Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Tesoro Humano Vivo del pueblo yagán recibe emotivo homenaje de parte de la Universidad de Magallanes

24 Oct 2014
👁 0 visitas
Tesoro Humano Vivo del pueblo yagán recibe emotivo homenaje de parte de la Universidad de Magallanes
En el marco del 53° aniversario de la Universidad de Magallanes (UMAG), la casa regional de estudios rindió este jueves un merecido homenaje a Cristina Calderón, del pueblo yagán, depositaria de la cultura canoera del extremo sur de Chile.

La ceremonia se llevó a cabo en el Instituto de la Patagonia, y estuvo encabezada por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, acompañado del intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, según informó el sitio Prensa Antártica.

La máxima autoridad regional felicitó a la universidad por el “merecido homenaje” otorgado a Cristina Calderón. “Esto es lo que tenemos que hacer como comunidad cuando tenemos a la abuela Cristina entre nosotros. Estamos muy contentos de que haya venido junto a su hija y pudiera recibir el cariño de nuestra comunidad. Todos los reconocimientos que podamos otorgarle son pocos para quien ha sido declarado Tesoro Humano Vivo”, señaló el intendente Flies.

El jefe del Gobierno Regional consideró un verdadero regalo haber tenido la posibilidad de escuchar a la mujer hablando en su idioma. En este sentido, y ante la preguntra sobre qué se está haciendo por el rescate de la lengua yagán, Flies anunció que ya comenzó las conversaciones para solicitar al destacado linguista Oscar Aguilera, el mismo que realizó un gran trabajo con la lengua kawésqar, reunirse con Calderon para llevar adelante una tarea similar en beneficio del resguardo de la lengua indígena.

Por su parte, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, se mostró muy emocionado al término de la ceremonia. “Estoy muy emocionado por tener que dirigir unas palabras a la abuela Cristina en esta tarde”, agregando que “es bueno hacer estos homenajes en vida, pero también tenemos que tener algún sentimiento de culpa, donde en alguna época, la gente no midió las consecuencias de las cosas que se hacían con las personas pertenecientes a esta etnia y hoy vemos esos efectos; una etnia y una lengua a punto de desaparecer”.

“Me llena de emoción, porque aunque sea tarde, nosotros como universidad hemos logrado hacer este homenaje, sobre todo porque somos una universidad inclusiva que pretende llegar a todas las localidades como Puerto Williams, Puerto Natales o Porvenir, lugares donde también tenemos centros universitarios”, comentó el rector y anunció además que prestarán todo su apoyo como universidad a una nieta de la abuela Cristina quien, de acuerdo a la propia homenajeada, tendría intenciones de estudiar Pedagogía en Educación Parvularia.

Las autoridades se comprometieron a seguir gestionando la posibilidad de que Cristina Calderón pueda enseñar su lengua y así preservar y difundir parte de su cultura con el resto de la comunidad magallánica.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

UNA CIUDAD EN EXTINCION PUERTO WILLIAMS

UNA CIUDAD EN EXTINCION PUERTO WILLIAMS

23 Apr 2010 👁 0 visitas
La población de esta comuna en silencio espera un cambio rápido de gobierno para ver si alguna vez se logra algún avance en el tema de aislamiento y conectividad, el cual sigue igual desde que asumió el gobierno de concertación. Hasta ahora, se han gastado millones en el camino de Vicuña a Yendegahia siendo que la solución a esto siempre ha estado a la vista...
Leer más
Vino Cabo De Hornos A Bordo Del B.E. Esmeralda Durante Su 55 Crucero De Instrucción

Vino Cabo De Hornos A Bordo Del B.E. Esmeralda Durante Su 55 Crucero De Instrucción

28 Mar 2010 👁 0 visitas
Con más de 15 años de vida, Cabo de Hornos destaca internacionalmente por su altísima calidad y consistencia. A ello se suma que lleva el nombre del imponente paso ubicado en el extremo más austral del continente americano. Ahora, tendrá el honor de viajar a bordo del 55 Crucero de Instrucción del Buque Escuela Esmeralda, travesía que este año cobra más importancia, al conmemorarse los 200 años de la Independencia de Chile.
Leer más
Gobernadores fijan prioridades en primera reunión con intendenta

Gobernadores fijan prioridades en primera reunión con intendenta

24 Mar 2010 👁 0 visitas
Desde mejorar la conectividad hasta arreglar el problema de hacinamiento en el servicio de Extranjería de Magallanes forman parte de los primeros lineamientos y prioridades que se han fijado los gobernadores de las cuatro provincias de la región. Así lo precisaron los propios gobernadores tras sostener una larga reunión de trabajo con la intendenta Liliana Kusanovic Marusic.
Leer más
Después de 20 años el Buque Escuela “Esmeralda” recaló en Puerto Williams

Después de 20 años el Buque Escuela “Esmeralda” recaló en Puerto Williams

23 Mar 2010 👁 0 visitas
Durante su estadía, la Base Naval ofreció las áreas de esparcimiento y movilización para que la dotación de la “Esmeralda” visitara el “Parque etnobotánico “OMORA” y el Museo Antropológico “Martín Gusinde”. Además, para el Cambio de Mando del Distrito Naval Beagle y Gobernación Marítima de Puerto Williams, realizado el 15 de enero, la Dama Blanca se encontraba fondeada en la Bahía del Puerto,
Leer más

Alumnos del Liceo de Puerto Williams no tienen computadores; menos internet

07 Feb 2010 👁 0 visitas
“¡Los computadores están obsoletos y no tenemos conectividad!”. Así de categórico fue el director del Liceo Donald Mc Intyre Griffith de Puerto Williams, Nelson Cárcamo Barrera, al ser consultado por las necesidades más urgentes de profesores y alumnos.
Leer más

Gasoducto Beneficiará a Puerto Williams

07 Feb 2010 👁 0 visitas
El gobernador de la provincia Antártica Chilena, Héctor Scarich, afirmó ayer que existe plena confianza que en un plazo no superior a dos años deberá concretarse la construcción de un gasoducto que se extenderá desde el lado argentino de la isla Tierra del Fuego hasta la isla Navarino, para abastecer de gas natural a Puerto Williams.
Leer más