentido, reconozco y agradezco el trabajo que ha hecho la Presidenta Bachelet como todos quienes impulsaron esto a nivel local, que finalmente prepararon una cartera de proyectos muy interesante.
“Ahora viene la segunda parte, porque hay que poner manos a la obra y es ahí donde estamos un poco al debe. Los consejeros nos hemos sentido un poco dejados de lado, porque nos preguntaron si nos parecía bien el plan y nosotros votamos, pero después no hemos tenido reuniones para saber en qué está, si se está avanzando, qué obras se van a ejecutar primero y cuáles después. Como que nos sentimos un poco desplazados de esta segunda etapa y ahí nos gustaría tener un poco más de participación, ver qué obras son prioritarias dentro de la comuna y que se empiecen a ejecutar. Pero ciertamente se agradece toda la inversión contemplada”.

- Usted ha hecho saber que no está muy de acuerdo con la gestión que ha realizado el municipio. ¿Ha pensado en postularse a alcalde?
- “Ese es un tema que no lo descarto. No podría decir que voy a ser candidato pero tampoco puedo decir que no, porque la política es muy fluctuante. Un día uno puede estar haciendo una muy bonita gestión, pero, de repente, por problemas que tú ocasionaste o problemas anexos, te puedes caer y pierdes la confianza de la gente. Si uno ve el apoyo de la gente, lógicamente que no lo descarto, pero todo depende de si la gente sigue confiando en mí. Si de aquí a la inscripción de candidaturas yo veo que la gente ha perdido la confianza o no cree que yo pueda ser un buen candidato, yo no me voy a inscribir. Pero si ellos siguen con esta buena onda y con la misma energía con la que me están respaldando y me han apoyado, podría ser”.

- ¿Iría como independiente o pensaría en ir por la Udi u otro partido?
- “Yo creo que como independiente, porque yo tengo amigos en la Udi, pero hay que reconocer que aquí no existe el partido y los liderazgos de la Udi son liderazgos que a mí no me están representando en este minuto. A mí, la Udi me apoyó en cero. Lo único que hizo fue permitirme ir en el cupo, lo cual voy a agradecer a dos o tres personas que me apoyaron en esto, entre ellos, Yammy Warner, que era la directora del Fosis. Pero, si me preguntan si hubo algún apoyo, nada, pero nada. Estoy hablando que no me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña. Inclusive, mucha gente del partido de acá de Williams no quería que yo fuera de candidato porque consideraba que no era una buena opción…Y, cuando no hay ningún apoyo y que después de haber ganado te llame Arturo Storaker y te diga: “Rodolfo, tú tienes que hacer esto y lo otro, tienes que defender los intereses de la Udi, etc”, ¿perdón, pero ¡con qué cara!? Yo estoy para trabajar con la gente y no con los empresarios. Yo con algunas personas de la Udi no tengo ningún problema, porque sé que tienen compromisos sociales, pero quienes están hoy siendo los voceros de la Udi a nivel regional, no me representan para nada”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SECTOR TURISMO DE MAGALLANES SE UNE PARA REALIZAR JORNADAS DE ANÁLISIS

SECTOR TURISMO DE MAGALLANES SE UNE PARA REALIZAR JORNADAS DE ANÁLISIS

15 Jun 2015 👁 13 visitas
Luego de siete años, Sernatur Magallanes apoyó la realización de las Jornadas de Análisis Turisticos. Un evento que fue potenciado, luego que la actual Dirección Regional considerara la propuesta de la Cámara de Turismo Austro Chile A. G.
Leer más
TRABAJO COORDINADO EN BLOQUEO DE CONTACTOS POR CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN PUERTO WILLIAMS

TRABAJO COORDINADO EN BLOQUEO DE CONTACTOS POR CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2015 👁 13 visitas
Ante la notificación, durante este fin de semana, de un caso sospechoso de meningitis meningocócica de una mujer de 39 años quien se desempeña como docente del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams y que implicó el traslado de un profesional de la Autoridad Sanitaria a esa localidad para el bloqueo de contacto, el SEREMI de Salud Oscar Vargas destacó el trabajo manconmunado que se desarrolló desde un principio con el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo
Leer más
Crítico es el estado de salud de profesora afectada por posible meningitis en Puerto Williams

Crítico es el estado de salud de profesora afectada por posible meningitis en Puerto Williams

08 Jun 2015 👁 13 visitas
La jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, Claudia Nocera, explicó que “si bien esta es una enfermedad grave, el procedimiento de bloqueo de contactos es simple y consiste en un fármaco que se administra, en algunos casos dosis únicas y otros en dosis por un par de días”.
Leer más
CONSTERNADA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS

CONSTERNADA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
Después de haberse sugerido por parte de los facultativos del Hospital Clínico de Magallanes, que una posible meningitis sería la causa de la gravísima descompensación que afecta la salud de la docente de Artes Visuales del Liceo D.M.G., Leonor Harris, residente de Puerto Williams, se determinó implementar sobre la comunidad del mencionado establecimiento educacional, los respectivos protocolos preventivos que corresponde activar frente a este tipo de situaciones.
Leer más
SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
La SEREMI de Salud de Magallanes fue notificada durante la noche de ayer de un caso probable de meningococcemia de una mujer de 39 años que fue trasladada durante la tarde de este viernes desde Puerto Williams. La paciente se encuentra actualmente internada en la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, en estado grave. Se enviará muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación.
Leer más
Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

06 Jun 2015 👁 11 visitas
“Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando como hasta ahora, porque somos una empresa chica en el contexto nacional de grandes compañías con las que tenemos que competir”, señaló el gerente de Enersur Magallanes, Enzo Bonicioli, refiriéndose a una de las más recientes iniciativas que proyecta consolidar esta firma regional: un centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams.
Leer más