Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dos comunas de Magallanes no han construido viviendas desde hace 10 años

23 Oct 2014
👁 0 visitas
Dos comunas de Magallanes no han construido viviendas desde hace 10 años
Mientras en Punta Arenas la demanda habitacional ha superado a la oferta, haciendo subir los precios de construcición y arriendo, y en Puerto Williams la necesidad de vivienda llevó a un grupo de vecinos a organizar protestas para exigir una solución -que terminó con un proyecto aprobado por el CORE hace dos semanas-, son otras cuatro comunas las que destacan como las que menos viviendas han construido durante la última década.
De acuerdo a información publicada por medios nacionales -en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Vivienda- las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio no han construido una casa en los últimos 10 años. Por su parte, Río Verde ha edificado sólo dos, mientras Torres del Payne ha levantado 12 viviendas en ese período.
En ninguna de estas comunas ha ocurrido lo que ha pasado en la capital regional, donde la demanda por nuevas edificaciones ha desafiado las posibilidades del Plano Regulador Comunal (PRC), hasta el punto en que las autoridades y los gremios de la construcción han llamado la atención sobre la urgencia de uno nuevo, que actualmente revisa Contraloría.
Tampoco ha ocurrido lo que sucedió en Puerto Williams, donde los vecinos llamaron la atención sobre las obras comprometidas y cómo podrían traer más habitantes a la zona, sin que haya nuevas casas.
En Laguna Blanca, San Gregorio, Río Verde y Torres del Payne, el problema no es la falta de oferta, sino la de demanda.
“Hay una conversación muy sincera con los municipios” explica el seremi de Vivienda, Fernando Haro. “Hay lugares donde la necesidad de vivienda no es tan latente, como ocurre con algunas comunas rurales que tienen una vocación más turística: la vivienda se entiende como la oferta de servicio. Es el caso de Torres del Payne con Villa Serrano”, sentenció.
No obstante, la autoridad agregó que “hay otras comunas donde estamos planificando con tiempo un plano regulador y diseños que controlen el crecimiento. Es el caso de Timaukel y en Laguna Blanca es lo mismo”.
Una visión más crítica demostró el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Punta Arenas, Jan Gysling, quien expresó que “esto genera un problema para la región completa, porque hay muy poco desarrollo en esos lugares: que de las diez comunas con menos construcción de viviendas, cinco sean de Magallanes no es una casualidad. Existe un déficit de infraestructura y una falta de servicios que hace poco atractiva la vida en esas zonas”.
Gysling separó del resto el ejemplo de San Gregorio, donde, dijo, “el PRC es tan restrictivo, que no se puede construir nada más de lo que ya está construido”. Sobre Torres del Payne, dijo que “hay un tremendo atractivo turístico; la única explicación que hay para la baja construcción de casas es que las condiciones de vida no son óptimas”.
El dirigente gremial señaló que “esta es una tremenda señal de alerta. No sólo se soluciona haciendo más atractiva la vida en esas comunas, sino que hay que entregar el acceso a la educación y a los servicios de salud, porque hoy muchas de esas personas están obligadas a trasladarse a Punta Arenas, Puerto Natales o Porvenir para recibir esos servicios. Bajo esas condiciones, es difícil que la gente se vaya a vivir allá”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS REGALÓ HUEVITOS DE PASCUA A NIÑAS Y NIÑOS DE PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS REGALÓ HUEVITOS DE PASCUA A NIÑAS Y NIÑOS DE PUERTO WILLIAMS

05 Apr 2018 👁 58 visitas
Durante la mañana y la tarde de este lunes 02 de abril, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, recorrió los jardines infantiles y el establecimiento educacional de la comuna, haciendo entrega de bolsas con huevitos de chocolate para las niñas y niños en edad preescolar y primer ciclo básico, con el objetivo de que celebren a su estilo, la Pascua de Resurrección.
Leer más
OBRA FUEGUINA “HALPEN Y EL PORTUGUÉS” SE PRESENTARÁ EN PUERTO WILLIAMS

OBRA FUEGUINA “HALPEN Y EL PORTUGUÉS” SE PRESENTARÁ EN PUERTO WILLIAMS

29 Mar 2018 👁 59 visitas
El próximo martes 03 de abril, a las 20.00 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se presentará la obra fueguina “Halpen y el Portugués. La función se realizará para los alumnos y alumnas del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, con el objetivo de fomentar la memoria de los pueblos originarios de Tierra del Fuego. Los encargados de llevar a cabo la puesta en escena, serán los integrantes de la compañía Sátiro Arte.
Leer más
OFICINA MUNICIPAL DE LA DISCAPACIDAD PRESENTA DIAGNOSTICO Y REALIZA LANZAMIENTO DE CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

OFICINA MUNICIPAL DE LA DISCAPACIDAD PRESENTA DIAGNOSTICO Y REALIZA LANZAMIENTO DE CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

29 Mar 2018 👁 59 visitas
El martes 27 de marzo, a las 10.00 hrs., se llevó a efecto en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams y con la presencia de importantes autoridades de la comuna de Cabo de Hornos, el acto de entrega del resultado del diagnóstico participativo, elaborado en el marco de la implementación de la Oficina Municipal de la Discapacidad, el cual fue ejecutado bajo las directrices impulsadas por el Programa de Estrategias de Desarrollo Inclusivo, EDLI, perteneciente al SENADIS.
Leer más
LA RED LOCAL “CHILE CRECE CONTIGO” DE PUERTO WILLIAMS CONTINÚA EN CAPACITACIONES

LA RED LOCAL “CHILE CRECE CONTIGO” DE PUERTO WILLIAMS CONTINÚA EN CAPACITACIONES

28 Mar 2018 👁 59 visitas
El pasado miércoles 21 y jueves 22 de marzo continuaron desarrollándose las capacitaciones de la que son parte, las integrantes e instituciones que pertenecen a la red local del Programa CHILE CRECE CONTIGO, la cual está compuesta por el Jardín Infantil Intercultural “Ukika”, Liceo D.M.G., Tribunales, Oficina de Protección de Derechos (OPD), gobernación y municipalidad.
Leer más
ENCUESTA ANUAL DE INTERESES ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES CABO DE HORNOS 2018

ENCUESTA ANUAL DE INTERESES ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES CABO DE HORNOS 2018

28 Mar 2018 👁 58 visitas
¿Cuáles son los intereses artísticos de la comunidad de Cabo de Hornos? ¿Ha asistido a eventos culturales en el ultimo año? ¿Conocen el patrimonio cultural local? ¿Qué artistas les gustaría ver en la comuna?
Leer más
CERCA DE 25 PERSONAS CONCURRIERON A PRIMERA ZUMBATÓN DEL AÑO

CERCA DE 25 PERSONAS CONCURRIERON A PRIMERA ZUMBATÓN DEL AÑO

28 Mar 2018 👁 58 visitas
Con menos concurrencia de la esperada se ejecutó este sábado 24 de marzo, a partir de las 18.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la primera “Zumbatón” de este 2018, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el marco de las celebraciones ejecutadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de la actividad física en la comuna.
Leer más