Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF

15 Oct 2014
👁 0 visitas
GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF
Encabezada por el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana; el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Sergio Mendoza; el representante del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y Director de Bosques, Juan Carlos Ruiz, y la Directora Regional de CONAF Magallanes, Alejandra Silva, se realizó en Villa Dorotea (aledaña al Paso Fronterizo del mismo nombre) el lanzamiento de una nueva Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales.
La iniciativa, impulsada en conjunto por la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina, tiene como objetivo proteger los ecosistemas patagónicos únicos en el mundo. En lo concreto, consiste en la entrega de material de información y prevención de incendios forestales a ambos lados de la frontera, para así transmitir un mensaje único tanto a los habitantes de la zona, como a quienes nos visitan en época estival.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas; el Director Regional de ONEMI, David Tapia; el jefe provincial de CONAF en Última Esperanza, Juan José Romero; el Mayor de Carabineros Jorge Troncoso; el concejal de Puerto Natales, Felipe Muñoz; invitados especiales, representantes de los medios de comunicación, funcionarios de CONAF, una cuadrilla de las brigadas Coirón 1 de Punta Arenas y Coirón 2 de Puerto Natales y una delegación de la brigada del Consejo Agrario Provincial de Río Turbio.

Sergio Mendoza, Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, entregó el mensaje del Director Ejecutivo de la Corporación, Aarón Cavieres y destacó que “sabemos que nadie se salva solo, sino que todos nos salvamos en comunidad. Ese dicho lo hemos hecho carne a través de esta colaboración entre Chile y Argentina en materia de prevención y combate de incendios forestales. Gracias al trabajo mancomunado, hemos podido enfrentar incidentes en ambos países, pues las catástrofes no respetan fronteras. Hemos establecido protocolos de trabajo efectivo y seguro, pero no descansamos en convocar a la comunidad a colaborar en esta tarea, pues es nuestro principal aliado en materia de prevención, para resguardar nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”.

Casi tres décadas de colaboración
Una de las líneas de acción permanente de CONAF es el trabajo de educación ambiental y prevención de incendios forestales, en actividades orientadas a niños y niñas. Por ello, la ceremonia contó con la participación de alumnos de la Escuela Rural de Concentración Fronteriza G-7 de Villa Dorotea, quienes repartieron volantes y material de prevención diseñado por ellos mismos, con apoyo de su profesor José Barrientos y de la Encargada de Prevención de Incendios Forestales de la Oficina Provincial de CONAF, Valeria Bravo. Tras la ceremonia, autoridades y funcionarios de CONAF pegaron afiches de la campaña en el Paso Fronterizo Dorotea y entregaron material de prevención de incendios forestales a quienes a esa hora transitaban entre ambos países.

La Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales se enmarca en el Convenio de Protección contra Incendios Forestales Fronterizos, suscrito en 2003 entre la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina. Las primeras acciones de colaboración, pioneras en el país, surgieron después del incendio que afectó el Parque Nacional Torres del Paine en 1985, iniciándose entonces un diálogo técnico permanente.

El Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Javier Mimica, informó que este año nuevamente se sumarán a las tradicionales Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales operativas en Punta Arenas, Puerto Natales y Parque Nacional Torres del Paine, personal desplegado en Tierra del Fuego y Puerto Williams, que permanecerá en dichos lugares durante los meses de mayor riesgo. “Nuestro objetivo es continuar avanzando hacia una efectiva protección a nivel regional”, acotó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Desde Ushuaia

Desde Ushuaia

23 Mar 2012 👁 0 visitas
Queridos compatriotas de este diario, en primer lugar los saludo afectuosamente. En estos días estoy viendo por la TV con mucho dolor lo que pasa en Chile, especialmente en Aysén. A mí me parece que los reclamos son sumamente justos, pues esta región ha sido postergada por todos los gobiernos que han pasado. Deberían ayudarlo mucho más, pues la vida es mucho más dura que en el resto del país.
Leer más
CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

19 Mar 2012 👁 0 visitas
Comunidades y asociaciones indígenas de la región podrán postular hasta el 14 de abril al plan que entregará 2 millones de pesos para que un hablante de la lengua enseñe a un mínimo de 25 personas. Luego de realizar en Punta Arenas la presentación del nuevo programa que busca rescatar las lenguas originarias, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI escogió el Palacio de La Moneda lanzar este programa de revitalización de las lenguas de los pueblos originarios de Chile.
Leer más
Indap entrega materiales de construcción a productora de Cabo de Hornos

Indap entrega materiales de construcción a productora de Cabo de Hornos

16 Mar 2012 👁 0 visitas
Una grata visita recibió la pobladora María Alvarado en su casa ubicada en el sector Lum, a las afueras de Puerto Williams el pasado lunes 12, cuando recibiera formalmente la entrega de materiales para la reparación y construcción de su invernadero, como parte del Programa de Desarrollo e Inversiones-PDI, del Instituto de Desarrollo Agropecuario-INDAP, con fondos concursables que anualmente pone a disposición INDAP para sus usuarios.
Leer más
“En Magallanes, Sumamos Todos”, es la campaña impulsada por la Gobernación de la Antártica Chilena en conjunto con el personal de apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, para ir en ayuda de los damnificados de Punta Arenas

“En Magallanes, Sumamos Todos”, es la campaña impulsada por la Gobernación de la Antártica Chilena en conjunto con el personal de apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, para ir en ayuda de los damnificados de Punta Arenas

16 Mar 2012 👁 0 visitas
Tras los últimos acontecimientos naturales ocurridos en Punta Arenas, que han dejado a numerosas familias damnificadas, la solidaridad de los habitantes de la región de Magallanes y Antártica Chilena no se ha hecho esperar, y es desde el primer día que voluntarios y voluntarias no dudaron en ir en ayuda de quienes más los necesitan, colaborando en todo lo que sea necesario, ya sea con la voluntad y fuerza para despejar escombros, limpiar y evacuar el agua de viviendas y locales, o a través de la donación de artículos.
Leer más
Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

12 Mar 2012 👁 0 visitas
El diputado independiente Miodrag Marinovic llamó a entregar una pronta solución a los comerciantes de Puerto Williams quienes esperan que se les devuelva el subsidio al transporte marítimo correspondiente a los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
Leer más
Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Ushuaia lanzó un boicot al ingreso de los barcos ingleses justo cuando el gobierno de Chile viene invirtiendo fuerte en Puerto Williams, en la isla Navarino situada frente a la ciudad más autral de la Argentina. Promocionada como el lugar “donde termina el continente americano”, el puerto chileno ya cuenta con un ferry a Punta Arenas y este año espera recibir naves turísticas.
Leer más