Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF

15 Oct 2014
👁 0 visitas
GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF
Encabezada por el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana; el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Sergio Mendoza; el representante del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y Director de Bosques, Juan Carlos Ruiz, y la Directora Regional de CONAF Magallanes, Alejandra Silva, se realizó en Villa Dorotea (aledaña al Paso Fronterizo del mismo nombre) el lanzamiento de una nueva Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales.
La iniciativa, impulsada en conjunto por la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina, tiene como objetivo proteger los ecosistemas patagónicos únicos en el mundo. En lo concreto, consiste en la entrega de material de información y prevención de incendios forestales a ambos lados de la frontera, para así transmitir un mensaje único tanto a los habitantes de la zona, como a quienes nos visitan en época estival.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas; el Director Regional de ONEMI, David Tapia; el jefe provincial de CONAF en Última Esperanza, Juan José Romero; el Mayor de Carabineros Jorge Troncoso; el concejal de Puerto Natales, Felipe Muñoz; invitados especiales, representantes de los medios de comunicación, funcionarios de CONAF, una cuadrilla de las brigadas Coirón 1 de Punta Arenas y Coirón 2 de Puerto Natales y una delegación de la brigada del Consejo Agrario Provincial de Río Turbio.

Sergio Mendoza, Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, entregó el mensaje del Director Ejecutivo de la Corporación, Aarón Cavieres y destacó que “sabemos que nadie se salva solo, sino que todos nos salvamos en comunidad. Ese dicho lo hemos hecho carne a través de esta colaboración entre Chile y Argentina en materia de prevención y combate de incendios forestales. Gracias al trabajo mancomunado, hemos podido enfrentar incidentes en ambos países, pues las catástrofes no respetan fronteras. Hemos establecido protocolos de trabajo efectivo y seguro, pero no descansamos en convocar a la comunidad a colaborar en esta tarea, pues es nuestro principal aliado en materia de prevención, para resguardar nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”.

Casi tres décadas de colaboración
Una de las líneas de acción permanente de CONAF es el trabajo de educación ambiental y prevención de incendios forestales, en actividades orientadas a niños y niñas. Por ello, la ceremonia contó con la participación de alumnos de la Escuela Rural de Concentración Fronteriza G-7 de Villa Dorotea, quienes repartieron volantes y material de prevención diseñado por ellos mismos, con apoyo de su profesor José Barrientos y de la Encargada de Prevención de Incendios Forestales de la Oficina Provincial de CONAF, Valeria Bravo. Tras la ceremonia, autoridades y funcionarios de CONAF pegaron afiches de la campaña en el Paso Fronterizo Dorotea y entregaron material de prevención de incendios forestales a quienes a esa hora transitaban entre ambos países.

La Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales se enmarca en el Convenio de Protección contra Incendios Forestales Fronterizos, suscrito en 2003 entre la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina. Las primeras acciones de colaboración, pioneras en el país, surgieron después del incendio que afectó el Parque Nacional Torres del Paine en 1985, iniciándose entonces un diálogo técnico permanente.

El Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Javier Mimica, informó que este año nuevamente se sumarán a las tradicionales Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales operativas en Punta Arenas, Puerto Natales y Parque Nacional Torres del Paine, personal desplegado en Tierra del Fuego y Puerto Williams, que permanecerá en dichos lugares durante los meses de mayor riesgo. “Nuestro objetivo es continuar avanzando hacia una efectiva protección a nivel regional”, acotó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción

Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción

19 Aug 2011 👁 0 visitas
Puerto Williams es una de las localidades con más baja temperatura de todo Chile. Y si a ello se agrega que en un liceo muncipal hay problemas con la calefacción, la situación se torna preocupante e indigna a los escolares que concurren a dichas aulas.
Leer más
Concurso “Elige No fumar”, destinado a estudiantes de todo el país

Concurso “Elige No fumar”, destinado a estudiantes de todo el país

18 Aug 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de disminuir el consumo de cigarrillos en la comunidad joven, se lanzó oficialmente el concurso/campaña, “Elige No Fumar”, organizado por los Ministerios de Salud y Educación, junto a CONAF, destinado a estudiantes de los cursos 8º Básico, y 1º y 2º Medio de todos los colegios y establecimientos educacionales del país, tanto municipales, como particulares, y particulares subvencionados.
Leer más
El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

18 Aug 2011 👁 0 visitas
11 de Agosto 2011, 15:57 Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, siendo el último país de América en suscribir este acuerdo, adoptado en 1989, para promover el acceso igualitario a derechos de los pueblos indígenas.
Leer más
Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Grandes expectativas generó el anuncio del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien señaló en la Cámara de Diputados la disposición de gobierno por expropiar terrenos al Parque Pumalín para ampliar la Carretera Austral. Los parlamentarios apuntaron al impacto ambiental y el turismo, mientras la empresa propone un camino costero.
Leer más
¡Puerto Williams es de los niños!

¡Puerto Williams es de los niños!

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Con gran convocatoria familiar, de toda la comunidad de Puerto Williams, continuaron los festejos por el Día del Niño en la Provincia Antártica, el pasado fin de semana. El deporte y la recreación se tomaron la doble jornada de fútbol y porristas, donde los protagonistas fueron los pequeños de pre Kinder hasta 4º Básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quienes hicieron gala de sus habilidades deportivas y de animación, frente a un público numeroso, compuesto por autoridades locales, educadores, padres y madres, y comunidad en general, que repletaron el gimnasio naval, para celebrar a los niños y niñas de la capital antártica, en un fin de semana para toda la familia, que saludó a los pequeños en su día.
Leer más
GRANDES AVANCES PARA PUERTO WILLIAMS COMO PUERTA AL CONTINENTE BLANCO SE OBTUVIERON DE LA COMISIÓN ANTÁRTICA ASEVERÓ EL INTENDENTE ARTURO STORAKER

GRANDES AVANCES PARA PUERTO WILLIAMS COMO PUERTA AL CONTINENTE BLANCO SE OBTUVIERON DE LA COMISIÓN ANTÁRTICA ASEVERÓ EL INTENDENTE ARTURO STORAKER

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Dentro del comité Antártico converge toda la parte legal y logística relacionados al continente blanco, por ello la Primera Autoridad Regional asistió la semana pasada a dicho encuentro efectuado en Santiago, en representación de la región, y ver como Magallanes busca su espacio en los foros de relaciones exteriores ligados a esta temática y marca su presencia, aseveró la primera autoridad regional.
Leer más