Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Tesoro Humano Vivo del pueblo yagán recibe emotivo homenaje de parte de la Universidad de Magallanes

24 Oct 2014
👁 0 visitas
Tesoro Humano Vivo del pueblo yagán recibe emotivo homenaje de parte de la Universidad de Magallanes
En el marco del 53° aniversario de la Universidad de Magallanes (UMAG), la casa regional de estudios rindió este jueves un merecido homenaje a Cristina Calderón, del pueblo yagán, depositaria de la cultura canoera del extremo sur de Chile.

La ceremonia se llevó a cabo en el Instituto de la Patagonia, y estuvo encabezada por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, acompañado del intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, según informó el sitio Prensa Antártica.

La máxima autoridad regional felicitó a la universidad por el “merecido homenaje” otorgado a Cristina Calderón. “Esto es lo que tenemos que hacer como comunidad cuando tenemos a la abuela Cristina entre nosotros. Estamos muy contentos de que haya venido junto a su hija y pudiera recibir el cariño de nuestra comunidad. Todos los reconocimientos que podamos otorgarle son pocos para quien ha sido declarado Tesoro Humano Vivo”, señaló el intendente Flies.

El jefe del Gobierno Regional consideró un verdadero regalo haber tenido la posibilidad de escuchar a la mujer hablando en su idioma. En este sentido, y ante la preguntra sobre qué se está haciendo por el rescate de la lengua yagán, Flies anunció que ya comenzó las conversaciones para solicitar al destacado linguista Oscar Aguilera, el mismo que realizó un gran trabajo con la lengua kawésqar, reunirse con Calderon para llevar adelante una tarea similar en beneficio del resguardo de la lengua indígena.

Por su parte, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, se mostró muy emocionado al término de la ceremonia. “Estoy muy emocionado por tener que dirigir unas palabras a la abuela Cristina en esta tarde”, agregando que “es bueno hacer estos homenajes en vida, pero también tenemos que tener algún sentimiento de culpa, donde en alguna época, la gente no midió las consecuencias de las cosas que se hacían con las personas pertenecientes a esta etnia y hoy vemos esos efectos; una etnia y una lengua a punto de desaparecer”.

“Me llena de emoción, porque aunque sea tarde, nosotros como universidad hemos logrado hacer este homenaje, sobre todo porque somos una universidad inclusiva que pretende llegar a todas las localidades como Puerto Williams, Puerto Natales o Porvenir, lugares donde también tenemos centros universitarios”, comentó el rector y anunció además que prestarán todo su apoyo como universidad a una nieta de la abuela Cristina quien, de acuerdo a la propia homenajeada, tendría intenciones de estudiar Pedagogía en Educación Parvularia.

Las autoridades se comprometieron a seguir gestionando la posibilidad de que Cristina Calderón pueda enseñar su lengua y así preservar y difundir parte de su cultura con el resto de la comunidad magallánica.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS RIÓ, BAILÓ Y CANTÓ EN EL CIERRE DE SUS ACTIVIDADES ANIVERSARIO

PUERTO WILLIAMS RIÓ, BAILÓ Y CANTÓ EN EL CIERRE DE SUS ACTIVIDADES ANIVERSARIO

14 Dec 2017 👁 54 visitas
Con un importante marco de público se llevo a cabo este sábado 09 de diciembre, a partir de las 21.45 horas, en la Sala de Uso Múltiple, la jornada de clausura del 64° aniversario de Puerto Williams, instancia que tuvo como único objetivo, cerrar de manera festiva, el nutrido programa de actividades propuesto por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, para festejar junto a toda la comunidad, esta importante celebración.
Leer más
AGUAS MAGALLANES Y MUNICIPIO GESTIONAN TRAÍDA DE CAMION LIMPIADOR DE ALCANTARILLADO

AGUAS MAGALLANES Y MUNICIPIO GESTIONAN TRAÍDA DE CAMION LIMPIADOR DE ALCANTARILLADO

14 Dec 2017 👁 70 visitas
El pasado fin de semana llegó a nuestra comuna a través del ferry Yagan, un camión limpiador de alcantarillado perteneciente a Aguas Magallanes, con la finalidad de prestar servicios de limpieza en la red de colectores de Puerto Williams.
Leer más
EN EL ACCESO PRINCIPAL DEL MUELLE DE PESCADORES DE PUERTO WILLIAMS SE INSTALÓ OBRA DE ARTE COLABORATIVO

EN EL ACCESO PRINCIPAL DEL MUELLE DE PESCADORES DE PUERTO WILLIAMS SE INSTALÓ OBRA DE ARTE COLABORATIVO

14 Dec 2017 👁 58 visitas
El viernes 01 de diciembre, a las 21.00 hrs., en la entrada del muelle de pescadores artesanales de Puerto Williams, la artista visual, Viviana Silva Flores, en representación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, hizo entrega a la comunidad, representada por el alcalde de Cabo de Hornos,
Leer más
ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN OPERATIVO DE LIMPIEZA DE HUMEDAL PDTE. IBAÑEZ

ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN OPERATIVO DE LIMPIEZA DE HUMEDAL PDTE. IBAÑEZ

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Durante la mañana del sábado 02 de diciembre, un grupo reducido de funcionarios municipales y del Programa "Quiero Mi Barrio" de la comuna de Cabo de Hornos y un par de vecinos del sector, participaron en un operativo de limpieza en el humedal ubicado en calle Pdte. Ibañez de la ciudad de Puerto Williams, ello con la intención de retirar la enorme cantidad de basura y desperdicios que se encuentran en el mencionado lugar.
Leer más
CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

27 Nov 2017 👁 57 visitas
La promoción del desarrollo cultural, a través de una identidad local inclusiva, que reconozca y resalte sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, figura como el objetivo central de la carta de navegación, que en su elaboración contó con el apoyo del programa Red Cultura del CRCA.
Leer más
ANTIGUOS VECINOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUDIERON A ACCION DE GRACIAS OFRECIDA EN EL MARCO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

ANTIGUOS VECINOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUDIERON A ACCION DE GRACIAS OFRECIDA EN EL MARCO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

27 Nov 2017 👁 55 visitas
Visitar, recordar y homenajear a todos quienes en el transcurso de los años han entregado su vida y su trabajo por engrandecer este territorio, fue lo que se consignó este jueves 23 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs. en la Acción de Gracias ofrecida en el marco del 64º aniversario de Puerto Williams y realizada en el cementerio municipal de la capital de la Provincia Antártica.
Leer más