Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EX CHIPERA SERÁ EL LUGAR DONDE SE EMPLAZARÁ EL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL

23 Oct 2014
👁 0 visitas
EX CHIPERA SERÁ EL LUGAR DONDE SE EMPLAZARÁ EL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL
De acuerdo a lo explicado por el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, el Centro Internacional Antártico anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas, ya tendría ubicación definida para su construcción en Punta Arenas. Se trata del sector ubicado en la zona norte de la ciudad, en la denominada ex chipera en la ostanera.
“Estamos bastante avanzados”, dijo el rector de la UMAG, afirmando además que seguirán las reuniones con el intendente Jorge Flies, para seguir analizando el proceso del centro.

“Lo que tenemos que afinar son las obras, ya que se trata de más de 4 mil metros cuadrados de infraestructura que estarán ubicados en la puntilla de lo que era la ex chipera en la costanera”, afirmó Oyarzo durante el encuentro sostenido junto a Flies y a ejecutivos del INACH desarrollado en la intendencia, y añadió que ahora resta saber la forma cómo se llevará adelante la construcción del centro

El proyecto incluye tres áreas integradas de actividades y de infraestructura: un área de Investigación Antártica Avanzada, un área de Antártica Interactiva y que contiene un Museo interactivo Antártico y una Plataforma Logística antártica. Desde el punto de vista académico, el proyecto del CAI pretende desarrollar un centro antártico de investigación de nivel mundial, con la presencia de investigadores de distintas nacionalidades y especialidades, y que se encuentra comprometido con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes.

En el caso del Centro Subantártico de Puerto Williams, la máxima autoridad de la casa de altos estudios señaló que “actualmente se encuentra en etapa de diseño, para posteriormente pasar a su construcción”. De igual forma, el rector comentó que el lugar donde se emplazará finalmente el centro, cuenta con mayor superficie, tras quedar descartado el antiguo lugar debido a la oposición de los vecinos de Cabo de Hornos.

Para el subdirector del INACH, Edgardo Vega, la instalación del Museo Antártico en Punta Arenas, “permitirá una experiencia que ha dado muy buenos resultados en otros países e incluso en Chile. Una región como la nuestra, por sus propias características, se va a ver muy beneficiada, por ejemplo con el turismo ,que actualmente triplica en cantidad a la propia población de Punta Arenas, agregándole valor a los servicios turísticos”, indicó Vega.

Finalmente, el intendente Flies dijo estar “satisfecho por la forma en que los científicos de la UMAG e INACH lograron ponerse de acuerdo sobre los laboratorios que serán necesarios implementar en el nuevo centro”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA

PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA

01 Jul 2012 👁 0 visitas
Una compleja situación es la que están viviendo actualmente los pequeños ganaderos de la comuna de Puerto Williams a raíz de las intensas nevazones que han persistido durante los últimos 20 días. Es por ello que a petición del Gobernador de la Provincia Antartica se efectuó una reunión con el Intendente Regional y los Seremis de Agricultura y Transporte, lo que derivó en la activación del Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA.
Leer más
Encuentro del Comité Técnico Provincial, y Chile Atiende en Puerto Williams

Encuentro del Comité Técnico Provincial, y Chile Atiende en Puerto Williams

29 Jun 2012 👁 0 visitas
El pasado martes 26 de junio, se desarrolló en Puerto Williams, la segunda reunión del Comité Técnico Provincial de Antártica Chilena, COTEP, encabezado por el Gobernador Nelson Cárcamo, y la presencia del Encargado regional del Sistema de Protección Social, Andrés Iglesias.
Leer más
Finalizó campaña de esterilización de mascotas en Cabo de Hornos

Finalizó campaña de esterilización de mascotas en Cabo de Hornos

29 Jun 2012 👁 0 visitas
Con gran éxito de convocatoria finalizó una nueva campaña de esterilización masiva de mascotas en Puerto Williams, con casi 20 intervenciones, como parte de un operativo llevado adelante por la Municipalidad de Cabo de Hornos que busca controlar la población canina en la capital antártica chilena.
Leer más
Subsecretario para las Fuerzas Armadas en la capital Antártica Chilena

Subsecretario para las Fuerzas Armadas en la capital Antártica Chilena

29 Jun 2012 👁 0 visitas
Durante su reciente visita a la región de Magallanes y Antártica Chilena, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, llegó hasta Puerto Williams en la isla Navarino, para conocer las labores que lleva adelante la Armada de Chile en la zona austral.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina planifican XII versión de ejercicio conjunto “Viekaren”

Armadas de Chile y Argentina planifican XII versión de ejercicio conjunto “Viekaren”

29 Jun 2012 👁 0 visitas
En 1999 las Armadas de Chile y Argentina se comprometieron a realizar cada año un ejercicio naval que simbolizara el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, acuerdo que puso término al Conflicto del Beagle.
Leer más
ONEMI levanta Alerta Roja y declara Alerta Amarilla en la Provincia Antártica Chilena

ONEMI levanta Alerta Roja y declara Alerta Amarilla en la Provincia Antártica Chilena

26 Jun 2012 👁 0 visitas
Comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Magallanes y Antártica Chilena En atención a la superación de las situaciones de afectación registradas en la Provincia de Antártica Chilena, principalmente problemas de conectividad que generaron aislamiento, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes levanta la Alerta Roja Provincial, que permanecía vigente desde el 09 de junio del presente año.
Leer más