Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dos comunas de Magallanes no han construido viviendas desde hace 10 años

23 Oct 2014
👁 0 visitas
Dos comunas de Magallanes no han construido viviendas desde hace 10 años
Mientras en Punta Arenas la demanda habitacional ha superado a la oferta, haciendo subir los precios de construcición y arriendo, y en Puerto Williams la necesidad de vivienda llevó a un grupo de vecinos a organizar protestas para exigir una solución -que terminó con un proyecto aprobado por el CORE hace dos semanas-, son otras cuatro comunas las que destacan como las que menos viviendas han construido durante la última década.
De acuerdo a información publicada por medios nacionales -en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Vivienda- las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio no han construido una casa en los últimos 10 años. Por su parte, Río Verde ha edificado sólo dos, mientras Torres del Payne ha levantado 12 viviendas en ese período.
En ninguna de estas comunas ha ocurrido lo que ha pasado en la capital regional, donde la demanda por nuevas edificaciones ha desafiado las posibilidades del Plano Regulador Comunal (PRC), hasta el punto en que las autoridades y los gremios de la construcción han llamado la atención sobre la urgencia de uno nuevo, que actualmente revisa Contraloría.
Tampoco ha ocurrido lo que sucedió en Puerto Williams, donde los vecinos llamaron la atención sobre las obras comprometidas y cómo podrían traer más habitantes a la zona, sin que haya nuevas casas.
En Laguna Blanca, San Gregorio, Río Verde y Torres del Payne, el problema no es la falta de oferta, sino la de demanda.
“Hay una conversación muy sincera con los municipios” explica el seremi de Vivienda, Fernando Haro. “Hay lugares donde la necesidad de vivienda no es tan latente, como ocurre con algunas comunas rurales que tienen una vocación más turística: la vivienda se entiende como la oferta de servicio. Es el caso de Torres del Payne con Villa Serrano”, sentenció.
No obstante, la autoridad agregó que “hay otras comunas donde estamos planificando con tiempo un plano regulador y diseños que controlen el crecimiento. Es el caso de Timaukel y en Laguna Blanca es lo mismo”.
Una visión más crítica demostró el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Punta Arenas, Jan Gysling, quien expresó que “esto genera un problema para la región completa, porque hay muy poco desarrollo en esos lugares: que de las diez comunas con menos construcción de viviendas, cinco sean de Magallanes no es una casualidad. Existe un déficit de infraestructura y una falta de servicios que hace poco atractiva la vida en esas zonas”.
Gysling separó del resto el ejemplo de San Gregorio, donde, dijo, “el PRC es tan restrictivo, que no se puede construir nada más de lo que ya está construido”. Sobre Torres del Payne, dijo que “hay un tremendo atractivo turístico; la única explicación que hay para la baja construcción de casas es que las condiciones de vida no son óptimas”.
El dirigente gremial señaló que “esta es una tremenda señal de alerta. No sólo se soluciona haciendo más atractiva la vida en esas comunas, sino que hay que entregar el acceso a la educación y a los servicios de salud, porque hoy muchas de esas personas están obligadas a trasladarse a Punta Arenas, Puerto Natales o Porvenir para recibir esos servicios. Bajo esas condiciones, es difícil que la gente se vaya a vivir allá”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Buena acogida de autoridades y medios nacionales a propuesta de conectividad austral.

Buena acogida de autoridades y medios nacionales a propuesta de conectividad austral.

22 Sep 2011 👁 0 visitas
El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, valoró la acogida que tuvo en los medios nacionales, la visita que realizó a Tierra del Fuego, junto los parlamentarios Pepe Auth (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN). Esto para conocer los trabajos que está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) donde se actualmente se construye un camino que el sur de Tierra del Fuego con el canal Beagle y Puerto Williams.
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos ofrece disculpas a las autoridades argentinas.

Alcalde de Cabo de Hornos ofrece disculpas a las autoridades argentinas.

22 Sep 2011 👁 0 visitas
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, emitió un comunicado de prensa disculpándose con las autoridades argentinas, especialmente con la gobernadora de la provincia de Tierra de Fuego, Antártica e islas del atlántico Sur, Argentina, Fabiana Ríos después de utilizar la palabra “Falklands”,
Leer más
Fiestas patrias y chilenidad a orillas del canal Beagle

Fiestas patrias y chilenidad a orillas del canal Beagle

20 Sep 2011 👁 0 visitas
A pesar del viento y las contrarias condiciones climáticas que se presentaron durante el pasado fin de semana festivo, la comunidad de Puerto Williams celebró un nuevo aniversario de la patria a orillas del canal Beagle, en la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
Lancha de la Armada “Alacalufe” realizó evacuación médica a Ushuaia-Argentina.

Lancha de la Armada “Alacalufe” realizó evacuación médica a Ushuaia-Argentina.

18 Sep 2011 👁 0 visitas
El patrón de la lancha Motor “Herival II”, mientras realizaba faenas de pesca en el sector Sur del canal Murray, informó que un tripulante de su embarcación, identificado como José Anastasio Cárdenas Panchin, presentaba problemas de salud, con vómitos, mareos y dolor de cabeza.
Leer más
La Dirección de Obras Portuarias está completando el diseño de la caleta de pescadores artesanales que se construirá en Puerto Williams y se tramita la entrega de fondos para su ejecución.

La Dirección de Obras Portuarias está completando el diseño de la caleta de pescadores artesanales que se construirá en Puerto Williams y se tramita la entrega de fondos para su ejecución.

18 Sep 2011 👁 0 visitas
Durante la primera quince de octubre se espera que el decreto respectivo ingrese a Contraloría, disponiendo los fondos necesarios para el desarrollo de una obra que los pescadores artesanales de Puerto Williams han solicitado reiteradamente.
Leer más
Viaje de alcalde de Chile ante la 'Malvinas' causa gran alboroto en la Tierra del Fuego

Viaje de alcalde de Chile ante la 'Malvinas' causa gran alboroto en la Tierra del Fuego

17 Sep 2011 👁 0 visitas
Estamos a la espera de una disculpa oficial por parte del alcalde de Cabo de Hornos. Aunque Chile las autoridades nacionales lo han hecho, en concreto el alcalde aún no ha cumplido ", dijo Guillermo Gómez, Tierra del Fuego el secretario de Relaciones Institucionales del gobierno provincial.
Leer más