Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dos comunas de Magallanes no han construido viviendas desde hace 10 años

23 Oct 2014
👁 0 visitas
Dos comunas de Magallanes no han construido viviendas desde hace 10 años
Mientras en Punta Arenas la demanda habitacional ha superado a la oferta, haciendo subir los precios de construcición y arriendo, y en Puerto Williams la necesidad de vivienda llevó a un grupo de vecinos a organizar protestas para exigir una solución -que terminó con un proyecto aprobado por el CORE hace dos semanas-, son otras cuatro comunas las que destacan como las que menos viviendas han construido durante la última década.
De acuerdo a información publicada por medios nacionales -en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Vivienda- las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio no han construido una casa en los últimos 10 años. Por su parte, Río Verde ha edificado sólo dos, mientras Torres del Payne ha levantado 12 viviendas en ese período.
En ninguna de estas comunas ha ocurrido lo que ha pasado en la capital regional, donde la demanda por nuevas edificaciones ha desafiado las posibilidades del Plano Regulador Comunal (PRC), hasta el punto en que las autoridades y los gremios de la construcción han llamado la atención sobre la urgencia de uno nuevo, que actualmente revisa Contraloría.
Tampoco ha ocurrido lo que sucedió en Puerto Williams, donde los vecinos llamaron la atención sobre las obras comprometidas y cómo podrían traer más habitantes a la zona, sin que haya nuevas casas.
En Laguna Blanca, San Gregorio, Río Verde y Torres del Payne, el problema no es la falta de oferta, sino la de demanda.
“Hay una conversación muy sincera con los municipios” explica el seremi de Vivienda, Fernando Haro. “Hay lugares donde la necesidad de vivienda no es tan latente, como ocurre con algunas comunas rurales que tienen una vocación más turística: la vivienda se entiende como la oferta de servicio. Es el caso de Torres del Payne con Villa Serrano”, sentenció.
No obstante, la autoridad agregó que “hay otras comunas donde estamos planificando con tiempo un plano regulador y diseños que controlen el crecimiento. Es el caso de Timaukel y en Laguna Blanca es lo mismo”.
Una visión más crítica demostró el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Punta Arenas, Jan Gysling, quien expresó que “esto genera un problema para la región completa, porque hay muy poco desarrollo en esos lugares: que de las diez comunas con menos construcción de viviendas, cinco sean de Magallanes no es una casualidad. Existe un déficit de infraestructura y una falta de servicios que hace poco atractiva la vida en esas zonas”.
Gysling separó del resto el ejemplo de San Gregorio, donde, dijo, “el PRC es tan restrictivo, que no se puede construir nada más de lo que ya está construido”. Sobre Torres del Payne, dijo que “hay un tremendo atractivo turístico; la única explicación que hay para la baja construcción de casas es que las condiciones de vida no son óptimas”.
El dirigente gremial señaló que “esta es una tremenda señal de alerta. No sólo se soluciona haciendo más atractiva la vida en esas comunas, sino que hay que entregar el acceso a la educación y a los servicios de salud, porque hoy muchas de esas personas están obligadas a trasladarse a Punta Arenas, Puerto Natales o Porvenir para recibir esos servicios. Bajo esas condiciones, es difícil que la gente se vaya a vivir allá”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Villa Ukika se viste de color con apoyo de la Gobernacion Antartica

Villa Ukika se viste de color con apoyo de la Gobernacion Antartica

26 Feb 2011 👁 0 visitas
En horas de la tarde, el Gobernador Provincial, Profesor Nelson Cárcamo Barrera, se dio cita con la Comunidad InDígena Yagán de Bahía Mejillones, en dependencias de su sede ubicada en Villa Ukika.
Leer más
Con el apoyo de la Gobernación Provincial, Artesanas realizarán exposición de sus trabajos en sede de Centros de Madres de Puerto Williams

Con el apoyo de la Gobernación Provincial, Artesanas realizarán exposición de sus trabajos en sede de Centros de Madres de Puerto Williams

26 Feb 2011 👁 0 visitas
Un grupo de artesanas de Puerto Williams ha recibido con satisfacción el apoyo por parte de la Gobernación Provincial Antartica, para presentar el sábado 26, una exposición con sus creaciones en dependencias de la sede comunal del Centro de Madres, en el centro de la ciudad.
Leer más
INTENDENTA CONOCIÓ AVANCES EN MATERIA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AERÓDROMOS DE LA REGIÓN

INTENDENTA CONOCIÓ AVANCES EN MATERIA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AERÓDROMOS DE LA REGIÓN

24 Feb 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de presentar los avances y las próximas tareas a emprender en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de los aeródromos de Puerto Natales y posteriormente de Puerto Williams, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll; el director regional de Aeropuertos, Alejandro Kunica; y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunieron con la Intendenta Liliana Kusanovic.
Leer más
GOBIERNO LOGRA REBAJAR TARIFAS A CRUCEROS QUE LLEGAN AL PAÍS

GOBIERNO LOGRA REBAJAR TARIFAS A CRUCEROS QUE LLEGAN AL PAÍS

24 Feb 2011 👁 0 visitas
La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, informó que tras realizar las gestiones en conjunto con el ministerio de Defensa, se logró modificar el decreto que hace referencia a las tarifas de las recaladas de cruceros al país. La subsecretaria manifestó que a partir de hoy (miércoles)
Leer más
Gobernador de la Provincia Antártica evalúa principales problemas existentes en materia de Agua potable y Alcantarillado

Gobernador de la Provincia Antártica evalúa principales problemas existentes en materia de Agua potable y Alcantarillado

24 Feb 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de conocer en profundidad la situación actual que mantiene Puerto Williams en materia de agua potable y alcantarillado, se reunieron el pasado lunes, el gobernador de la Provincia Antartica, profesor Nelson Cárcamo Barrera, y el administrador local de la empresa Aguas Magallanes, Sr. Márquez.
Leer más
Con éxito finalizaron travesía en el BEAGLE nadadores internacionales

Con éxito finalizaron travesía en el BEAGLE nadadores internacionales

21 Feb 2011 👁 0 visitas
con éxito culmino la travesía del canal beagle que comenzó a las 11:04 minutos terminando una hora mas tarde con todos los deportistas en el cabo peña. largaron todos junto pero por los ritmos de nado se separan, a los 24 minutos tocan tierras argentinas Kieron y Ryan, seguidos a los 27 minutos andrew y terminan a los 29 minutos toks y Ram,
Leer más