Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams, la gran postergada de los acuerdos energéticos en Magallanes

04 Nov 2014
👁 0 visitas
Puerto Williams, la gran postergada de los acuerdos energéticos en Magallanes
Luego de la polémica generada por el creciente aumento en el precio del gas domiciliario en Punta Arenas, debido al alza en los factores que inciden en el valor final del combustible (IPC-dólar), finalmente y tras el encuentro sostenido en Santiago por el intendente Jorge Flies y el ministro de Energía, Máximo Pacheco,
se estableció que “el Gobierno asume el compromiso de que durante el período marzo 2014 – marzo 2015, el precio final del gas al consumidor no aumentará más allá que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente”.

El intendente Jorge Flies explicó tras el encuentro con el ministro Pacheco que el acuerdo alcanzado abarca hasta marzo de 2015 porque, en el lapso que queda hasta esa fecha, se realizará un trabajo con la comunidad para determinar si el IPC es efectivamente el mejor mecanismo de control del precio del gas para los intereses de la gente.

El eterno postergado

Frente a estos anuncios, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, lamentó que finalmente “Puerto Williams termina siendo el gran postergado como de costumbre”, afirmó el dirigente, en relación a que la capital Antártica Chilena, todavía no recibe ningún tipo de solución al eterno problema energético que lo afecta.

No es novedad, aunque en ocasiones las autoridades olvidan que la ciudad más austral de Chile, no solo sufre por su lejanía y falta de conectividad, además ostenta el título de tener el combustible más caro de Chile.

“No es posible que hoy día una localidad como Puerto Williams, tan apartada no tenga una solución de ese tipo, yo creo que ningún Gobierno ha tomado realmente conciencia de lo que significa vivir allí.Todo queda en proyectos. Hubo uno de construir un gaseoducto que cruzara el canal Beagle y poder tener gas de Argentina. El consumo de Puerto Williams no es un consumo muy alto como para no lograrlo, fue desechado y finalmente quedó con los planos y ahí duerme. Lo que paga Williams en gas, los que pueden pagar eso, realmente es una enormidad y más aún, ellos consumen mucho la leña. Están consumiendo 300 tacos, una familia común y corriente, consume 300 tacos, eso les significa $120.000 mensuales, imagínese usted lo que significa para una familia esforzada, muchos de ellos pescadores que tengan que pagar $120.000 en leña para poder tener calefacción”, explicó el líder de los petroleros.

Para Avendaño, Puerto Williams ha sido descuidado por todos los gobiernos, actuales y anteriores. “Creo que Williams, en particular ha sido muy descuidado por todas las autoridades, no solamente por el Gobierno actual, sino que por todos los gobiernos anteriores de la Concertación, como también el Gobierno de Sebastián Piñera que estuvo por 4 años”, aseguró el gremialista.

Sin solución

De acuerdo a lo manifestado por Avendaño, es imposible que localidades como Puerto Williams puedan desarrollarse de esta manera.

“En Zonas tan apartadas ¿Cómo uno puede pedir que tengan desarrollo? No se puede, la verdad es que no se puede, entonces ya llegó el momento de que efectivamente hagan algo porque si no van a seguir postergados y resulta que nos acordamos cada cierto tiempo y después nos olvidamos y no hay solución, pero ellos merecen y necesitan porque son compatriotas que están haciendo patria muy alejados, con climas mucho más severos incluso de lo que tenemos en Punta Arenas y no hay solución”, afirmó el sindicalista.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

27 Jul 2014 👁 0 visitas
Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador, Patricio Oyarzo, cuente con asesores que funcionan a control remoto desde el living de su casa. Tal es el caso del locutor radial, Cristián Ramos, quien ostenta el cargo de coordinador territorial, con un sueldo de 826.875 pesos. Algunos pobladores afirman que esta persona jamás ha visitado la provincia ni mucho menos tiene los méritos profesionales
Leer más
EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

22 Jul 2014 👁 0 visitas
Con una convocatoria que superaba ampliamente las 180 personas, se inicio este lunes 21 de Julio, pasadas las 21.00 hrs. en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la segunda edición de "DESAFIO ESCENARIO", concurso de Canto y Baile organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, incluido en su cronograma de actividades invernales, que tiene como único objetivo brindarle a la comunidad un momento de sano esparcimiento.
Leer más
Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ya se completó el periodo de instalación del gobierno, se realizaron los anuncios asociados a las 56 medidas para los primeros cien días y se presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Lo que sigue, en una especie de segundo aire, es comenzar a concretar los proyectos y cumplir el programa de la Nueva Mayoría.
Leer más
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

17 Jul 2014 👁 0 visitas
El lunes 14 de Julio Gobernador de la Provincia Antártica Chilena Patricio Oyarzo Gaez en conjunto al Coronel de Carabineros Gerardo Concha Ortega Jefe del Departamento de Fronteras y Servicios Especializados, y al Mayor de Carabineros Pedro Álvarez Ortega Comisario de la 4ta Comisaría de Puerto Williams realizaron una al sector donde actualmente se están desarrollando las faenas de la primera etapa de la Senda Yendegaia.
Leer más
El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ubicado a poco más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino, Puerto Toro es el poblado más austral del mundo y quizás el lugar más tranquilo del país. TERRA.cl conversó con los funcionarios de Carabineros que hacen patria en el lugar sobre su orgullo de servir en la zona y la especial relación con los habitantes del lugar.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS TRASLADÓ HACIA PUNTA ARENAS CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR PESQUERO

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS TRASLADÓ HACIA PUNTA ARENAS CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR PESQUERO

14 Jul 2014 👁 0 visitas
El cuerpo sin vida de un tripulante perteneciente a la lancha a motor “Maranata”, fue trasladado ayer por el Patrullero de Servicio General (PSG) “Isaza” de la Gobernación Marítima de Puerto Williams hasta la ciudad de Punta Arenas, luego que el trabajador de 55 años falleciera a bordo mientras efectuaba faenas de pesca de centolla en Seno Año Nuevo, a unos 100 kilómetros al suroeste de Puerto Williams.
Leer más