Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EX CHIPERA SERÁ EL LUGAR DONDE SE EMPLAZARÁ EL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL

23 Oct 2014
👁 0 visitas
EX CHIPERA SERÁ EL LUGAR DONDE SE EMPLAZARÁ EL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL
De acuerdo a lo explicado por el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, el Centro Internacional Antártico anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas, ya tendría ubicación definida para su construcción en Punta Arenas. Se trata del sector ubicado en la zona norte de la ciudad, en la denominada ex chipera en la ostanera.
“Estamos bastante avanzados”, dijo el rector de la UMAG, afirmando además que seguirán las reuniones con el intendente Jorge Flies, para seguir analizando el proceso del centro.

“Lo que tenemos que afinar son las obras, ya que se trata de más de 4 mil metros cuadrados de infraestructura que estarán ubicados en la puntilla de lo que era la ex chipera en la costanera”, afirmó Oyarzo durante el encuentro sostenido junto a Flies y a ejecutivos del INACH desarrollado en la intendencia, y añadió que ahora resta saber la forma cómo se llevará adelante la construcción del centro

El proyecto incluye tres áreas integradas de actividades y de infraestructura: un área de Investigación Antártica Avanzada, un área de Antártica Interactiva y que contiene un Museo interactivo Antártico y una Plataforma Logística antártica. Desde el punto de vista académico, el proyecto del CAI pretende desarrollar un centro antártico de investigación de nivel mundial, con la presencia de investigadores de distintas nacionalidades y especialidades, y que se encuentra comprometido con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes.

En el caso del Centro Subantártico de Puerto Williams, la máxima autoridad de la casa de altos estudios señaló que “actualmente se encuentra en etapa de diseño, para posteriormente pasar a su construcción”. De igual forma, el rector comentó que el lugar donde se emplazará finalmente el centro, cuenta con mayor superficie, tras quedar descartado el antiguo lugar debido a la oposición de los vecinos de Cabo de Hornos.

Para el subdirector del INACH, Edgardo Vega, la instalación del Museo Antártico en Punta Arenas, “permitirá una experiencia que ha dado muy buenos resultados en otros países e incluso en Chile. Una región como la nuestra, por sus propias características, se va a ver muy beneficiada, por ejemplo con el turismo ,que actualmente triplica en cantidad a la propia población de Punta Arenas, agregándole valor a los servicios turísticos”, indicó Vega.

Finalmente, el intendente Flies dijo estar “satisfecho por la forma en que los científicos de la UMAG e INACH lograron ponerse de acuerdo sobre los laboratorios que serán necesarios implementar en el nuevo centro”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Emprendedores finalizan con éxito programas FOSIS en las comunas de Cabo de Hornos y Torres del Payne

Emprendedores finalizan con éxito programas FOSIS en las comunas de Cabo de Hornos y Torres del Payne

24 Jun 2013 👁 0 visitas
Inversión que bordeó los 40 millones de pesos a través de fondos del Gobierno Regional Propiciar el emprendimientos en los lugares más apartados de la región es la tarea que se trazó el gobierno para generar autoempleo y mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.
Leer más
Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

24 Jun 2013 👁 0 visitas
Esta alianza, entre la empresa Transbordadora Austral Broom y la Armada, permitirá mejorar la navegación en los canales australes. Debido a las condiciones extremas que presenta la región, con vientos que superan los 210 kilómetros por hora, registrados en el espacio marítimo entre el Faro San Pedro, al sur del Golfo de Penas y la Antártica,
Leer más
Servicio País Cultura llega a Puerto Williams en medio de la “La Noche Más Larga”

Servicio País Cultura llega a Puerto Williams en medio de la “La Noche Más Larga”

24 Jun 2013 👁 0 visitas
En el evento, programado para este viernes, intervendrán artistas locales y la agrupación santiagLa tradicional festividad instalada al fin del mundo, que ha sufrido interrupciones con el paso del tiempo y recuperada hace dos años por los vecinos agrupados en el Comité Cultural, será el hito de inicio del trabajo del programa Servicio País Cultura (SPC) en Puerto Williams. uina “Los Trukeros”
Leer más
SACERDOTE DE PUERTO WILLIAMS ES CONDENADO POR GRABAR A MUJERES EN EL BAÑO

SACERDOTE DE PUERTO WILLIAMS ES CONDENADO POR GRABAR A MUJERES EN EL BAÑO

24 Jun 2013 👁 0 visitas
Tras reconocer su participación como autor del delito consumado de “vulneración de la intimidad y vida privada”, el sacerdote colombiano Luis Melchor Juragaro Manaideke fue condenado este jueves en el Tribunal de Garantía, en el marco de la audiencia de preparación de juicio oral que la Fiscalía llevaba en su contra, y del cual está a cargo el fiscal especialista en delitos sexuales, Fernando Dobson.
Leer más
ARMADA DECOMISÓ EN PUERTO WILLIAMS 25 KILOS DE CENTOLLA EN VEDA

ARMADA DECOMISÓ EN PUERTO WILLIAMS 25 KILOS DE CENTOLLA EN VEDA

22 Jun 2013 👁 0 visitas
En una fiscalización de rutina realizada ayer en el borde costero de Puerto Williams, personal de la Capitanía de Puerto de la comuna sorprendió a la lancha pesquera “Marianita” con 25 kilos de centolla austral (Lithodes antarticus), crustáceo que se encuentra en veda.
Leer más
Se dieron a conocer las canciones del XX Pre Festival Folklórico en la Patagonia

Se dieron a conocer las canciones del XX Pre Festival Folklórico en la Patagonia

19 Jun 2013 👁 0 visitas
El jurado preseleccionador estuvo compuesto por los músicos Domingo Ortiz, Jeann Hoyos y Danilo Montes, junto al comunicador social y gestor cultural Cristián Bahamonde, y la asistencia de Diego Concha de la comisión organizadora del Festival Folklórico en la Patagonia.
Leer más