Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EX CHIPERA SERÁ EL LUGAR DONDE SE EMPLAZARÁ EL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL

23 Oct 2014
👁 0 visitas
EX CHIPERA SERÁ EL LUGAR DONDE SE EMPLAZARÁ EL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL
De acuerdo a lo explicado por el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, el Centro Internacional Antártico anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas, ya tendría ubicación definida para su construcción en Punta Arenas. Se trata del sector ubicado en la zona norte de la ciudad, en la denominada ex chipera en la ostanera.
“Estamos bastante avanzados”, dijo el rector de la UMAG, afirmando además que seguirán las reuniones con el intendente Jorge Flies, para seguir analizando el proceso del centro.

“Lo que tenemos que afinar son las obras, ya que se trata de más de 4 mil metros cuadrados de infraestructura que estarán ubicados en la puntilla de lo que era la ex chipera en la costanera”, afirmó Oyarzo durante el encuentro sostenido junto a Flies y a ejecutivos del INACH desarrollado en la intendencia, y añadió que ahora resta saber la forma cómo se llevará adelante la construcción del centro

El proyecto incluye tres áreas integradas de actividades y de infraestructura: un área de Investigación Antártica Avanzada, un área de Antártica Interactiva y que contiene un Museo interactivo Antártico y una Plataforma Logística antártica. Desde el punto de vista académico, el proyecto del CAI pretende desarrollar un centro antártico de investigación de nivel mundial, con la presencia de investigadores de distintas nacionalidades y especialidades, y que se encuentra comprometido con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes.

En el caso del Centro Subantártico de Puerto Williams, la máxima autoridad de la casa de altos estudios señaló que “actualmente se encuentra en etapa de diseño, para posteriormente pasar a su construcción”. De igual forma, el rector comentó que el lugar donde se emplazará finalmente el centro, cuenta con mayor superficie, tras quedar descartado el antiguo lugar debido a la oposición de los vecinos de Cabo de Hornos.

Para el subdirector del INACH, Edgardo Vega, la instalación del Museo Antártico en Punta Arenas, “permitirá una experiencia que ha dado muy buenos resultados en otros países e incluso en Chile. Una región como la nuestra, por sus propias características, se va a ver muy beneficiada, por ejemplo con el turismo ,que actualmente triplica en cantidad a la propia población de Punta Arenas, agregándole valor a los servicios turísticos”, indicó Vega.

Finalmente, el intendente Flies dijo estar “satisfecho por la forma en que los científicos de la UMAG e INACH lograron ponerse de acuerdo sobre los laboratorios que serán necesarios implementar en el nuevo centro”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON 24 PARTICIPANTES SE CORRIÓ MARATON 5K EN PUERTO WILLIAMS

CON 24 PARTICIPANTES SE CORRIÓ MARATON 5K EN PUERTO WILLIAMS

14 Dec 2017 👁 58 visitas
Fueron 24 los corredores que este miércoles 13 de diciembre se presentaron a las 19.00 hrs., en el mirador “Yelcho” de Puerto Williams, para ser parte de la Maratón 5K, organizada por el municipio de Cabo de Hornos, con el objetivo de seguir incentivando la activa participación de la comunidad en la vida deportiva.
Leer más
DETALLADA CUENTA PÚBLICA ENTREGÓ LA 4TA COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

DETALLADA CUENTA PÚBLICA ENTREGÓ LA 4TA COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Una detallada y exhaustiva Cuenta Pública de las faltas y delitos de mayor ocurrencia en la comuna de Cabo de Hornos, dio a conocer este martes 12 de diciembre a partir de las 20.30 hrs., en dependencias de la 4ta. Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, el capitán y comisario de esta repartición, Carlos Patricio Pereira Vásquez.
Leer más
CABO DE HORNOS YA CUENTA CON PLAN DE ACCIÓN PARA DECLARAR A LA COMUNA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO (ZOIT)

CABO DE HORNOS YA CUENTA CON PLAN DE ACCIÓN PARA DECLARAR A LA COMUNA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO (ZOIT)

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Después de un largo proceso realizado a través de diversas instancias que incluyeron reuniones, capacitaciones, talleres y encuentros por parte funcionarios públicos y privados del sector vinculado al turismo en nuestra comuna, este martes 12 de diciembre a las 17.00 hrs.,
Leer más
CON GRAN MARCO DE PÚBLICO SE EJECUTÓ CHARLA MOTIVACIONAL DE BENITO BARANDA Y RODRIGO JORDAN

CON GRAN MARCO DE PÚBLICO SE EJECUTÓ CHARLA MOTIVACIONAL DE BENITO BARANDA Y RODRIGO JORDAN

14 Dec 2017 👁 54 visitas
El gran salón del Centro de Eventos de la Armada de Chile en Puerto Williams, fue el recinto escogido para llevar adelante el pasado jueves 07 de diciembre a partir de las 19.00 hrs., la Charla Motivacional impulsada por la Gobernación Provincial Antártica Chilena ,
Leer más
COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ DEL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ DEL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

14 Dec 2017 👁 56 visitas
Tal como estaba previsto, este lunes 11 de diciembre pasadas las 21:30 horas se procedió al tradicional evento del “Encendido del Árbol de Navidad” en Puerto Williams, actividad que contó con la presencia del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, la gobernadora de la provincia, Daniela Díaz, directivos de Edelmag S.A., e invitados especiales.
Leer más
EQUIPO “INDEPENDIENTE” RESULTÓ SER EL CAMPEÓN EN TORNEO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

EQUIPO “INDEPENDIENTE” RESULTÓ SER EL CAMPEÓN EN TORNEO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

14 Dec 2017 👁 57 visitas
El pasado jueves 07 de diciembre pasadas las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Campeonato Deportivo organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, encuentro que contó con la presencia de un importante marco de público.
Leer más