Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF

15 Oct 2014
👁 13 visitas
GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF
Encabezada por el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana; el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Sergio Mendoza; el representante del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y Director de Bosques, Juan Carlos Ruiz, y la Directora Regional de CONAF Magallanes, Alejandra Silva, se realizó en Villa Dorotea (aledaña al Paso Fronterizo del mismo nombre) el lanzamiento de una nueva Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales.
La iniciativa, impulsada en conjunto por la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina, tiene como objetivo proteger los ecosistemas patagónicos únicos en el mundo. En lo concreto, consiste en la entrega de material de información y prevención de incendios forestales a ambos lados de la frontera, para así transmitir un mensaje único tanto a los habitantes de la zona, como a quienes nos visitan en época estival.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas; el Director Regional de ONEMI, David Tapia; el jefe provincial de CONAF en Última Esperanza, Juan José Romero; el Mayor de Carabineros Jorge Troncoso; el concejal de Puerto Natales, Felipe Muñoz; invitados especiales, representantes de los medios de comunicación, funcionarios de CONAF, una cuadrilla de las brigadas Coirón 1 de Punta Arenas y Coirón 2 de Puerto Natales y una delegación de la brigada del Consejo Agrario Provincial de Río Turbio.

Sergio Mendoza, Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, entregó el mensaje del Director Ejecutivo de la Corporación, Aarón Cavieres y destacó que “sabemos que nadie se salva solo, sino que todos nos salvamos en comunidad. Ese dicho lo hemos hecho carne a través de esta colaboración entre Chile y Argentina en materia de prevención y combate de incendios forestales. Gracias al trabajo mancomunado, hemos podido enfrentar incidentes en ambos países, pues las catástrofes no respetan fronteras. Hemos establecido protocolos de trabajo efectivo y seguro, pero no descansamos en convocar a la comunidad a colaborar en esta tarea, pues es nuestro principal aliado en materia de prevención, para resguardar nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”.

Casi tres décadas de colaboración
Una de las líneas de acción permanente de CONAF es el trabajo de educación ambiental y prevención de incendios forestales, en actividades orientadas a niños y niñas. Por ello, la ceremonia contó con la participación de alumnos de la Escuela Rural de Concentración Fronteriza G-7 de Villa Dorotea, quienes repartieron volantes y material de prevención diseñado por ellos mismos, con apoyo de su profesor José Barrientos y de la Encargada de Prevención de Incendios Forestales de la Oficina Provincial de CONAF, Valeria Bravo. Tras la ceremonia, autoridades y funcionarios de CONAF pegaron afiches de la campaña en el Paso Fronterizo Dorotea y entregaron material de prevención de incendios forestales a quienes a esa hora transitaban entre ambos países.

La Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales se enmarca en el Convenio de Protección contra Incendios Forestales Fronterizos, suscrito en 2003 entre la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina. Las primeras acciones de colaboración, pioneras en el país, surgieron después del incendio que afectó el Parque Nacional Torres del Paine en 1985, iniciándose entonces un diálogo técnico permanente.

El Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Javier Mimica, informó que este año nuevamente se sumarán a las tradicionales Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales operativas en Punta Arenas, Puerto Natales y Parque Nacional Torres del Paine, personal desplegado en Tierra del Fuego y Puerto Williams, que permanecerá en dichos lugares durante los meses de mayor riesgo. “Nuestro objetivo es continuar avanzando hacia una efectiva protección a nivel regional”, acotó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En sodiac llego el viejito pascuero a la ciudad de Puerto Williams.

En sodiac llego el viejito pascuero a la ciudad de Puerto Williams.

28 Dec 2010 👁 0 visitas
Una tarde entretenida y llena de magia navideña cautivó a todos los niños de la comuna Cabo de Hornos que esperaron la llegada del Viejito Pascuero en el mirador Yelcho. Desde allí pudieron observar como se acercaba en un sodiac al muelle y era trasladado en carro de bomberos al sector Yelcho.
Leer más
Con notas entre un cuatro y un 5,5 personalidades políticas, gremiales y religiosas calificaron lo que fue el año 2.010 para nuestra región.

Con notas entre un cuatro y un 5,5 personalidades políticas, gremiales y religiosas calificaron lo que fue el año 2.010 para nuestra región.

27 Dec 2010 👁 0 visitas
El programa Tribuna Magallánica que conduce Patricio Mladinic, conversó con dirigentes sociales y autoridades de Magallanes, ,para conocer su opinión sobre lo que deja para el región, este año que ya se va. Branco Ivelic consejero regional y presidente de Renovación Nacional manifestó que en el CORE se vivieron momentos bastante tensos en algunos momentos, lo que espera que no se repita durante el año próximo.
Leer más
Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

24 Dec 2010 👁 0 visitas
Con el apoyo de distintas empresas y la ayuda de la Quinta División de Ejército que facilitó el transporte con un avión Casa 212 para el rápido traslado de los alimentos, ayer más de 30 familias de la apartada localidad de Puerto Williams recibieron sus canastas navideñas de la campaña Misión Noche Buena.
Leer más
En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

22 Dec 2010 👁 0 visitas
- Con la satisfacción de haber superado ampliamente la meta autoimpuesta, culminó la campaña en Magallanes con la distribución de las canastas en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, lo que suma más de 3 mil trescientas personas beneficiadas.
Leer más
Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

