Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dos comunas de Magallanes no han construido viviendas desde hace 10 años

23 Oct 2014
👁 0 visitas
Dos comunas de Magallanes no han construido viviendas desde hace 10 años
Mientras en Punta Arenas la demanda habitacional ha superado a la oferta, haciendo subir los precios de construcición y arriendo, y en Puerto Williams la necesidad de vivienda llevó a un grupo de vecinos a organizar protestas para exigir una solución -que terminó con un proyecto aprobado por el CORE hace dos semanas-, son otras cuatro comunas las que destacan como las que menos viviendas han construido durante la última década.
De acuerdo a información publicada por medios nacionales -en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Vivienda- las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio no han construido una casa en los últimos 10 años. Por su parte, Río Verde ha edificado sólo dos, mientras Torres del Payne ha levantado 12 viviendas en ese período.
En ninguna de estas comunas ha ocurrido lo que ha pasado en la capital regional, donde la demanda por nuevas edificaciones ha desafiado las posibilidades del Plano Regulador Comunal (PRC), hasta el punto en que las autoridades y los gremios de la construcción han llamado la atención sobre la urgencia de uno nuevo, que actualmente revisa Contraloría.
Tampoco ha ocurrido lo que sucedió en Puerto Williams, donde los vecinos llamaron la atención sobre las obras comprometidas y cómo podrían traer más habitantes a la zona, sin que haya nuevas casas.
En Laguna Blanca, San Gregorio, Río Verde y Torres del Payne, el problema no es la falta de oferta, sino la de demanda.
“Hay una conversación muy sincera con los municipios” explica el seremi de Vivienda, Fernando Haro. “Hay lugares donde la necesidad de vivienda no es tan latente, como ocurre con algunas comunas rurales que tienen una vocación más turística: la vivienda se entiende como la oferta de servicio. Es el caso de Torres del Payne con Villa Serrano”, sentenció.
No obstante, la autoridad agregó que “hay otras comunas donde estamos planificando con tiempo un plano regulador y diseños que controlen el crecimiento. Es el caso de Timaukel y en Laguna Blanca es lo mismo”.
Una visión más crítica demostró el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Punta Arenas, Jan Gysling, quien expresó que “esto genera un problema para la región completa, porque hay muy poco desarrollo en esos lugares: que de las diez comunas con menos construcción de viviendas, cinco sean de Magallanes no es una casualidad. Existe un déficit de infraestructura y una falta de servicios que hace poco atractiva la vida en esas zonas”.
Gysling separó del resto el ejemplo de San Gregorio, donde, dijo, “el PRC es tan restrictivo, que no se puede construir nada más de lo que ya está construido”. Sobre Torres del Payne, dijo que “hay un tremendo atractivo turístico; la única explicación que hay para la baja construcción de casas es que las condiciones de vida no son óptimas”.
El dirigente gremial señaló que “esta es una tremenda señal de alerta. No sólo se soluciona haciendo más atractiva la vida en esas comunas, sino que hay que entregar el acceso a la educación y a los servicios de salud, porque hoy muchas de esas personas están obligadas a trasladarse a Punta Arenas, Puerto Natales o Porvenir para recibir esos servicios. Bajo esas condiciones, es difícil que la gente se vaya a vivir allá”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

09 Nov 2016 👁 76 visitas
La mandataria destacó la labor descentralizadora y actitud Constructiva del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena privilegiando siempre los intereses de la región más allá de las legítimas diferencias.
Leer más
El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

04 Nov 2016 👁 76 visitas
Una reunión de la Presidenta con el oficialismo y un acuerdo en torno a una agenda acotada son parte del plan del gobierno. Ministro Fernández ha realizado gestiones con timonel DC para bajar la tensión con el partido que congeló su asistencia al comité político.
Leer más
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016 👁 78 visitas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.
Leer más
Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

03 Nov 2016 👁 74 visitas
Una mujer de 62 años fue encontrada muerta en el sendero hacia Dientes de Navarino, distante a unas 4 horas de Puerto Williams. La ciudadana española fue identificada como Virginia Maldonado Artero.
Leer más
Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

03 Nov 2016 👁 76 visitas
Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo. Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen.
Leer más
Cuatro pescadores fueron rescatados ilesos tras naufragio en el Canal Beagle

Cuatro pescadores fueron rescatados ilesos tras naufragio en el Canal Beagle

03 Nov 2016 👁 75 visitas
Puerto Williams. El día 02 de noviembre, alrededor del mediodía, se recibió la información por parte de Rosa Chávez Caticura, propietaria de la lancha a motor “Adonay III”, matrícula de Punta Arenas 2312, informando que la embarcación había dejado de emitir con su posicionador satelital en el Canal Beagle, sin tener contacto con ella, según señala en un comunicado la Armada de Chile.
Leer más