16 Dec 2010 👁 0 visitas
El sargento 2º de Carabineros Guillermo Villar González se transformó en el primer miembro de su institución en contraer matrimonio en la localidad de Puerto Toro. El uniformado se desempeña en el reten policial de la localidad austral frente a las costas del Canal Beagle. En esta localidad quiso el destino unir en sagrado vínculo a Guillermo Villar González con la mujer que hoy es su esposa, la señora Rosa Morales González, con la que ya son padres de un pequeño hijo que cursa su educación en la escuela local.
Leer más
EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

15 Dec 2010 👁 0 visitas
El pasado Sábado 11 de diciembre, se inauguró oficialmente el árbol de Navidad de Puerto Williams en la Plaza O´Higgins. Se trata de un importante esfuerzo de los trabajadores de EDELMAG de esa localidad, que entregaron, de esta manera, un lindo regalo a la capital de Cabo de Hornos.
Leer más
Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

15 Dec 2010 👁 0 visitas
Durante la noche del ayer 14 de Diciembre, el Alcalde de Mar de Puerto Toro, en el extremo oriental de la Isla Navarino; informa que mientras el yate Espirit d' Equipe se encontraba en dicha localidad, uno de sus tripulantes el ciudadano francés Thibaut Derville de 52 años; sufrió quemaduras en su rostro, cuello y el pecho al derramársele agua caliente.
Leer más
Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

15 Dec 2010 👁 0 visitas
La investigación científica y el turismo, son dos grandes desafíos para Magallanes, vinculados a unos de los ejes o pilares fundamentales planteados por el Gobierno de Sebastián Piñera y que a juicio de la máxima autoridad regional, Liliana Kusanovic, cobran cada día mayor relevancia y urgencia en materia de generar una política clara y asertiva, que permita potenciar el desarrollo comercial e investigativo para la región de Magallanes.
Leer más
Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

11 Dec 2010 👁 0 visitas
Luego de un arduo trabajo, este viernes se agradeció públicamente a los colegios y empresas que se sumaron a la campaña, que este año entregará canastas navideñas en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams. La bendición de las cajas estuvo a cargo del Obispo Bernardo Bastres
Leer más
En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

09 Dec 2010 👁 0 visitas
Todos los preparativos están marchando con normalidad, según lo informado por el secretario de Admisión Víctor Pérez. Como curiosidad mencionó que en el liceo Luis Alberto Barrera funcionarán los locales uno y dos. Los otros serán: el tres en el Liceo Sara Braun, el cuatro funcionará en el liceo Experimental y el cinco en el Insuco.
Leer más
Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

04 Dec 2010 👁 0 visitas
Un mural en la casa de abuela yagán Cristian Calderón, esculturas con material reciclado en la plaza y un bote pintado en la costanera, forman desde ahora parte del nuevo paisaje de Puerto Willimas. Luego de 10 días de trabajo ejecutado por 150 vecinos –adultos, jóvenes y niños-, guiados por el equipo multidisciplinario de artistas “Nodo Ciudadano”, aportaron color y diseño a la capital de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Comunidad de Puerto Williams, podrá realizar trámites en el Registro Civil, gracias a convenio que permite contar con una oficina de dicho servicio en la Provincia Antártica.

Comunidad de Puerto Williams, podrá realizar trámites en el Registro Civil, gracias a convenio que permite contar con una oficina de dicho servicio en la Provincia Antártica.

01 Dec 2010 👁 0 visitas
:huh: En el marco de la visita de trabajo que efectúa el director nacional del Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda, se suscribió el convenio que entrega en comodato dicho servicio, una oficina en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
En Puerto Williams construirán la primera “marina” de la región para albergar aproximadamente 50 yates, en el seno Lauta, junto al histórico pontón Micalvi.

En Puerto Williams construirán la primera “marina” de la región para albergar aproximadamente 50 yates, en el seno Lauta, junto al histórico pontón Micalvi.

30 Nov 2010 👁 0 visitas
El Consejo Regional, CORE, en sesión realizada en Puerto Williams, aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para ejecutar el diseño del proyecto denominado “Mejoramiento de la Infraestructura portuaria turística de la capital de la provincia Antártica.
Leer más
RADIO POLAR A PUERTO WILLIAMS Y SUS HABITANTES AL CUMPLIR ESA LOCALIDAD 57 AÑOS DE VIDA

RADIO POLAR A PUERTO WILLIAMS Y SUS HABITANTES AL CUMPLIR ESA LOCALIDAD 57 AÑOS DE VIDA

29 Nov 2010 👁 0 visitas
Puerto Williams, localidad de aproximadamente tres mil habitantes, ubicada en la ribera norte de la Isla Navarino y frente al Canal de Beagle, es la ciudad más austral del mundo, y forma parte de nuestra región. Este pintoresco - debiéramos decir maravilloso poblado -
Leer más
FINALIZÓ EL CICLO REGIONAL DE CHARLAS ACERCA DE BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC

FINALIZÓ EL CICLO REGIONAL DE CHARLAS ACERCA DE BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC

29 Nov 2010 👁 0 visitas
La capital de la provincia Antártica Chilena fue el escenario para la finalización del ciclo regional de charlas informativas acerca del sistema de becas y créditos que ofrece el Ministerio de Educación a los estudiantes de los cuartos años medios y a sus padres y apoderados..
Leer más